Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cruza el charco otro actor de la Televisión Cubana: Yamil Jaled en Miami

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Galán de la televisión cubana llega a Miami

"El laborioso policía Marcos de la televisión cubana también tomó el camino del exilio. El actor Yamil Jaled, un popular galán de telenovelas y series dramatizadas en Cuba, se encuentra en Miami tras obtener la residencia estadounidense para reunirse con su esposa, la cubanoamericana Maité Elizalde. Jaled, de 31 años llegó a Miami procedente de Santiago de Chile, adonde viajó en enero del 2007 en busca de nuevos horizontes para su carrera profesional. 'Me fui de Cuba porque me cansé', declaró el jueves el actor en entrevista con El Nuevo Herald. 'En materia de televisión no hay nada que hacer allí, porque cada programa que sale al aire es el resultado de un agónico proceso de censura, vetos y 800 revisiones de funcionarios'".

"En una década de trabajo, fue el policía Yiyo de la serie Día y Noche, que a partir del 2004 se transformó en Tras la Huella con Jaled en el papel del Mayor Marcos (…) Pero la cima de su popularidad sobrevino en el 2004 como galán de la telenovela Destino Prohibido, dirigida por Xiomara Blanco. No obstante, sintió que su vida se había estancado en un país donde la televisión 'está en la era de las cavernas' y un sueldo excepcional como el suyo —3,700 pesos cubanos, unos $140— apenas le servía para cubrir necesidades básicas".

"'Cuando uno empieza, hay cosas que tolera para poder realizarte, desde los ruidos en el edificio del ICRT [Instituto Cubano de Radio y TV], que es un museo, la tecnología anticuada, la falta de transporte, la carencia de ropa para el elenco y la comida corrompida, que muchas veces provoca diarreas a los actores', relató el artista. 'Pero cuando pasan diez años y todo sigue igual, sencillamente no las puedes resistir y dices 'hasta aquí llegué'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de agosto de 2009

Congresista pide a Unión Europea reconsidere política hacia Cuba

"La congresista Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, pidió el jueves a la Delegación de la Comisión Europea que reconsidere la decisión tomada hace dos meses de levantar las sanciones contra el régimen castrista. La petición de la congresista cubanoamericana se produce como consecuencia del arresto del cantante cubano Gorki Águila por las fuerzas de la seguridad de Raúl Castro".

"…Ros-Lehtinen dijo que le pedía a la Delegación de la Comisión Europea que estén alerta a lo que ocurrirá en el proceso judicial contra Gorki Águila. La congresista lo hace para que puedan confirmar la inhumana brutalidad de un grupo gobernante que encarcela a sus músicos, poetas, bibliotecarios y estudiantes, en realidad a cualquiera que se atreva a oponerse".

Radio-TV Martí, EE UU
29 de agosto de 2008

Paquito D'Rivera se une a BUCL.org para denunciar la detención del músico rockero Gorki Águila

"El compositor, saxofonista, clarinetista y ganador de múltiples premios Grammy, Paquito D'Rivera, se ha se ha unido a Bloggers United for Cuban Liberty para condenar la detención el lunes del disidente punk rockero Gorki Águila por las autoridades cubanas. Ambos piden la liberación inmediata de Águila. 'Los músicos de rock fueron siempre los más valientes y honestos confrontando el régimen castrista, y Gorki Águila es el último ejemplo de ese legado orgulloso', dice D'Rivera".

"'No cabe duda, las canciones de la banda critican duramente la dictadura de Castro, y esa es la verdadera razón por la cual Águila está siendo detenido', dice Henry Gómez, portavoz de Bloggers United for Cuban Liberty. 'La detención es un caso flagrante de censura musical por parte del régimen y muestra que nada ha cambiado en Cuba bajo Raúl Castro, después de que Fidel desapareció del escenario hace dos años'".

"D'Rivera insta a los músicos alrededor del mundo a expresar públicamente solidaridad con Águila y que denuncien este caso de represión y censura. 'Tenemos que permanecer unidos y honrar a estos hombres que han tenido el coraje que les faltó a la inmensa mayoría de la comunidad musical que quedó en mi empobrecida tierra', dice D'Rivera…".

La Prensa Hispana, EE UU
29 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección