Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'El Mundo': «El ingreso de Elián en el partido ilustra a la perfección el determinismo totalitario»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Eliancito o el determinismo totalitario

"Elián González, el balserito llamado a convertirse en un «niño modelo» por ordeno y mando de Fidel Castro, escaló ayer un peldaño más en su particular ascenso hacia el nirvana de la revolución. Eliancito, ya adolescente de 14 años, recibió en un acto multitudinario su carné de miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba".

"El régimen castrista perpetra un nuevo ejercicio de autoexaltación que no puede sino ensombrecer el tímido y esperanzador aperturismo que parecía experimentar una de las tiranías más longevas del planeta. La historia del niño balsero, rescatado frente a las costas de Florida y devuelto a la Isla tras siete meses de conflicto judicial y diplomático entre EE UU y Cuba, conmovió al mundo y sirvió a Castro como símbolo triunfal de su propio numantinismo. Lamentablemente, el ingreso de Elián en el partido ilustra a la perfección el determinismo totalitario".

Editorial de El Mundo, España
16 de junio de 2008

Cuba y Nuestra Señora de los Gays

"Cuba es el único país del mundo en el que es más fácil cambiar de sexo que de partido político. Si usted es un señor inconforme con sus atributos masculinos, o usted es una señora que sueña con afeitarse todos los días, el comprensivo estado cubano le soluciona quirúrgicamente sus deseos y paga con gusto el enorme costo de esas complejas operaciones. Ahora bien, si lo que usted quiere es abandonar el Partido Comunista e integrarse en una formación socialdemócrata o liberal, el gobierno lo expulsa de su trabajo, le envía turbas a la casa para que le peguen y lo humillen, lo acusa de agente de la CIA y lo condena a largas penas de cautiverio en unas cárceles horribles".

"La persona que ha hecho posible que algunos homosexuales y lesbianas cambien voluntariamente de género (por lo menos en el aspecto exterior) es Mariela Castro, una risueña sexóloga, hija de Raúl Castro, a quien hoy los cubanos, con cierta simpatía, llaman 'Nuestra Señora de los Gays'. Dada la especialidad universitaria que escogió, no hay duda de que se trata de una mujer con cierta amplitud de mente, persuadida de que es moralmente injustificable castigar a las personas por ser o sentirse diferentes…".

"En realidad, es justo reconocer el derecho de las personas a elegir el género al que se quiere pertenecer. Existe un reducido porcentaje de seres humanos muy tristes y agobiados por la disonancia que padecen entre la apariencia externa y su yo íntimo, y nadie debe prohibirles que intenten adecuar su naturaleza psicológica y su naturaleza física. Si con la cirugía obtienen o creen obtener un grado de felicidad, ¿por qué el gobierno va a ponerles obstáculos o tratarlos como ciudadanos de segunda categoría?...".

"…Mariela Castro, felizmente, convenció a su padre de que había un puñado de cubanos, hembras y varones, que querían cambiar de sexo para tratar de ser felices. ¿Podrá convencerlo de que hay otros millones que para también ser felices desean elegir los libros que les apetece leer, las ideas que les parecen más razonables, los partidos políticos que mejor se adaptan a sus valores e intereses, los países a los que quisieran visitar, o el tipo de régimen político y económico que los saque de la miseria en la que viven? Los cubanos, en fin, ya pueden amputarse o instalarse un pene. ¿Podrán votar libremente alguna vez?".

Carlos Alberto Montaner, Listin Diario, República Dominicana
16 de junio de 2008

'En Cuba existe potencial de protesta contra el régimen'

"El 'no' irlandés al Tratado de Lisboa ha trastocado toda la agenda comunitaria, que debería haberse dedicado hoy a Cuba, y a decidir si aprueba o no una suspensión de las sanciones con las que castigó la ofensiva del Gobierno de Castro contra los disidentes internos en 2003. Sin embargo, quién sí se manifestó sobre la isla fue el director del Instituto de Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín, Stefan Rinke, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Märkische Oderzeitung".

"En Cuba existe potencial de protesta contra el régimen militar, aseguró Rinke. El director reconoció que el futuro de Cuba tras Raúl Castro está aún muy abierto pero, según él, 'por el momento, el Ejército que está detrás de Raúl Castro proporciona la mayor garantía de estabilidad en Cuba. Sin embargo, creo que pueden darse cambios políticos', destacó el experto. 'Mucho dependerá de si se forma una oposición fuerte. De momento está dividida y sufre con las depresiones del régimen', añadió".

"Rinke descartó la idea de que el vicepresidente del Consejo de Ministros, Carlos Lage, o el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, pudieran tomar las riendas del país después de Raúl Castro y recalcó que no es fácil especular, pero que el desarrollo de los últimos tiempos 'demuestra que se apuesta por los hombres mayores para garantizar la continuidad y estabilidad' del régimen castrista".

Deutsche Welle, Alemania
16 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección