Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'ABC': «Hace medio siglo se formaban colas ante el consulado de La Habana en Roma para emigrar a Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, medio siglo de miseria

"Hace medio siglo se formaban colas ante el consulado de Cuba en Roma. Ciudadanos italianos buscaban la oportunidad de una vida mejor en la Cuba dictatorial de Fulgencio Batista. Cincuenta años después, si los cubanos tuviesen hoy la mitad de las facilidades que tenían los italianos en 1958 para emigrar a Cuba, la isla estaría vacía. Hace décadas que Cuba no recibe más influjo masivo de personas que el de los turistas que quieren disfrutar de su privilegiado clima ignorando la realidad que asola a la isla. Y medio siglo después, el mismo apellido, Castro, sigue rigiendo los destinos de lo que hoy es una de las más abyectas tiranías del mundo. Durante décadas hemos escuchado la cantilena del sistema educativo cubano, mientras el país perdía grados cada año en el escalafón del progreso y la renta per cápita".

"Hemos escuchado loas al sistema sanitario cubano hasta que fueron cercenadas cuando hubo que recurrir a un médico del Sistema Madrileño de Salud para salvar la vida del dictador. Hemos visto a Cuba intentando exportar su revolución hasta que la infértil agitación del marxismo caribeño demostró que nada era lo que podía aportar a terceros. Y, de pronto, la revolución exportable se hubo de convertir en receptora de cualquier ayuda. Como la del compañero Hugo Chávez o la de —ironías de la Historia— la cara del capitalismo peor entendido: la de la Rusia de Vladimir Putin. Medio siglo de revolución en Cuba que se resume en hambre, pobreza y miseria".

Editorial de ABC, España
28 de diciembre de 2008

El viaje a Cuba pasa de confirmado a 'posible' pasando por 'probable'

"Lo había anunciado el canciller Pérez Roque en su última visita a España. Había invitado al presidente Zapatero a que visitara la isla-cárcel el próximo año. Y el presidente había aceptado. Aunque siempre con matices. El canciller Moratinos ya señaló hace algunas semanas que la visita tendría que tener 'objetivos y resultados'. Vamos que no estaban dispuestos a ir para hacerse una foto que avalara la dictadura si el Gobierno no obtenía contraprestaciones en términos de pago de la deuda, seguridad jurídica para las empresas españolas y avances en la defensa de los derechos humanos".

"Así que preguntado el pasado viernes sobre la cuestión, Zapatero dijo primero que era 'probable' un viaje a Cuba en el 2009, para descafeinar todavía más poco después diciendo que sería 'posible'. No hay ilusión. O más bien, no parece que haya garantías de que España puede obtener los resultados que se propone con la visita. Y esta vez estamos en momentos clave. El régimen languidece, Fidel está más fuera que dentro y su 'hermanísimo' advierte que llegan momentos difíciles y demanda al pueblo más austeridad. Todavía. El castrismo hace aguas y el Gobierno español no quiere ser quien apuntale a un régimen en declive".

Hispanidad, España
29 de diciembre de 2008

Cuba prepara los fastos conmemorativos por el 50 aniversario de la revolución

"La discreción de las cenas familiares, los adornos dispersos y la falta de regalos vuelve a marcar en Cuba los fastos del fin de año, una fecha que en 2008 compite con los festejos por el 50 aniversario de la revolución. En La Habana, la mayoría de las tiendas ha cumplido con el mandato navideño del árbol y algunas guirnaldas, pero casi no hay calles con luces o aderezos, y el furor por las compras o la persecución de descuentos brilla por su ausencia".

"Lo común es encontrarse con banderas cubanas que cuelgan desde las azoteas de los principales edificios de la ciudad, o amarradas a cordones que cruzan las calles de balcón a balcón, como símbolos de la gran celebración patriótica que tendrá lugar el próximo 1 de enero cuando la revolución cubana cumpla sus cinco décadas. Aunque hace ya diez años que los cubanos tienen Navidad 'oficial', para muchos el espíritu navideño se sigue limitando a la cena criolla en familia y el disfrute de un día sin trabajo".

"Diferenciar la identidad de las fiestas podría llevar tiempo en un país donde en el mes de diciembre se entremezclan significados religiosos, sociales y políticos después de 1959. La isla borró el día festivo de Navidad de su calendario en 1969, lo recuperó en diciembre de 1997, en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II, y un año después el Gobierno declaró el 25 de diciembre como día festivo. El viaje a Cuba en febrero pasado del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, hizo pensar a algunos que la Navidad se fortalecería este año, o que al menos obtendría el mismo entusiasmo que ganó cuando Juan Pablo II visitó el país. Pero para personas como Josefina Hernández, de 71 años, quien vivió las fiestas 'normales' de Navidad antes del triunfo de la revolución , el decreto "'no salva una tradición y las cosas necesitan orden'".

"Las vitrinas de La Habana acogen el 'desorden' del que habla con grabados coloridos de campanas y coronas de adviento, junto a fotos del líder cubano Fidel Castro y carteles con la leyenda de '¡Feliz 2009!'. 'Celebremos en familia. 50 aniversario del triunfo de la revolución. La alegría de ser cubano. Feliz año 2009', es la lista de mensajes que reúne un afiche que se repite en varios comercios, junto a dibujos de cascabeles y lazos rojos…".

El Comercio (Asturias), España
29 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección