Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'CSI' a la cubana: La gente espera ver en televisión el caso de los curas asesinados

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Serie cubana emula a CSI y atrapa audiencia con crónica de crímenes reales

"La televisión cubana ha programado para este verano una nueva temporada de su serie policiaca estelar, Tras la huella, una versión del famoso CSI norteamericano con guiones basados en crímenes reales, que atrapa a la audiencia por ser el único espacio de crónica de sucesos en la isla. Cada temporada la serie divide las opiniones de la crítica y el público, entre quienes admiran su pretensión de mezclar la intriga con la tecnología de las investigaciones y los que afirman que es esnobismo imitar esa fórmula internacional".

"Pero la serie policiaca cubana, con el horario estelar de la noche del domingo, es un espacio 'sagrado' para espectadores que a lo largo de varios años han aceptado toda clase de innovaciones con tal de que la historia criminal valga la pena. Producida por los estudios fílmicos del Ministerio del Interior, Tras la huella no es en realidad tan parecida al CSI del canal CBS, en el que el cómo se descubre al culpable, se convierte en un delirio de tecnología más importante que el propio desenlace. Mario Jorge, taxista de 31 años, se quejó que en el programa cubano se repiten historias mientras 'en la vida real pasan cosas que no ponen en esa serie', reseñó Efe".

"En su opinión, hay historias que nunca se producirán para la televisión, como los crímenes de dos sacerdotes españoles asesinados con saña en Cuba este año. 'La gente está esperando a que filmen lo de los curas en ese programa para poder saber bien qué fue lo que pasó, pero no lo harán. Si lo hacen, tendrán que pasar muchos años y ya no le importará a nadie', dijo. Tras la huella es más 'moderna' que otros programas policíacos producidos antes en Cuba, pero sus creadores saben que la audiencia valora más los entresijos del crimen que conocer los equipos y procedimientos con los que trabajan los forenses y policías".

"…Ahora, con una inmediatez no tradicional en Cuba, Tras la huella puede trasmitir la recreación de crímenes pocos años o meses después de ser cometidos. Antes de los créditos iniciales de cada capítulo, se aclara que la historia estará basada en 'un caso real' y sólo se han cambiado los nombres de las personas involucradas…".

El Universal, Venezuela
23 de julio de 2009

Yoani Sánchez, la bloguera de Cuba

"Desde abril de 2007, Yoani Sánchez tiene el blog Generación Y, el cual, en muy poco tiempo, ha logrado llamar la atención de miles de personas dentro y fuera de Cuba. Galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, ha sido seleccionado también entre los 25 mejores blogs del mundo por CNN y la revista Time. 'Para mí es una mezcla de exorcismo personal, terapia para no deprimirme ante la realidad y donde se ponen en evidencia las dos grandes profesiones de mi vida: por un lado, la filología, que fue de lo que me gradué en la universidad, y, por otro lado, la informática, que la he aprendido de manera autodidacta', explica Yoani Sánchez…".

"Nacida en La Habana en 1975, en un hogar humilde que apoyó con entusiasmo a la revolución, el padre de Yoani Sánchez era trabajador de los ferrocarriles y ahora repara bicicletas, la madre trabaja en los taxis. La bloguera, pese a los premios obtenidos y la notoriedad adquirida, no vive de esa labor. 'Vivo de dar clases de español a turistas que capturo en la calle, desde hace 14 años. Hago también de guía de turismo, enseño los museos, pero lo hago sin licencia', precisa".

"En 2009, cuando RFI la entrevista en La Habana, se vienen conmemorando 50 años de la revolución castrista. Yoani Sánchez comenta: 'Es el 50 aniversario de algo que ocurrió hace mucho tiempo y que quedó atrás en el tiempo. Esto que tenemos ahora no es una revolución puesto que no es algo dinámico, no hay cambio, no hay transformación'. Luego, sobre el carácter igualitario de la sociedad cubana actual, señala: 'Cuba no es una sociedad donde todos seamos iguales. Hay una casta dirigente, fundamentalmente militar, que tiene privilegios de los que no gozamos los cubanos. Por ejemplo, entrar y salir libremente del país. Ellos pueden tener acceso libre a Internet en sus casas. Otra división es entre aquellos que poseen pesos convertibles y los que no tienen acceso a esa moneda'".

"¿Cómo ve el futuro de su país la bloguera cubana? Destaca, en primer lugar, que la juventud es apática y apolítica. 'No muestra rebeldía pero tampoco fanatismos y al menos eso último es un alivio'. Y después añade: 'El pueblo cubano está despertando de un largo hipnotismo. Fidel Castro era un gran hipnotizador. Es un despertar muy lento pero yo noto señales de que la inconformidad, de que la crítica, está aflorando. Soy optimista a largo plazo y pesimista a corto. Vienen años muy difíciles. La economía cubana está en el piso, hay una catástrofe económica total'".

"Al abordar su caso particular en la Cuba de hoy, Yoani Sánchez dice: 'Desde pequeños se nos inocula un miedo que no nos abandona nunca. Pero yo me harté. Me harté de la disimulación, del conformismo, de la máscara, y decidí empezar a comportarme como una persona libre. Claro que no lo soy, pero al menos traté de eliminar a ese policía interior, esos muros interiores, que yo tenía. Y empecé a funcionar como si pudiera hacer cualquier cosa. Cada día me ponen límites pero yo trato cada día de empujar un poco el límite'".

Radio Francia Internacional, Francia
23 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección