Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«Cuba carece de autoridad moral»: La prensa mexicana recuerda que La Habana ocultó en 1997 una epidemia de dengue hemorrágico

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Los motivos de Fidel Castro

"Fidel Castro acusó a México de no informar a tiempo del brote de influenza. Hay datos que apoyan esa versión, pero bien le haría recordar al comandante que Cuba carece de autoridad moral para aseverar tal cosa; fue su gobierno el que ocultó en 1997 una epidemia de dengue hemorrágico que después se vio forzado a admitir. Es mejor confiar, por tanto, en lo que la Organización Mundial de la Salud y otros países más congruentes puedan decir al respecto".

"Castro ha empleado sólo suposiciones para sustentar sus dichos, mientras los cancilleres europeos y latinoamericanos que participarán hoy en la 14 conferencia ministerial entre la UE y el Grupo de Río planean agradecer a México por su respuesta ante la crisis (…) En todo caso, a la luz de los datos disponibles, por ahora carecen de sustento los diagnósticos de quienes afirman que México actuó tarde. Por eso las autoridades internacionales ya han dado un veredicto público. Está por verse si investigaciones posteriores, médicas o periodísticas, pueden establecer otra conclusión".

"Mientras tanto, hay que asumir que los criterios de Fidel Castro son políticos, no científicos. La pregunta sería entonces: ¿para qué promover un conflicto con México en el que Cuba carece de congruencia y apoyo de otros países? Habrá que dilucidar esa cuestión antes de caer en la tentación de responder a la isla en el mismo tono".

Editorial de El Universal, México
13 de mayo de 2009

El que con tiranos se acuesta…

"Dice la canciller Patricia Espinosa que, a raíz de la influenza, México 'ha sufrido medidas discriminatorias e injustificadas de China, Perú, Ecuador, Argentina y Cuba'. Cuba. Sin fundamento científico y jugando como siempre para sus fines, Fidel Castro acusó a México de ocultar información sobre el brote, 'esperando la visita de Obama'. El dictador responsabiliza así al presidente Calderón de la muerte de medio centenar de personas. Y además pregunta: '¿De qué se quejaba el presidente mexicano en relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?'".

"El cinismo de los tiranos. Las trampas de Fidel. Mezcla a conveniencia fechas y datos, deforma la recomendación de la OMS y se da por ofendido cuando el gobierno mexicano balbucea un reclamo por la suspensión de vuelos ordenada por La Habana. Bien merecido se lo tienen el presidente Calderón y la canciller Espinosa que le extendieron la mano a una dictadura chantajista y ventajosa. Quitaron el dedo del renglón de los derechos humanos en la isla ¿a cambio de qué? ¿De que Fidel y sus vasallos cerraran la boca y no pergeñaran un nuevo audioescándalo ni activaran a sus 'agentes secretos'? ¿Silencio por tranquilidad?".

"Ahí está el resultado. Ahora deberán poner la otra mejilla o soportar el juego de la tiranía: anacrónica, pero aún eficaz cuando de exasperar, ridiculizar, agitar se trata. Si tan sólo hubieran leído aquel párrafo de Los idus de marzo en que Thornton Wilder escribe que el dictador es mezquino en beneficios, incalculable en la manifestación de su desagrado, sediento de adulación. Beltrones y López Obrador, por lo demás, deben estar felices".

Ciro Gómez Leyva, Milenio, México
13 de mayo de 2009

Las mentiras de Castro

"¿Alguien podría pensar que las autoridades de EU, si hubieran sabido que México estaba ocultando una epidemia, iban a exponer a Obama aquí? Nos asombramos de cómo han actuado China, Ecuador, Cuba, Argentina y Singapur, ante la epidemia de influenza. La verdad, no tendríamos por qué hacerlo: actuaron según saben, como gobiernos y gobernantes en mayor o menor medida autoritarios. China y Cuba son dictaduras con más de medio siglo en el poder".

"…Cuba intenta ahora hacer lo mismo con mucho menos éxito que China, por causas políticas, demográficas y geográficas, pero también porque ahí sigue Fidel. China no hubiera podido dar la vuelta de tuerca que realizó con Mao en el poder, pues hubiera sido imposible. Fidel, enfermo, relegado, sigue siendo un factor de poder en Cuba y Raúl se ha tenido que doblegar a los dictados del hermano mayor, aunque preferiría seguir una vía más cercana a la china. Pero Fidel está pensando en la historia. Quiere ser recordado como el hombre que impulsó, aunque todas, incluida la suya hayan terminado en el fracaso, la revolución, no la democracia en AL. Quiere ser recordado, abrazado a sus impresentables discípulos contemporáneos, sin llegar a un acuerdo con Obama para normalizar relaciones".

"Cuba fue el primer país en el mundo que, unas horas después de que México anunció la existencia del virus que ahora conocemos como A H1N1, cerró las fronteras y los vuelos con nuestro país: no había razón ni recomendación de la OMS para ello. Argentina fue el segundo y hay quien dice que siguiendo la información que Cristina Kirchner recibió de La Habana, medida que se mantiene porque a su esposo, el ¿ex? presidente Néstor, con algo más que un gen autoritario del viejo peronismo, no le gustó que lo criticaran…".

"Ahora Fidel justifica la medida atacando en una forma absurda, falsa, mentirosa, a México. Dice 'que qué quería Calderón que hiciera Cuba' ante la epidemia, y porque México 'ocultó los datos de la enfermedad para no poner en peligro la visita de Barack Obama' el 16 y el 17 de abril. Sencillamente, es una mentira que no se sostiene con un solo dato…".

"…Entonces, que no mienta el señor Castro. No se ocultó ninguna información y Cuba el único peligro que corría era el de una población azotada por dos huracanes y el dengue, que presume de su sistema de salud, pero ya no lo puede mantener, no permite visitas de organismos de derechos humanos ni de organismos sanitarios para verificar qué medidas se están tomando".

"La mejor demostración de la mentira de Castro es que el descubrimiento del virus se dio en Atlanta: ¿alguien podría pensar que las autoridades estadounidenses y, en este caso, el Homeland Security y el Servicio Secreto, si hubieran tenido esa información, si hubieran sabido que México estaba ocultando una epidemia que obligaba a cerrar fronteras, hubieran expuesto a Obama aquí? No lo hicieron porque no tenían la información, no había datos ocultos ni en México ni en Estados Unidos. Cuando la tuvieron, actuando con mucha más lógica, el gobierno estadounidense no cerró sus fronteras. Se sabía ya cuál era el virus, cómo reaccionaba y cómo se curaba la enfermedad: según decía la OMS, cerrar fronteras no era necesario".

"No creo que Fidel esté chocheando, sino actuando según su lógica. No quiere vivir en un mundo abierto. Su dictadura ha permanecido incólume porque no ha cedido ni un resquicio de libertades en estos años, al mismo tiempo que se difundía ese artículo de Castro el gobierno estaba cerrando aún más la posibilidad de acceder a internet y tampoco lo quieren ahora que se los ha ofrecido Obama. En el mundo diplomático había temor ante la visita del presidente a Cuba: que no ocurriera como con Michelle Bachelet, la presidenta chilena, que al terminar la gira por la isla fue 'despedida' por Castro con un artículo durísimo al comparar ese gobierno con las derechas dictatoriales. Y lo mismo ha sucedido con otros visitantes. Castro se adelantó: no quiere mejorar la relación ni con México ni con Estados Unidos ni con nadie que no se considere un hijo de su revolución. Y en un México preelectoral, él ya tiene su candidato, como lo tuvo en 2006. Se apellida López".

Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, México
13 de mayo de 2009

'Ocultó' Cuba brote de dengue en la isla en 1997

"En una 'operación silencio' dirigida por el médico Carlos Lage, quien era vicepresidente de Cuba, el régimen comunista de La Habana desplegó una intensa maniobra política para acallar y encarcelar en junio de 1997 al galeno cubano Desi Mendoza Rivero por atreverse a denunciar que un mortal brote de dengue hemorrágico había emergido en el oriente de la isla. Como un personaje en ascenso en la estructura cubana de poder que en 1997 era la tercera figura política más importante del régimen –luego de los hermanos Fidel y Raúl Castro–, el vicepresidente justificó el arresto con el alegato de que la denuncia tenía una meta: desestabilizar al país con la difusión de propaganda enemiga y poner en peligro a la industria turística cubana, catalogada entonces como locomotora económica de la isla".

"…Lage, defenestrado por los Castro en marzo anterior, ante un supuesto acto indigno y reubicado en un puesto de bajo rango, colocó el tema económico sobre el sanitario. Pero poco tiempo después, y ante el creciente número de víctimas mortales que el dengue estaba provocando en la zona oriental, Cuba debió salir del silencio y admitir ante la comunidad internacional que estaba siendo golpeada por la enfermedad".

"El dengue en sus variedades clásico y hemorrágico por la transmisión del mosquito 'Aedes aegypti', había surgido desde enero de 1997 en Santiago y, según registros de organismos foráneos, hubo 17 mil 114 casos clínicos de ambos. De 205 hemorrágicos, 12 perecieron por la epidemia, que se prolongó hasta noviembre de 1997 al detectarse el último caso. Pero el médico que lanzó la primera alerta sanitaria siguió encarcelado en Santiago. Mientras su familia era sometida a un intenso acoso político, Mendoza era condenado en noviembre de 1997 a ocho años de prisión por divulgar propaganda enemiga, un delito que el aparato jurídico revolucionario utiliza para arrinconar a las débiles organizaciones de la disidencia interna".

"En noviembre de 1998, España gestionó su libertad ante Cuba y le otorgó asilo político. En el exilio en Madrid, Mendoza escribió un libro al que bautizó con solo una palabra: Dengue. 'Mendoza fue encarcelado como una represalia del gobierno cubano por poner, en términos de la opinión pública, el hecho de que el dengue estaba provocando muertes en Santiago de Cuba', recordó ayer el disidente cubano Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. 'Fue un injusto encarcelamiento', agregó, en una entrevista telefónica con El Universal desde La Habana. Cuba 'no dio ningún informe' sobre la epidemia, sino hasta después, rememoró…".

El Diario, México
13 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección