Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Cuatro hermanos cubanos entre los 'maestros' del fraude al Medicare estadounidense

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Los prófugos del fraude al Medicare

"Invirtieron los millones que estafaron al Medicare en mansiones estilo mediterráneo, apartamentos, hoteles, helicópteros, embarcaciones e incluso un parque acuático en la zona turística de Bávaro, República Dominicana, muestran documentos judiciales".

"Después que fueron encausados bajo cargos de fraude a finales de mayo, Carlos, José y Luis Benítez usaron sus pasaportes cubanos para viajar de Miami a República Dominicana, y de allí a Cuba".

"Los tres están acusados de estafar al Medicare con la facturación de tratamientos de sueros contra el sida en su docena de clínicas en Miami-Dade. El Medicare pagó a sus empresas casi $84 millones entre el 2001 y el 2004, según las autoridades federales y documentos de la corte".

"Los Benítez —quienes llegaron a Estados Unidos en 1995 y se hicieron ciudadanos cinco años después— tienen mucha compañía. Están entre 56 fugitivos acusados de facturar fraudulentamente al menos $272 millones al Medicare antes de desaparecer. En conjunto, los fugitivos se llevaron por lo menos $142 millones en dinero de los contribuyentes".

"Treinta y tres de los 36 fugitivos cuyos nombres las autoridades han revelado son inmigrantes cubanos y en su mayoría llegaron a EEUU en los últimos 15 años, según documentos del FBI, Inmigración y de los tribunales obtenidos por The Miami Herald. La mitad de ellos regresó a Cuba, afirma el FBI, que basa su información en archivos de viaje, aduana, pasaportes, bancos y computadoras…".

Timothy Delaney, agente especial adjunto a cargo de la oficina del FBI en Miami (…) aseguró que ciertos segmentos de la población de inmigrantes cubanos en Miami y Hialeah —como los armenios en Los Angeles, los africanos en Houston y los rusos en Nueva York— crean operaciones ilegales entre ellos mismos…".

"Entre los fugitivos conocidos que escaparon a Cuba está Eduardo Moreno, quien llegó a Estados Unidos en 1997".

"Moreno, de 39 años, usó una red de oficinas para operar equipos médicos y tranfusiones ficticias contra el VIH en Miami-Dade y estafar al Medicare $7.2 millones con facturas falsas, según documentos judiciales. Se compró una casa $445,000 en el suroeste de Miami-Dade y un Rolls-Royce Phantom de $200,000".

"Cuando el FBI lo arrestó el año pasado por cargos de fraude, pagó una fianza de $250,000 y regresó a La Habana, según el FBI…".

"Moreno es uno de por lo menos 18 fugitivos identificados que se sospecha han escapado a Cuba, y otros 18 a países…".

"'Una buena parte son cubanos y regresan a Cuba porque no hay una política de extradición y no tenemos manera de echarles mano ahora', aseguró Delaney…".

"Las autoridades federales trabajan con las dominicanas para encausar a los Benítez e incautarles sus muchos activos en Bávaro, entre ellos un hotel llamado Cabañas Singapur, así como otros hoteles turísticos, un helicóptero Robinson R44 Raven, edificios de apartamentos, mansiones de lujo, supermercados y una agencia de arrendamiento de autos, registrados bajo compañías fantasmas o falsos dueños…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
5 de agosto de 2008

Pasaporte cancelado

"En una llamada telefónica realizada por un agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) de la Sección 21 a Soledad Rivas Verdecía, Dama de Blanco, en la tarde del 1 de agosto, este le informo que era cierto que el pasaporte de entrada a Cuba de Elaide Pérez Rivas, su hija, había sido cancelado".

"'La llamo porque sé que usted no dijo mentiras, emigración nos llamó para comunicarnos que el pasaporte de su hija había sido cancelado y es verdad que el gobierno cubano lo canceló y jamás su hija podrá entrar a la isla' —dijo el agente del cual Soledad no recuerda el nombre por el que se identifico…".

"El pasado 18 de mayo Elaide Pérez Rivas, quien viajó junto a su familia desde Miami a La Habana para visitar a sus padres, fue deportada desde el aeropuerto internacional José Martí sin que el régimen le diera explicaciones".

"La Dama de Blanco explicó que en una llamada de su hija desde Miami le expreso que el pasaporte se lo habían devuelto y su entrada a Cuba estaba inhabilitada…".

Cubanet (Miami), Estados Unidos
6 de agosto de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección