Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cuba y Singapur: Fábula de dos dictaduras… cincuenta años después

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Fábula de dos dictaduras

"En el año de 1959 en dos naciones tropicales, en lados opuestos del mundo, acceden al poder dos jóvenes abogados: Fidel Castro en Cuba y Lee Kwan Yew en Singapur. Castro es nombrado primer ministro el 16 de febrero y Lee Kwan, el primero de junio. Ambos eran radicales nacionalistas y profesaban una ideología de izquierda. Ambos ejercieron el poder en forma autocrática y dictatorial. Pero las semejanzas terminan allí. Cincuenta años más tarde, Singapur y Cuba son países muy diferentes debido al liderazgo y visión que cada uno de estos autócratas imprimió a su pequeña revolución. Singapur, que en 1959 no era más que un subdesarrollado islote, es una de las naciones más desarrolladas del planeta. Cuba, que entonces era mucho más desarrollada que el resto de la América Latina y por supuesto que Singapur, sigue sumida en la pobreza y la dictadura".

"Para medir la enorme diferencia, es necesario citar algunos números (basados en cifras de 2007 y algunas de 2006). Mientras que Cuba tiene 110 mil kilómetros cuadrados de extensión de excelente tierra y poblada por 12 millones de habitantes; Singapur, que mide menos de 700 kilómetros cuadrados de arena y manglar, con una población de 4.5 millones, tiene un producto interno bruto (PIB) que excede el cubano más de cuatro veces (…) A pesar de ser tres veces más pequeño que Cuba en población, Singapur consume 35.9 millardos de kilovatios horas (kWh) de electricidad; consume 800 mil barriles de petróleo al día, tiene dos millones de teléfonos fijos (uno por cada dos y medio habitantes) y casi 5 millones de teléfonos celulares (más de uno por cada habitante). Las mismas cifras para Cuba son un consumo anual de electricidad de 16.4 millardos de KWh (seis veces menos por habitante) y un consumo de petróleo de 150 mil barriles diarios. En telefonía, Cuba para el mismo año tenía 972 mil teléfonos fijos (uno por cada 12 cubanos) y con 152 mil 700 celulares (uno por cada 800 cubanos)".

"Los indicadores sociales, de que Cuba se jacta y en los que justifica su revolución, son igualmente inferiores. Mientras que Cuba en 2007 tenía una tasa de mortalidad infantil de 6.04 por millar y una esperanza de vida al nacer de 77.08 años, en Singapur la mortalidad infantil era de 2.3 por millar y la esperanza de vida la población 81.8 años. Cuba sí tiene una mejor tasa de alfabetización que Singapur —99.8% vs. 92.5%— pero los grados de escolaridad y preparación universitaria son notablemente mayores en el tigre asiático. Mientras que Singapur lidera los concursos y mediciones anuales en ciencias y matemáticas (el TIMMS por ejemplo); Cuba ni siquiera participa en tales mediciones".

"…¿Cómo es que naciones que iniciaron su vida nacionalista y revolucionaria con líderes de igual extracción social e ideológica y visiones políticas similares, y que en ningún caso tuvieron el estorbo de rendirle cuentas a una democracia u observar las libertades individuales, acabaron siendo tan diferentes? No hay respuesta simple, pero mientras Lee, rápidamente reconoció la inutilidad del dogma marxista leninista, se movió a mejorar lo material para hacer Singapur realmente independiente. Fidel, utilizó lo poco material que tenía para acrecentar su poder y con ello la dependencia a su persona. Mientras que Lee buscó la apertura, las alianzas y la inversión local y extranjera a las que ofreció ventajas y garantías, Fidel apegado al dogma y al cuento del embargo americano, las repudió sistemáticamente. Y, en buena medida, a pesar de la naturaleza dictatorial de ambos, Lee fue un creador de instituciones mientras que Fidel destruyó las pocas que existían".

"Desde 1990 Lee abandonó el trono. Gobiernan sus hijos y parientes, profundizando el exitoso modelo de apertura e institucionalidad. La autocracia en Singapur, nada comparada a la deplorable situación de Cuba, ha ido cediendo (…) El otro líder nacionalista e izquierdista de esa generación, Fidel Castro, deja el poder porque su cuerpo se lo exige; pero se aferra a una sucesión familiar con los mismos vicios de su fracasado modelo. Su rol en el avance de la civilización es cuestionable y sus seguidores muy pocos. La historia no lo absolverá. Simplemente lo absorberá".

Roberto Brenes, La Prensa, Panamá
10 de marzo de 2008

Raúl Castro, el hombre sin tiempo

"El cantautor cubano Silvio Rodríguez, nada sospechoso de ser desafecto al régimen, decía que Raúl Castro 'es el revolucionario en quien más confianza hay' en Cuba y que 'por su trayectoria se ha ganado el derecho a ser presidente' del país. También hay que destacar que el primer acto oficial del nuevo presidente cubano fue recibir al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. La diplomacia vaticana, fiel a su tradición de eficacia y sobriedad, nuevamente estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno (…) Pero, ¿será capaz Raúl Castro de interpretar y vehicular dentro del cerrado régimen cubano esas ansias e inquietudes?".

"…En estos momentos, las esperanzas depositadas en el pragmatismo que se le supone a Raúl Castro son tantas que pueden jugar en contra de los intereses del Gobierno, con lo que la contradicción puede instaurarse dentro del mismo. Pero, ¿es Raúl Castro un pragmático? Si nos atenemos a la formación del nuevo Consejo de Estado cubano, la respuesta es no. Sería más bien un ortodoxo comunista. Definición que corrobora un somero vistazo a su biografía…".

"…El nuevo liderazgo cubano tiene que tomar medidas que sencillamente no se contemplaban antes de la enfermedad de Fidel. Si esas medidas llegan o no demasiado tarde, el tiempo lo dirá. Pero el Gobierno sabe que no puede aplazarlas. La dura realidad es que la situación económica de Cuba no admite más dilaciones (…) Otra variable importante es la actuación de la oposición interna cubana. Es evidente que podría estar dejando pasar de largo un momento histórico del país, una transición generacional que puede llegar a provocar profundos cambios, sobre todo en el terreno económico. El problema es que la agenda opositora se diferencia mucho de los temas más discutidos en la calle por la población".

"Mientras los disidentes reclaman mayores libertades políticas, los ciudadanos comunes buscan mejoras económicas inmediatas. Además, la mayoría de los opositores creen que el actual debate nacional y el anuncio de reformas económicas son sólo retoques cosméticos que no producirán ninguna transformación de fondo en el país (…) Estamos por tanto ante una personalidad compleja. Un comunista ortodoxo al que las necesidades y urgencias del pueblo cubano pueden transformar en un ortodoxo pragmático. Dijo Fidel tras ser acusado y condenado por el asalto al cuartel de Moncada que 'la Historia me absolverá'. A Raúl, un hombre nacido en 1931, no le queda mucho tiempo más si quiere pasar a la historia como el hombre que transformó Cuba".

José Luis Hurtado, Deia (País Vasco), España
10 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección