Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario 'Río Negro': «El discurso de Raúl contra el igualitarismo merece la aprobación de cualquier neoliberal»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba cambia

"…El discurso que pronunció el presidente cubano Raúl Castro al inaugurar un nuevo período de sesiones parlamentarias tiene connotaciones históricas. Al afirmar que 'socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Éste, en última instancia, es también una forma de explotación, la del buen trabajador por el que no lo es o, peor aún, por el vago', Castro expresó un sentimiento que merecería la plena aprobación de cualquier 'neoliberal' o conservador moderno, pero que sería repudiado por muchos izquierdistas europeos y latinoamericanos que todavía sueñan con una sociedad en que todos ganen lo mismo".

"Si bien el dictador cubano no se ha propuesto abandonar la revolución cubana, el que se haya manifestado a favor de la tesis tradicionalmente defendida por socialdemócratas que entienden que el igualitarismo extremo lleva inevitablemente a los horrores del totalitarismo es una señal esperanzadora de que el régimen tiene los días contados".

"…Con la excepción de la elite gobernante, cuyo estilo de vida no se ha visto afectado por el compromiso oficial con el igualitarismo extremo, los cubanos perciben ingresos tan bajos que provocarían la indignación de todo 'luchador social' que se precie en el resto de la región (…) Raúl Castro dice que ha llegado la hora de ser 'realista', lo que es una manera oblicua de señalar que durante medio siglo el régimen encabezado por su hermano manejó la economía según criterios fantasiosos. Aunque no se sabe qué forma asumirá el "realismo" que propone, se supone que lo que tiene en mente es una apertura similar a la efectuada, con éxito fenomenal, por el régimen nominalmente comunista de China a fines de los años setenta".

"…¿Estarían los comunistas cubanos en condiciones de emular a sus correligionarios asiáticos? Tal vez podrían si sus vecinos norteamericanos, incluyendo a la nutrida comunidad cubana que ha prosperado en el exilio, juzgaran que sería mejor permitir que la economía de la isla se integrara más a la internacional sin procurar aprovechar la situación para desestabilizar la dictadura, pero lo más probable sería que, al abrirse más Cuba al mundo exterior, las tensiones resultantes impulsaran cambios políticos que Castro o sus sucesores serían incapaces de controlar".

Río Negro (Patagonia), Argentina
21 de julio de 2008

Por un nuevo anticastrismo

"No es que el exilio ha dejado de ser anticastrista, sino que el anticastrismo ha cambiado de forma. Ha dejado de ser vocinglero y pueril. No le interesa perseguir músicos y tampoco se regodea en la nostalgia de una Cuba anterior a 1959. Incorpora los valores culturales de esa época y tira por la borda la exaltación pueblerina de un país plagado de pobreza, corrupción y asesinatos. Condena a la dictadura de Batista con igual fuerza que al régimen de Castro. Entiende lo ocurrido en la isla en casi medio siglo como un proceso con razones y causas, no como un destino espurio".

"Durante décadas se le ha otorgado validez histórica y política a los planteamientos de un grupo que no sólo carece de representación respecto a la situación cubana actual, sino incluso cuando se habla del 'exilio histórico'. La imagen de ese mal llamado 'exilio histórico' ha sido secuestrada, en buena medida, por una serie de arribistas, con la conveniencia alojada en sus bolsillos, que buscan determinar, en cualquier esquina, si la actitud de otros frente al régimen de La Habana es buena o mala para el bienestar de los que viven en una nación que les resulta cercana y lejana al mismo tiempo. Un país que ellos cada vez conocen menos".

"…El nuevo anticastrismo admite el diálogo con Cuba, que no es sinónimo de complicidad con La Habana. Reniega de farsantes y está en contra de legisladores que en realidad no los representan en Washington. No quiere agitadores en el Congreso, sino hombres y mujeres capaces, que se preocupen por los problemas de sus distritos. Rechaza la demagogia porque la conoce demasiado. Está a favor de la cordura y la simpatía. Huye de los discursos altisonantes de cualquier orilla. No quiere una vuelta al pasado. Apuesta por el futuro".

"…No resulta nuevo ni sorprendente la ausencia de resultados positivos. Ese empecinamiento en estrategias caducas, que se niegan a cambiar, responde a un interés en primer lugar político y fundamentalmente económico. Antes que enfrentar una nueva realidad y ponerse a tono con la situación mundial imperante, prefieren la política del avestruz. Son incapaces de llevar a cabo lo que hace cualquier grupo enfrentado a un enemigo poderoso y que no da muestras de debilitamiento: adaptarse a las circunstancias…".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
21 de julio de 2008

La selección cubana de judo ultima su preparación en España

"El equipo cubano de judo es uno de los rivales a batir en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín al lograr clasificar a todos los pesos de sus categorías. Potencias como Francia o España, que sólo ha logrado clasificar a seis, no han conseguido llevar al equipo completo (…) Cuba es un país con muchos menos recursos, pero da lecciones de primera clase en ese sentido. El combinado masculino lo forman Yosmani Piker, Yordanis Arencibia, Ronald Girones, Oscar Cardenas, Asley Gonzalez, Oreidy Despaigne y Vidal Braison. Su seleccionador masculino, Justo Nova Barreta, declaró tras un entrenamiento: 'Llevamos al equipo al completo, logrando clasificar a todos, tanto en chicos como en chicas'…".

"…Los judokas cubanos trabajan durante todo el ciclo olímpico. Sobre el objetivo en Pekín, Nova Barreta declaró que 'esperamos hacer muy bien papel, no tengo pronósticos la verdad porque a unas olimpiadas van los mejores, pero seguro que no hay rival pequeño y cualquiera puede lograr medalla, a nosotros no nos preocupa en exceso el resto de la gente pero nos preparamos a conciencia para llegar lo mejor posible a la gran cita'…".

Marca, España
21 de julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección