Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cubabarómetro: «Los negros han sido marginados de los mejores trabajos y es remota la posibilidad de que asuman las riendas del país»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Hoy en día

"Hace medio siglo la revolución de Fidel Castro dijo que eliminaría un numeroso grupo de 'lacras sociales', entre ellas, la discriminación racial. Sin embargo, hoy día muchos cubanos estiman que el problema no sólo no se ha erradicado sino que, en cierta medida, se ha agudizado. Los resultados del sondeo Percepción sobre la situación racial en el país, realizado por el proyecto académico independiente Cubabarómetro, sin ser concluyentes, permiten asomarse a un tema considerado tabú dentro de las ciencias sociales de Cuba".

"En una sociedad donde la población negra y mestiza ha crecido significativamente, los entrevistados creen que los negros han sido marginados de los mejores puestos de trabajo y, a diferencia de lo sucedido en Norteamérica, piensan que es remota la posibilidad de que un negro asuma las riendas del país. Los encuestados consideran que los negros viven en las peores condiciones, mientras que los blancos residen en los mejores barrios. La mayor parte sostuvo que la población carcelaria es predominantemente negra. La cuestión racial ya se constituye en una de las prioridades que la Cuba del futuro deberá estudiar y, sobre todo, resolver".

Editorial de El Nuevo Herald, EE UU
1 de diciembre de 2008

Mano de pintura

"…Las leyes, lo sabemos, no llegan enseguida a ciertas comarcas recónditas del hombre que deben ser, primero, señoríos naturales de la educación. La prosa de los abogados y el afán de los legisladores es algodón de azúcar cuando trata de instalarse en una sociedad en la que hay una familia fracturada o dispersa. Y una escuela concebida para adoctrinar y fundada en el desprecio de la enseñanza pura".

"De modo que los decretos que le dieron protección contra el racismo a todos los cubanos, en 1959, la papelería enardecida que estableció en dos párrafos la igualdad de la ciudadanía, demuestra, medio siglo después que ha sido peor el remedio que la enfermedad".

"Un estudio realizado por un centro científico del país reveló que los negros cubanos viven en casas peores que las de los blancos, cobran salarios inferiores y reciben menos remesas del extranjero. Según esos expertos, entre un 30% y un 35% tienen ayudas del exterior, mientras que sólo un 5% o un 10% de la población negra puede acceder a las divisas. En los sectores más favorecidos de la economía, como el turismo y las empresas que manejan dólares o euros, las plazas laborales están cubiertas por un 80% de blancos y sólo el 5% de negros".

"Todo esto en una país de un poco más de 11 millones de habitantes en el que, según datos oficiales (que cambian según de donde salgan) el 60% son blancos, el 30% negros y el 10% mestizos. Esas cifras aberrantes, una grotesca colección de chistes racistas y debates dentro y fuera del territorio nacional, muestran que ese es un asunto que no se puede encarar con remiendos de urgencias, ni con las orejeras que usan los políticos para atravesar los bosques de marabú".

"Y están en ese camino. Una nota del periodista Guillermo Fariñas, dice esta semana que fuentes de la Corporación TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas) Caribe, confirmaron que se ha orientado a los directivos de la empresa para que contraten a más negros y mestizos (…) Un mandato oportunista, discriminatorio y chapucero. Los matices los da la cultura, la tolerancia, el respeto, el apego a la libertad y el rechazo al totalitarismo. Hay un color cubano".

Raúl Rivero, El Mundo, España
1 de diciembre de 2008

Moscú vuelve al Caribe

"Vuelve Moscú donde solía. Desaparecido el marxismo leninismo como la propia URSS a fin de los años ochenta, quien hoy regresa al Caribe es Rusia. Y aunque no tiene vínculos ideológicos con el comunismo residual de La Habana o el llamado socialismo del siglo XXI de Caracas, no por ello despliega menos una política de gran potencia en el presunto patio trasero de Estados Unidos. No es una nueva guerra fría, pero sí una prenda de realpolitik".

"…La visita a Cuba, donde el ruso se ha entrevistado con el presidente Raúl Castro, pero, sobre todo, ha sido recibido por el paterfamilias Fidel, de quien se ha deshecho en unos elogios que no casan con la imagen que Medvédev quiere dar de gobernante liberal y modernista, ha sido en realidad un reencuentro. En el último año, las relaciones comerciales entre los dos países, que habían caído a cero tras la autovoladura de la Unión Soviética en 1989-1991, han recobrado un buen tono que no deja de consolidarse rápidamente".

"Moscú, con el viaje, lo que ha hecho es decir aquí estoy y voy a donde quiero; Chávez se ha servido de ello para sus intereses más locales; y los Castro recuperan, quizá, un viejo aliado, pero sabiendo que ya nada puede volver a ser lo mismo".

Editorial de El País, España
1 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección