Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Dama de Blanco dice que su grupo sí pidió reunirse con Louis Michel, «pero él decidió escuchar a las autoridades»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Dama de Blanco pide a UE apoyo a disidencia en Cuba

 

"La Dama de Blanco Melba Santana Aríz llamó a la Unión Europea a que en su relación política con el gobierno cubano enfatice el respeto de los derechos humanos y que exija la liberación de los presos políticos".

 

"Santana Aríz declaró que las esposas y familiares de los disidentes encarcelados en la isla solicitaron una entrevista con el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, pero el funcionario decidió escuchar a las autoridades cubanas y no a los representantes de la sociedad civil".

 

Radio Martí, EE UU
31 de marzo de 2009

 

Como los presos

 

"Desde hace más de un mes, las oficinas de Registro de Población del Ministerio del Interior (MININT) no renuevan los carnés de identidad a las personas que realizan trámites para viajar. Pronto, la Dirección de Inmigración y Extranjería, también del MININT, se quedará con los carnés de los cubanos que salgan al exterior. Como mismo hacen con los de los que van a parar tras las rejas de Kilo 7 o el Combinado del Este".

 

"Recientemente, funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería recibieron un seminario a través de video conferencias sobre las nuevas disposiciones migratorias. Se afirma que no se pudieron poner en práctica antes porque se filtraron informaciones de lo tratado en tan secretas reuniones. Es sabido que en Cuba, donde no habitan norcoreanos, todo se filtra. Y no hablo sólo de los techos. De hecho, ya se filtró cuál será el costo del pasaporte (155 pesos cuc) y que para viajar habrá que pedir un aval al Comité de Defensa de la Revolución".

 

"A eso se reduciría entonces la tan cacareada por cierta prensa internacional reforma migratoria: a retener en garantía policial los documentos de identidad de los que salgan del país, triplicar el costo de los pasaportes y sustituir la tarjeta blanca por el ridículo aval de los chivatos del barrio (soborno en cuc incluido). Linda reforma. Casi es peor el remedio que la enfermedad".

 

"Seguirán los inventarios, las casas selladas y la confiscación de las pertenencias de los que se van (si no logran sacarlas a escondidas, de madrugada, para venderlas o dejarlas a sus parientes y amigos). Los agentes de la Seguridad del Estado, disfrazados de diplomáticos de las embajadas cubanas en el exterior, seguirán con sus chantajes, y autorizarán a visitar a sus familiares en Cuba sólo a 'los que se porten bien' y no se busquen problemas. Los esperarán, apostados en sus perreras, los bandidos de la aduana. Y el aberrante concepto de 'salida definitiva', irreversible…".

 

Luis Cino, Cubanet, EE UU
31 de marzo de 2009

 

Laura Ramos, la nueva villana que llegó de Cuba

 

"Aparece en Las trampas del amor. Ha participado en más de 10 películas españolas con personajes de mujer buena. Esta es la primera vez que se estrena con un personaje de mala. ¿Quién es ella? La mujer que da órdenes a los empleados en las oficinas de Seguratec, con su tono de voz grave, como de macho, en Las trampas del amor, es la misma que con el protagonista de esa telenovela (Ezequiel Stremiz) maneja un timbre de voz menos fuerte y un tanto más sexy cuando está tramando algo".

 

"Es Laura Ramos, la cubana que con más de 15 años de trayectoria en el cine, básicamente con personajes de mujer buena, debuta en Colombia en una trama de telenovela pero haciendo de villana. 'Aunque en la oficina, apenas si se percibe su belleza, es capaz de transformarse en una verdadera gata si su ambición lo amerita. Es camaleónica y usa su belleza para sus propósitos. Podría disfrazarse de monja y sería creíble'. Con estas características está definido su personaje de Agata Crespi en la novela de Mauricio Miranda y fue precisamente esa descripción lo que atrajo a Ramos para aceptar el proyecto".

 

"'Es interesante, pero ha sido difícil. Es como si estuviera haciendo muchos personajes porque depende con el que le toque, ella (Agata) se comporta distinto. Y sacar esa parte de mujer malvada ha sido complicado porque soy demasiado noble, pero ha sido rico de hacer', admite Ramos, que durante ocho años estuvo radicada en España protagonizando varias cintas. Ya había venido a Colombia para grabar un capítulo de Tiempo final, durante la primera temporada. Hizo también un Sin retorno y algunos episodios de Así es la vida. Pero nunca había hecho telenovelas. 'Es bastante agotador. Son muchos meses de trabajo, muchas horas de trabajo con levantadas muy temprano y salidas bien tarde', confiesa".

 

"Aun así, Ramos está contenta. Le gusta el resultado al aire, los actores, la historia y la fotografía. No le molesta ser anónima en el país. 'No le tengo miedo a eso. Lo importante es poder vivir del trabajo de uno, ya llegará el momento del reconocimiento, pero mientras tanto, la cuestión es tener humildad', asegura. Su ego está bastante domesticado, quizás por la crisis más severa que tuvo, cuando después de hacer una película tras otra en Madrid (España) no la volvieron a llamar durante nueve meses. Pensó hasta en retirarse de la actuación y no volver a saber nada de su oficio como actriz, pero es lo único que sabe hacer y tuvo que esperar a que le resultara algún proyecto".

 

"…Las grabaciones terminarán a principios de junio y no tiene, por ahora, ningún otro proyecto. Pero está abierta a las posibilidades y, si no resulta nada más, se dará unos 20 días de descanso y luego retornará a Madrid, su tierra adoptiva…".

 

El Tiempo, Colombia
31 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección