Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Desde Santiago de Cuba, un crudo retrato de los 'jineteros'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Jineteros, vivir sin trabajar

"Viven del cuento. Le echan imaginación y elaboran truculentas historias para conseguir dinero del turista. Y les sale rentable. Tanto o más que al resto de sus vecinos, que acuden, religiosamente, a su centro de trabajo. Incluso el Gobierno cubano reconoce que son una lacra. Son los jineteros".

"Con este nombre se designa en Cuba a las personas que se dedican a asediar a los turistas, ofreciéndoles todo tipo de servicios, en su mayoría ilegales, o recurriendo al engaño para conseguir unos cuantos pesos convertibles (divisa local de la isla)".

"Son muchos y variados, especialmente en las ciudades con más afluencia de extranjeros, como La Habana o Trinidad. Pero si hay un lugar que se ha convertido en la cuna del 'jineterismo' por excelencia, ese es Santiago de Cuba".

"Desde que el viajero llega al aeropuerto o a la estación de autobuses, un enjambre de personas le rodea y ya no le suelta. ¿Sus ofertas?: desde servicios de taxi, por supuesto, ilegales -al margen de los que gestiona el Estado- hasta comedores, también fuera de la senda oficial, que se montan de forma improvisada en una casa y ofrecen productos obtenidos en el mercado negro, como langosta o camarones. Y guías turísticos, y supuestos pintores, y músicos, y…".

"Lo cierto es que la 'jugada' les sale muy rentable: en sólo dos horas como guías por la ciudad pueden obtener unos cinco convertibles, el equivalente a una semana de trabajo de un médico".

"El Gobierno cubano es consciente de su existencia. En la prensa oficial se reconoce que la igualdad que quiso impulsar la Revolución del 59 ha dado paso al igualitarismo, ya que todos, los más honrados y los menos, tienen tras de sí la cobertura del Estado".

Esmeralda Rojo, El Mundo, España
20 de noviembre de 2008

Cómo se recupera La Habana

"La Habana, mi Habana querida, canción tantas veces cantada en casa de mi hermano Josy, el médico. Recién cumplidos sus 489 años, y ahora prácticamente una provincia, es donde se ha concentrado la población que antes se disgregaba por los más de 150 municipios donde existía alguna actividad agroindustrial, en gran parte basada en las biorrefinerías azucareras. Los migrantes, frustrados por el desplome de estas actividades durante el desgobierno comunista, hicieron obsoleto el antiguo concepto del área metropolitana de La Habana, donde se concentraban las finanzas y el comercio de la isla. Hoy en día es donde se concentran los subsidios del gobierno y el corazón palpitante del mercado negro".

"Se ha revertido el concepto que inspiró a los cubanos durante sus dos primeras repúblicas, comenzando desde el mismo momento de su independencia, que fuera el conquistar las fronteras orientales. En ellas el ejército libertador campeaba por su respeto y era donde se encontraban las mayores riquezas naturales del país, según ellos mismos pudieron comprobar. En 1959 Cuba era tal vez el país más descentralizado geográficamente en su actividad económica dentro del arco iris latinoamericano, entonces la clase media del mundo. Por supuesto esto requirió que los cubanos hubieran desarrollado el sistema de transporte y comercio interno más complejamente sofisticado de América Latina".

"Hay que aceptar como un hecho que influirá la reconstrucción de Cuba a corto plazo que La Habana constituirá por algún tiempo la dinamo que en gran parte dinamizará la reconstrucción de la isla entera. Políticamente será el centro de la toma de decisiones gubernamentales. Desde el punto de vista económico, la mayor porción de la generación de ingresos y el poder de compra del país, al igual que el principal centro productivo continuará siendo la capital. En adición, ella seguirá representando el núcleo principal de su transporte y distribución y mercadeo. No sería exagerado afirmar que tanto y cuanto se recupere La Habana, de igual manera lo irá haciendo el resto del territorio nacional, pues la ayuda económica y los préstamos que reciba Cuba después de su segunda independencia, fluirán a través de su principal metrópolis".

Jorge Salazar-Carrillo, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
20 de noviembre de 2008

Cuba no cuenta con 'una voz cantante capaz de llenar un estadio'

"También en la isla se dice que 'quien no tiene de congo, tiene de caribalí', es decir, que 'de alguna manera todos venimos de la madre África', aunque en Cuba y Brasil la 'diáspora africana' adquiere un carácter especial".

"Los dos países han pasado, en su opinión, de ser colonias a convertirse en 'potencias culturales', pero mientras Brasil tiene un Caetano Veloso o un Gilberto Gil, Cuba no cuenta con 'una voz cantante capaz de llenar un estadio de 120.000 personas', como hicieron Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en un momento 'políticamente contestario en el mundo', unos tiempos que 'desafortunadamente' han quedado atrás, apunta el pianista Omar Sosa".

Diario de Mallorca, España
20 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección