Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'La Nación': «¿De qué oligarquías habla Castro, jefe de un régimen convertido en monarquía hereditaria?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Mal rato para Bachelet

 

"El traspié sufrido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a raíz de su viaje a Cuba deja enseñanzas que deberían ser tomadas en cuenta. La foto obtenida al lado de Fidel Castro ha resultado ser más cara, en lo inmediato, que el precio político histórico que había abonado por haber dado la espalda a los disidentes, perseguidos y encarcelados por el brutal régimen cubano".

 

"Al igual que había ocurrido con la presidenta argentina en su reciente viaje a Cuba, Bachelet ignoró el reclamo de los opositores anticastristas de ser recibidos y escuchados. La mentada crítica a las políticas internacionales de doble estándar con las cuales el progresismo de izquierda no desaprovecha oportunidad alguna para ensayar giros retóricos contra las potencias centrales, y en particular contra los Estados Unidos, se ha vuelto, esta vez, en desmedro de ambas mandatarias".

 

"Han quedado en su complacencia con el castrismo enredadas en la telaraña de medio siglo de totalitarismo comunista, de una especie no mejor que la de los más nefastos regímenes habidos en el continente. Los complejos del progresismo de izquierda y de otros populismos latinoamericanos con el mito de Fidel Castro los desautorizan para hablar convincentemente sobre su respeto y compromiso con los valores de la democracia republicana. Sin duda, es un hallazgo posar junto a quien pudo gobernar con mano de hierro un país durante casi cincuenta años y es todavía objeto de culto por sus fanáticos, pero cuántas más pérdidas que ventajas por hacerlo".

 

"Para la presidenta Bachelet, el viaje a Cuba ha sido más desastroso que para la presidenta argentina. En su incontinencia verbal, que se ingenia por preservar a pesar de las limitaciones que padece desde la última aparición pública, en julio de 2006, Fidel Castro se descolgó a horas de la visita de la mandataria chilena con un artículo periodístico a favor de la reivindicación de Bolivia por lograr una salida al Pacífico. Desde luego que todos hemos seguido en América con preocupación el desenlace de la guerra de 1879 entre Chile y Bolivia que dejó privada a ésta del territorio que le hubiera permitido mantener la franja marítima que está en el centro de sus reclamos permanentes, a los que se ha sumado Evo Morales. Pero nadie verdaderamente interesado en preservar el valor de la paz continental ha estado dispuesto en los últimos años, con excepción de Hugo Chávez, a echar leña en un asunto que deberían ir definiendo, de común acuerdo, las partes involucradas".

 

"…El gobierno de coalición que preside Bachelet ha dado sobrados testimonios de racionalidad. Este ha sido un paso en falso que lo ha dejado en muy incómoda posición. Pero un gobierno de izquierda democrática debe tener en claro cuáles son las complicidades en la política internacional suficientes para deteriorar su crédito y desautorizar su voz para hablar en nombre de la democracia y de los intereses del propio país".

 

"En cuanto a las oligarquías, ¿de qué títulos dispone para atacarlas aquel régimen de unos pocos y silenciador de muchos, convertido ahora en una monarquía hereditaria, basada no tanto en principios divinos como en la misma teología secular de cuyo seno salieron algunos de los grandes monstruos políticos del siglo XX, como Stalin?".

 

Editorial de La Nación, Argentina
17 de febrero de 2009

 

Respecto de lo ocurrido en Cuba

 

"Las críticas al presidente guatemalteco hechas públicas la semana pasada por su decisión de entregar la Orden del Quetzal a Fidel Castro, en su mayoría no tomaron en cuenta la posibilidad de que, a la postre, se materializó: el líder cubano no recibió en persona la condecoración, sino fue su hermano Raúl, quien convirtió al régimen en una monarquía hereditaria al recibir el cargo de presidente…".

 

"Este hecho solo puede ser considerado como consecuente con la manera como piensa el gobierno cubano, no solo de Guatemala, sino de su actual presidente. Desde el punto de vista nacional, para Cuba la tierra del quetzal no tiene la importancia que le otorga a Argentina y a Chile, ambos gobernados por mujeres, y por eso recibió a las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet. Las relaciones con Guatemala entran en el campo de la nostalgia: José Martí vivió en este país, y uno de los autores del Himno Nacional vio la luz en la Perla de las Antillas".

 

"Más recientemente, durante el conflicto armado interno, Castro debió intervenir para la creación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Le causó molestia el fracaso de los guerrilleros en convertirse en partido político. Y en este momento Cuba puede obtener con otros países más divisas, tan necesarias, y que son obtenidas por medio del envío de médicos que trabajan en las áreas rurales. En suma, para Cuba la presencia del ingeniero Colom obligaba a una cordial recepción, pero nada más. No se puede olvidar que, desde la perspectiva revolucionaria cubana, personas como el actual presidente guatemalteco no gozan de prestigio, al ser consideradas izquierdistas pero no combatientes".

 

"Sin embargo, para quien encabezó la delegación guatemalteca sí era importante reunirse con un caudillo a quien evidentemente ha admirado. Eso explica la insistencia de la Cancillería por lograr una entrevista con Fidel Castro, y al no encontrar eco, también explica la idea de ofrecerle la máxima condecoración guatemalteca como una forma supuestamente elegante de forzar a esa reunión. El análisis más simple de la decisión del gobierno de Álvaro Colom indica que fue un fracaso político y diplomático. El homenajeado no consideró esa condecoración lo suficientemente importante para acceder a una entrevista personal. Internamente, las críticas fueron no solo profusas, sino fundamentadas. Abrió una innecesaria fuente de críticas a él y a su gobierno, y demostró que las personas encargadas del manejo de la Cancillería guatemalteca no tienen el colmillo ni la calidad necesarias para evitar fiascos".

 

"Lo ocurrido en Cuba significa una lección. El gobierno guatemalteco debe tener cuidado en cumplir con los requerimientos de la diplomacia, y sobre todo de la lógica, antes de actuar por ocurrencia de alguien. Por ese error, insistencia y falta de análisis, a Guatemala le fue recordada la manera modesta como es vista en el mundo, donde no tiene peso político específico".

 

Editorial de Prensa Libre, Guatemala
18 de febrero de 2009

 

Portada del diario 'La Hora'

Portada del diario 'La Hora'


'Fidel no puede recibir a todos los presidentes', dice Raúl

 

"El presidente Álvaro Colom concluyó hoy por la mañana su visita oficial de dos días a Cuba y fue despedido en la terminal aérea número 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el gobernante cubano Raúl Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro de Salud, José Ramón Balaguer. En el lugar se llevó a cabo una improvisada conferencia de prensa en la que participaron los dos gobernantes, cuando se le consultó a Colom sobre si había visto a Fidel Castro y este señaló que 'no hubo oportunidad'".

 

"Raúl Castro comentó que su hermano no puede recibir a todos los presidentes. 'No puede verlos a todos, recibió a las dos presidentas porque son dos damas y así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron', argumentó. 'Yo le dije a la señora Cristina de Kirchner que han llegado otros presidentes y que él no puede verlos a todos, pero ella dijo 'yo soy una dama', en tono de broma. Pero detrás de ella vino otra dama que es la de Chile y pudo ver a las dos, le conté la anécdota a Fidel y decidió recibirla, pero no puede recibir a todos los presidentes', expresó el actual jefe de gobierno de Cuba".

 

"…Ambos gobiernos no firmaron ningún acuerdo de cooperación entre ambos países, pero dieron a conocer que existe la posibilidad de que se aumente la cooperación de Cuba hacia Guatemala…".

 

Prensa Libre, Guatemala
18 de febrero de 2009

 

Mussolini y Pinochet también recibieron Orden del Quetzal

 

"La Orden del Quetzal, el más alto galardón del Gobierno de Guatemala -recién entregado al líder revolucionario cubano Fidel Castro- también ha pasado por la manos de dictadores y ex militares acusados de crímenes de guerra, como Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner, ex dictadores de Italia, Chile y Paraguay, respectivamente".

 

"La Orden del Quetzal fue instaurada durante el mandato del presidente Jorge Ubico, quien fue obligado a renunciar por aplicar políticas represivas contra la población, sobre todo en la libre expresión del pensamiento. Justamente Ubico entregó en 1937 esta condecoración a uno de los personajes más oscuros: Benito Mussolini, ex dictador italiano y cuya ideología fascista fundamentó, junto al nazismo de Adolfo Hittler, las invasiones que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial".

 

"Otras condecoraciones conflictivas fueron las entregadas el 4 de julio de 1977 por el entonces presidente Kjell Laugerud García, quien otorgó el mismo día la Orden del Quetzal a Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet, ex dictadores de Paraguay y Chile, respectivamente, y que también han sido señalados por sus violaciones a los derechos humanos durante sus regímenes…".

La Hora, Guatemala
17 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección