Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diputados democristianos no viajarán a Cuba tras la decisión de Bachelet de no reunirse con la disidencia

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

DC rechaza invitación de La Moneda para integrar comitiva de Bachelet a Cuba

"El consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC) les solicitó anoche a los diputados de su partido, Carolina Goic (vicepresidenta) y Sergio Ojeda, quienes fueron invitados por La Moneda a integrar la delegación que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, a desistir de su participación en este viaje. Y ambos parlamentarios aceptaron el llamado del consejo y optaron por negarse a integrar la comitiva que llegará a la isla el 13 de febrero. La razón del partido que preside Juan Carlos Latorre para solicitar esta medida fue que el Gobierno anunció que la Presidenta no se reuniría con la disidencia cubana".

"Así lo manifestó ayer el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien esgrimió argumentos protocolares para justificar la decisión de la Mandataria. 'No existe en ninguna parte de la política exterior chilena una precondición que para ir a un país haya que juntarse con la oposición', declaró el ministro Vidal (…) El senador DC Mariano Ruiz Esquide, a través de una declaración pública dijo que él fue autorizado por el gobierno cubano para reunirse con el líder del Movimiento Cristiano Oswaldo Payá, por lo tanto, no veía la razón para que a Bachelet le prohibieran una petición de esa naturaleza".

"Sin embargo, esta situación ya había generado reacciones contrapuestas dentro de la Concertación. A las peticiones de la DC para que Bachelet se reúna con la disidencia al régimen castrista, ayer el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, afirmó que 'ojalá se reúna con todo el mundo y tenga las puertas abiertas para poder conversar con todas las posiciones y opciones dentro de Cuba'. En una línea contraria se manifestó la diputada del PS, Isabel Allende, quien reafirmó lo dicho por el vocero Vidal en referencia a que las normas protocolares cubanas son estrictas, e impiden que en visitas oficiales, los jefes de estado se reúnan con la oposición al gobierno de Castro. 'No necesariamente a través de una visita de Estado ella va a romper normas protocolares que son bastante cuidadosas en ese sentido', dijo la diputada Allende…".

El Mercurio, Chile
6 de enero de 2008

Cuba, medio siglo sin aprender de ella

"…Medio siglo de poder unipersonal (Fidel simplemente le transfirió parte del mismo a Raúl Castro) es un récord en cualquier latitud y época: Porfirio Díaz gobernó desde 1984 hasta 1911, la mitad del tiempo que Castro. La dictadura argentina o la chilena duraron una década. El Doctor Francia, el dictador paraguayo que Roa Bastos inmortalizó en Yo el supremo, gobernó 30 años. El temible José Stalin estuvo también 30 años en el poder. Antes, prácticamente ningún monarca o Papa logró mantenerse medio siglo en el mando. Es verdad que todo lo sucedido en los primeros años 60, con Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, estableció la base para que Fidel y Raúl pudieran mantener un poder que en unos pocos años se fue transformando de la esperanza de liberación de América Latina, de un movimiento épico, en una dictadura cada vez más cerrada, con menores libertades, mayor rechazo a cualquier forma de disidencia desde la estrictamente personal hasta la política".

"Se ha justificado todo ello por los supuestos éxitos sociales, sobre todo en medicina y educación. Lo cierto es que, medio siglo después, los niveles de educación son altos, mas no acordes con las necesidades de un mercado y la calidad de la misma desde los 90 se ha resentido en forma constante: muchos jóvenes pueden asistir a escuelas técnicas o a la universidad, el problema es que luego no tienen dónde emplearse salvo, vaya paradoja, la industria del turismo financiada por capitales extranjeros. Hay muchos y buenos médicos, pero hoy Cuba los exporta para obtener divisas mientras la calidad de la salud pública desciende constantemente por falta de equipo".

"Hoy, la economía cubana está en peores condiciones que hace 20 ó 30 años, aunque recibe, también hoy, más recursos directos del gobierno de Hugo Chávez que los que en su momento obtenía de la desaparecida Unión Soviética. El problema es sencillo: a Cuba le está pasando lo mismo que le ocurrió en su momento a la URSS. El costo del aparato de control y represión es tan alto, los gastos policiales y de defensa consumen tanto, en recursos y preocupación política, que en medio siglo el gobierno de los hermanos Castro no ha podido establecer un verdadero modelo de desarrollo en el país. Y no lo ha podido hacer porque más temprano o más tarde cualquier economía que quiera crecer deberá abrirse no sólo en términos económicos sino políticos. Y eso no es responsabilidad del bloqueo. Es el mismo tipo de fracaso que tuvieron todas las naciones del desaparecido bloque socialista: cancelaron la libertad y la democracia porque prometieron justicia social y progreso y al final no se tuvo ni una cosa ni la otra…".

"Es verdad que pareciera que Raúl Castro está tratando de transformar esa realidad apostando a un modelo cerrado en lo político, pero mucho más abierto en lo económico, siguiendo los pasos de los chinos o los vietnamitas. También que diplomáticamente, desde hace algunos años, el gobierno cubano ha resultado ser más prudente en política exterior que algunos de sus socios. Se podrá decir que desde distintos espectros ideológicos hay países como China o Singapur que están logrando un crecimiento importante y no tienen nada de democráticos. Es verdad, pero no son Cuba, no están en América Latina, no tienen la misma historia ni tampoco están a menos de un centenar de millas de Estados Unidos o México".

"Uno de los puntos que pasó desapercibido en la más reciente reunión del Grupo de Río fue la aceptación en el mismo de Cuba. Es importante, pero existe un detalle que no se analizó: según sus respectivas normas, para ser parte del Grupo de Río se debe ser un Estado democrático. Y Cuba no lo es. La apuesta, más que el estúpido bloqueo que le ha dado justificación ideológica (en términos prácticos sólo ha servido para hacer millonarios a muchos vivales y darle justificación al gobierno), parece ser la de participar en la economía cubana, apoyarla en la apertura al mundo y en mejorar su calidad de vida, asumiendo que ello llevará inevitablemente a la apertura política, aunque sea gradual. Es una buena apuesta, que no tendría que estar reñida, al contrario, con posiciones ideológicas de grupos o partidos que exigen mucho más en términos políticos".

"No olvidamos que Cuba es nuestra frontera física en el Caribe y México debe jugar un papel en ese futuro. Paradójicamente, al no pensar en Cuba, al no criticarla, al no aprender de esa tragedia política que convirtió una revolución popular en una dictadura familiar, nuestra izquierda está perdiendo la oportunidad, no sólo de sacar lecciones provechosas para sí misma, sino también de jugar su respectivo papel en ese proceso. Y vaya que tendría espacio para hacerlo".

Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, México
6 de enero de 2009

La entrevista de Raúl Castro

"El diario Juventud Rebelde publicó el 3 de enero pasado la entrevista a Raúl Castro hecha por la periodista Talía González Pérez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el 31 de diciembre de 2008. MILENIO dio cuenta de un pasaje de esa entrevista en su edición del domingo 4 de enero. El texto total de la entrevista es de 6 mil 442 palabras, lo cual quiere decir que habrá durado una hora y media. En todo ese tiempo la entrevistadora hizo seis preguntas, dos de las cuales fueron protocolarias, al final de la emisión, una para felicitar al presidente por sus logros en Brasil y otra para felicitarlo por la fecha que conmemoraban, el 50 aniversario de la Revolución Cubana".

"La respuesta de Raúl Castro a la primera pregunta de la entrevistadora tuvo 3 mil 815 palabras, unos 40 minutos, más de la mitad del tiempo de la entrevista. Fue un resumen de la historia del pleito de Cuba con Estados Unidos hasta la invasión de Playa Girón. La segunda pregunta de la entrevistadora fue ésta: 'Constituye un hecho inédito en la historia de la humanidad que los principales líderes de un proceso revolucionario puedan ver después de 50 años del triunfo los frutos de las ideas por las que se luchó y continúen trabajando para seguir consolidándolas. ¿En el plano personal qué sentimientos experimenta usted hoy?'. Raúl Castro contestó lo siguiente: 'Cuántas cosas, sentimientos, sensaciones, vivencias han pasado en estos 55 años desde el Moncada. Nos ha tocado vivir esta época, la más gloriosa en la historia de esta nación, la de la gran tensión, y hoy somos respetados. El pueblo de Cuba se siente orgulloso de sí mismo, se siente seguro de sí mismo, está orgulloso de su Revolución, con un sentido de pertenencia de su Revolución'".

"La respuesta a la tercera pregunta fue de mil 315 palabras, unos 20 minutos. Se refiere a los esfuerzos hechos por Cuba para vencer el bloqueo. Se encuentra ahí la única revelación de la entrevista, algo de lo que al menos yo no había oído hablar nunca, a saber: que hay en Cuba 'miles de kilómetros de túneles' con equipo militar. ¿Miles de kilómetros de túneles? Miles. 'Menos los barcos de guerra', explicó Raúl Castro, 'todas las unidades están bajo tierra. Eso cuesta, eso da seguridad. Por mucho que puedan bombardear un día, por mucho que puedan bloquearnos, el problema es que para resolver el problema de Cuba hay que desembarcar, y ahí, cuando estemos de igual a igual, soldado a soldado, la cosa es diferente'. Eso sí que no se me hubiera ocurrido nunca. Ni la existencia de los túneles ni las razones de su existencia".

Héctor Aguilar Camín, Milenio, México
6 de enero de 2009

Castro y Francia

"La semana pasada, la llamada Revolución Cubana ha cumplido nada menos que 50 años. ¡Vaya dictadura tan larga la de estos hermanitos Castro, que capturaron bastante jóvenes el poder y aún siguen abusando de éste, sin darle cuentas a nadie! ¡Pobres cubanos! Que recuerde, las dictaduras latinoamericanas más largas fueron las paraguayas de Francia (1814-40) y Stroessner (1954-89), la venezolana de Juan Vicente Gómez (1908-35), la nicaragüense de los tres Somoza (1937-79, con breves paréntesis) y la haitiana de los dos Duvalier (1957-86: Baby Doc sucedió a su padre Papa Doc con tan sólo 19 años en 1971). Aquí la más larga fue la de los 11 años de Augusto B. Leguía (el llamado Oncenio, 1919-30), eso sin sumarle los cuatro años de su más democrática administración anterior (1908-12)".

"De hecho, el tirano latinoamericano al que más se parece Fidel Castro es el paraguayo Gaspar Francia. Como Castro, Francia era hijo de un español de buena situación económica, aunque no sufrió la bastardía que experimentó Castro hasta su adolescencia. Como el caribeño, se imbuyó de las ideas revolucionarias de su época y se dedicó a abogado de pobres, para luego luchar contra la dominación española, tal como Castro lo hizo contra la yanqui. Acaece la independencia guaraní de 1811 y se hace elegir Cónsul -forma curiosa de Poder Ejecutivo- junto a Yegros, al cual después aparta en 1814 para convertirse en el tirano supremo, personaje que inmortalizaría el novelista Augusto Roa Bastos".

"Comienza aquí un gobierno tremendamente represivo, no muy lejos del totalitarismo de los hermanos Castro. Hace una virtual isla del Paraguay, aislándolo del mundo tal como la Cuba castrista. Se instaura una autarquía absoluta, sin nada de comercio exterior, llegando Paraguay no sólo a producir casi todo lo que necesitaba, sino que el Estado interviene en toda la vida económica para favorecer a las clases más necesitadas y Paraguay llega de lejos a ser el país sudamericano más industrializado. Como Castro, Francia controlaba cada detalle de la vida de sus ciudadanos con la policía secreta y manejaba al país como su hacienda. Si bien era muy cruel, no era nada corrupto y sí muy austero, siempre preocupado por la gente pobre. Sólo se podía salir del país con permiso estatal y se controlaba la religión. No existía ni la mendicidad ni la delincuencia. Nadie discute que la educación y la salud paraguayas de entonces eran las mejores de Latinoamérica, como ahora en Cuba".

"…En suma, tenemos a dos tiranos que dominaron a sus pequeñas naciones en el más mínimo detalle, convirtiéndolas en cárceles llenas de prisioneros letrados, sanos y alimentados (aunque hay mucho de propaganda. He estado en Cuba y aquello es un desastre). Sólo tipos tan raros como Javier 0.5% Canseco y César Lévano pueden elogiar ahora ese modelo personalista, militarista y penitenciario de sociedad, muy cercano al fascismo. Castro pasará a la historia como un tiranuelo latinoamericano más, sólo que particularmente obsesionado por lo social. Y con mucho, mucho de demente. Otro Gaspar Francia".

Aldo Mariátegui, Correo, Perú
6 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección