Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'La Nación': «Sin señales concretas no tiene sentido callarse ni visitar a Fidel, que sigue siendo el símbolo de una dictadura»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, la Argentina y el silencio

"Con mucha buena voluntad, se podría pensar que el silencio de la presidenta argentina sobre las atrocidades del gobierno de Cuba contra los derechos humanos fue parte de una estrategia tendiente a lograr cierta flexibilidad de las autoridades de la isla para permitir que la médica Hilda Molina pueda, tarde o temprano, visitar a su familia en la Argentina. Lo cierto es que no puede dejar de llamar la atención que una jefa de Estado de un país democrático, que además se jacta de ser una celosa defensora de los derechos humanos, nada haya dicho, durante su visita oficial a Cuba, sobre las flagrantes violaciones a las libertades esenciales que se cometen en el país caribeño".

"…La triste realidad indica que, al menos por ahora, el sueño de Hilda Molina y de quienes defienden la libertad no parece cercano. Y que, de poder concretarse, no dependerá tanto de los buenos oficios de la Presidenta y de la Cancillería argentina, como de otros factores vinculados con la política doméstica en Cuba y con eventuales negociaciones entre este país y los Estados Unidos. Más que lamentable es que la dictadura castrista pretenda condicionar a acuerdos de esa clase una apertura que devuelva elementales derechos a su población y, especialmente, a quienes disienten con el régimen".

"El forzado retiro de Fidel Castro y su reemplazo por su hermano Raúl permitieron alentar algunas esperanzas sobre una lenta reversión de la triste situación en materia de libertades civiles y políticas. Sin embargo, no se ha advertido en los últimos tiempos progreso alguno. No hace mucho tiempo, Cuba resolvió adherir a las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (…) Pese a eso, el gobierno cubano sigue burlándose de esas normas que garantizan cuestiones tan básicas. El de Hilda Molina es tan sólo un caso entre miles. El año pasado, el régimen castrista le negó a la joven blogger cubana Yoani Sánchez el permiso de viajar a Madrid para recibir el trascendente Premio Ortega y Gasset al periodismo digital. Esta escritora efectuó ayer, en un artículo para lanacion.com una crítica lectura sobre el viaje de la presidenta argentina a su país".

"Todos tenemos la alternativa de esperar que, aun con su actual régimen autoritario, pronto se produzcan cambios en Cuba, que favorezcan las libertades hoy conculcadas. Pero mientras no haya señales concretas de que eso pueda producirse, ningún sentido tiene callarse frente a la injusticia y la barbarie, o visitar a quien, como Fidel Castro, más allá de su papel en la gesta que protagonizaron los cubanos 50 años atrás, sigue siendo el símbolo de una dictadura".

Editorial de La Nación, Argentina
22 de enero de 2009

¿Un encuentro sin fotos?

"'Los cubanos todavía no distribuyeron la foto', decían anoche en el lobby del hotel donde se aloja Cristina en Caracas, donde hoy iniciará su visita oficial a Venezuela. Hablaban de la foto del encuentro entre la Presidenta y Fidel Castro, de la que ayer se habló mucho y nada se supo. La versión oficiosa es que el gobierno de Cuba no permitió el acceso al encuentro del fotógrafo de la Presidenta. Y que fueron los mismos cubanos lo encargados de hacer imágenes. Se dijo luego que Raúl Castro le había dado una foto a Cristina, para que el Gobierno argentino la difundiera. Más tarde, que serían los mismos cubanos los responsables de hacerlo. Finalmente, que se conocería recién hoy. ¿Hubo o no foto?".

Clarín, Argentina
22 de enero de 2009

Los campesinos, la tierra y los alimentos

"Un amigo mío, campesino, me comentó que la entrega de tierras en la capital del país está estancada, debido a que han decidido darle a las granjas estatales una nueva oportunidad para que pongan a producir las parcelas ociosas. Al perecer se pretende que en los próximos meses estas empresas del Estado quiten las malas hierbas, aren y siembren los terrenos que desde hace más de 15 años habían dejado en el olvido, nada menos que la mitad de las tierras cultivables del país. De todas formas, varios de los máximos dirigentes cubanos han salido a recorrer el país en busca de más producción de alimentos. Otra vez se apela a la conciencia de los trabajadores de las granjas estatales para que produzcan más y mejor".

"…La realidad de estos 50 años es que, con la mayor parte de las tierras en manos de empresas del Estado, la producción se redujo hasta el 20%, por lo que el país se ve obligado a gastar US$2.500 millones importando alimentos que podrían producirse aquí (…) Pero los meses pasan y la reforma agraria avanza muy lentamente. Los medios de prensa dejaron de hablar del tema y cuando tocan a la agricultura es para tratar de levantar un modelo de producción que ya probó ampliamente su ineficacia. El problema de la agricultura no viene de los ciclones, ni siquiera de la crisis económica de los años 90, lo cierto es que nunca en 50 años de Revolución el modelo fue capaz de subsanar la escasez crónica de alimentos que golpea a la población".

"Un economista, profesor de la Universidad de La Habana, me decía hace poco que entre las asignaturas pendientes, la primera es la producción de alimentos, donde no se llegó a alcanzar ni siquiera los rendimientos del resto de América Latina. Todos, desde la Oficina Nacional de Estadísticas con sus cifras hasta los campesinos con su experiencia, confirman que hay que cambiar la estructura agraria del país, un consenso que incluye hasta al mismo Presidente de la nación. Debe ser por eso que mi amigo, el campesino, no entiende por qué lo hacen esperar meses para darle un pedazo de tierra que hace ya 15 años que nadie cultiva".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
22 de enero de 2009

China y Cuba censuran el primer discurso

"La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca fue ayer primera página de los periódicos en China. Pero los ciudadanos del país asiático no pudieron escuchar todas las palabras de su discurso inaugural. La traducción oficial china eliminó los elogios del nuevo presidente de EE UU a quienes se opusieron al comunismo en el pasado y las advertencias contra quienes silencian la disidencia (…) Mientras, Cuba recibió a Obama con marcada indiferencia. La televisión cubana no transmitió íntegras sus palabras, ni en directo ni en diferido; los principales informativos sólo emitieron algunas frases de su intervención…".

"'Recordad que generaciones previas se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con tanques y misiles, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas', dijo Obama. 'A aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño, y acallando la disidencia, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos una mano si estáis dispuestos a abrir el puño', añadió. En la versión china, la palabra 'comunismo' desapareció, y el párrafo relativo a los disidentes fue eliminado".

El País, España
22 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección