Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Crece la violencia: 'Hay que ir mejor armado que el Pentágono', dice un taxista

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Aumentan expresiones de violencia en Cuba

"Desde hace varias semanas, las eufemísticamente llamadas indisciplinas sociales, la violencia y el desorden están siendo fustigados tanto por los medios de prensa oficialista, como por organizaciones políticas y sociales...".

"…la televisión estatal ha difundido reportajes sobre acciones vandálicas perpetradas contra ómnibus del transporte público de pasajeros, paradas de ómnibus, contenedores de basura, teléfonos públicos y hasta robos de bancas en los parques…".

"Medios oficiales de la isla reconocen que la crisis económica en que se hundió Cuba desde principios de los 90 y las medidas para remontarla abrieron paso a manifestaciones de 'individualismo, egoísmo, incivilidad, marginalismo' y también 'violencia cotidiana'".

"Esta violencia cotidiana se asocia con actos de delincuencia común, como el robo en la vía pública a personas desprevenidas a las que alguien intenta robarle una cadena de oro, como ocurrió a un hombre de mediana edad en una céntrica avenida del distrito del Vedado".

"En la intersección de las calles Línea y 4, una muchacha fue literalmente arrastrada por idéntico motivo mientras se inclinaba para entrar en un taxi. El delincuente logró darse a la fuga, a pesar de que la presencia policial en las calles es notable".

"Han ocurrido casos dramáticos (…) como el caso de un adolescente al que su profesor mató en febrero pasado de un silletazo durante un desorden en el aula, en el barrio de Lawton".

"Los taxistas nocturnos no escapan a estas dificultades, tanto los 'turistaxis' en divisas como los llamados 'boteros' que cubren itinerarios de precios fijos con automóviles de las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, con los que recorren las zonas más populosas y pobres de la ciudad".

"'Hace falta andar mejor armado que el Pentágono para botear por esas calles en el horario nocturno', dijo en tono de broma Daniel, de 35 años, quien para defenderse de un eventual asalto lleva un machete en el piso de su viejo Chevrolet de 1955".

"Sin embargo (…) hay otras formas de violencia, que no ameritan desembocar en juicios ante tribunales con sanciones legales".

"Jubilados isleños se quejan de que en la vida cotidiana de la población, sobre todo en los meses de verano, se asiste a un sostenido crecimiento de conductas agresivas, sobre todo entre los más jóvenes".

"Analistas han identificado como fuentes de violencia el lenguaje cada vez más soez de personas de todas las edades, así como las reyertas en las presentaciones musicales…".

"Pero está también la violencia soterrada que sufre el ciudadano común por el maltrato que le infligen empleados de tiendas, cafeterías, centros comerciales, gastronómicos o de servicios, o incluso personal del área de información en instituciones públicas…".

"No escapa a la consideración de sicólogos y orientadores sociales, los maltratos que todavía sufre la mujer…".

"'La violencia en Cuba es concebida como la solución de nuestros conflictos (...) y es necesario detener y revertir esto', señalaron los grupos disidentes Arco Progresista (AP) y la Coalición Diálogo Pro Derechos (CDPD), que también se quejaron de la violencia contra la oposición".

La Vanguardia, México
3 de agosto de 2008

Las nuevas mafias del exilio cubano

"La nueva gran mafia es nacional, no tiene sonoros nombres y apellidos italianos (…) Han cambiado los casinos por el tráfico humano, son los transportistas de la necesidad sentimental y económica, cuyo refinamiento criminal linda ya abiertamente con el narcotráfico, el secuestro y el asesinato. Es otro más de los muchos lados oscuros de la tragedia cubana. Las penas, que eran hasta ahora de varios años de cárcel en Estados Unidos por el contrabando pueden llegar hasta la cadena perpetua por el muy castigado delito de secuestro".

"...los que han perdido siempre han sido tantas familias separadas, tanta gente huyendo de su país en busca de libertad política o económica. Han sufrido las trabas gubernamentales y muchos, hartos de esperar por los cauces legales, torpedeados tantas veces por los intereses cruzados y la burocracia de Cuba y EE UU, han inventado cualquier sistema para buscar una nueva vida. El último peaje que deben pagar entre tanta ruindad, pero también el primero que provocan, es el tráfico humano".

"No es nuevo, porque se inició desde los primeros días revolucionarios, pero desde aquellos viajes en barcos de amigos y familiares la última variante ha llegado a los peores límites. Lo que era ya un secreto a voces, porque nunca se trató de cruceros de placer, ha saltado a la luz con pruebas elocuentes por primera vez en los tribunales de Miami".

"Niovel Chirino, de 33 años, y Lázaro Martínez, de 21, no sólo han sido acusados de tráfico humano como otros contrabandistas anteriores, sino también de secuestro, extorsión y amenazas de muerte para presionar a las familias de los transportados. La fiscalía del sur de Florida los acusa de usar como rehenes a ocho personas y de amenazar de muerte a una de ellas, la única mujer del grupo, así como de decirles a otros dos que los iban a devolver a Cuba o entregarlos a piratas que se desharían de ellos en el Golfo de México".

"Aunque en principio el juez fijó unas fianzas de 500.000 dólares para Niovel y de 30.000 para Lázaro, ambas quedaron sin efecto cuando se comprobaron las amenazas de muerte…".

"Situaciones así sólo parecían cosa de espaldas mojadas, pero las transacciones cubanas se han viciado al máximo. Lejos quedan los pagos del billete al final de los trayectos únicamente si tenían éxito o, como mucho, la mitad por adelantado. Sólo se mantienen las conexiones. En Miami y en Cuba. En cualquier lugar de reunión de cubanos exiliados basta comentar que se tiene interés en sacar a alguien de la isla para que alguien se acerque y empiece la negociación".

"Y en Cuba, por ejemplo, se puede llamar al señor Soto, alias Rollete. Arturo Cobo, fundador del Hogar del Tránsito, un histórico de acogidas del exilio, dio el teléfono de Rollete por televisión en Miami. Días después, en otro programa del canal 41 se confirmó que era un contacto…".

El país, España
4 de agosto de 2008

Sherritt busca petróleo en suelo cubano

"La estrategia de la corporación Sherritt International respecto a la explotación petrolera en Cuba dio un giro definitivo hacia los yacimientos en tierra firme".

"En una decisión inesperada, la compañía canadiense anunció esta semana que abandona sus planes de perforar en aguas profundas del Golfo de México y se concentrará en la exploración y producción de pozos en el territorio cubano".

"Según el informe corporativo del segundo trimestre (abril-junio) del 2008, divulgado esta semana, la decisión de reorientar la estrategia petrolera hacia la plataforma insular se debió a la imposibilidad de encontrar un socio para emprender las operaciones en los cuatro bloques asignados a Sherritt en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE)…".

"A comienzos de este año circularon versiones extraoficiales de que Sherritt podría asociarse con la firma brasilera Petrobras —con experiencia y tecnología de aguas profundas— para acometer la prospección petrolera en sus cuatro bloques. Pero finalmente no hubo acuerdo entre ambas compañías, y Petrobras parece encaminado a suscribir un acuerdo con el gobierno cubano para fines del 2008…".

"Según manifestó el principal ejecutivo de Sherritt, Jowdat Waheed, las pruebas sísmicas realizadas por la compañía no resultaron suficientemente estimulantes para enrolarse en tareas de exploración".

"'Si seguíamos adelante con el proyecto ahora, estábamos obligados a perforar en aguas profundas, y dados los resultados sísmicos, no creemos que merezca en estos momentos un gasto de $150 millones', expresó Waheed en una conferencia telefónica el pasado miércoles…".

"Los analistas consideran que se trata de una salida realista de Sherritt, no de un estancamiento para las tentadoras potencialidades de la exploración en las aguas cercanas a la isla".

"'Es una solución entendible', comentó el ex ejecutivo petrolero Jorge R. Piñón, investigador de la Universidad de Miami. 'Sin experiencia en la perforación, sin tecnología ni capital para la inversión, y bajo las limitaciones impuestas a Sherritt por la Ley Helms-Burton, era difícil encontrar un socio para perforar en aguas profundas'".

"Washington ha negados visas a numerosos ejecutivos de Sherritt y ha puesto a la compañía canadiense en la lista negra por comerciar con propiedades confiscadas en Cuba. Sherritt extrae níquel en una planta de Moa, en el oriente cubano, con una producción anual de 30.000 toneladas…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
2 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección