Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'Nezavísimaya Gazeta': Hay que «poner en orden» las cuentas entre Moscú y La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Moscú aún no ha desbrozado el camino de deudas

 

"Pese al tiempo invertido en la preparación de los documentos, estos han sido suscritos sin la regulación definitiva de las cuentas entre Rusia y Cuba. Abriendo nuevas líneas de crédito a La Habana, Moscú añade nuevas sumas a una contabilidad ya de por sí bastante enmarañada".

 

"Según diversas valoraciones, la isla de la libertad debía a la URSS cerca de 25.000 millones de dólares por el suministro de petróleo, el equipamiento industrial, comestibles y armamento. Rusia, tras proclamarse como heredera de la URSS, asumió formalmente toda su deuda y activos. Y cuando ingresó en el club de París, comenzó a pagar, además anticipadamente, todas las deudas contraídas. Resultó que Rusia pagó sus deudas a este club, pero al mismo tiempo renunció a cobrar el 95% de las que con ella habían contraído estados extranjeros".

 

"La paradoja de la situación es que el Club de París no hizo descuentos a Rusia 'por pobre', dado que el país contaba con petróleo, gas y otros recursos naturales. Sin embargo, este argumento no se aplicó a los deudores petrogasísticos de Rusia. El caso de Cuba no se puede comparar, ya que no tiene capacidad de pago. Pero es evidente la necesidad de poner en orden las cuentas con este país".

 

Editorial de Nezavísimaya Gazeta, Rusia
3 de febrero de 2009

 

Cuba, mi amor

 

"La visita de Raúl Castro a Rusia no ha sido un nuevo reflejo nostálgico para nuestro país, la URSS. Sin embargo, ¿vale la pena meterse de nuevo en la política de un continente lejano? Rusia vuelve a Latinoamérica, pero el continente actúa en los últimos años en la política internacional como un actor independiente. América Latina ha dejado de ser el patio trasero o centro turístico de nadie. Habla por sí misma y en voz alta. Hasta ahora los intentos de unir al continente mediante un modelo neoliberal aprobado por Washington, han acabado en fracaso. Pero la isla de la libertad tiene cosas que ofrecer a sus socios. Y no sólo azúcar y cigarros. Hay enormes reservas de níquel y las empresas rusas ya han mostrado su interés".

 

"La medicina cubana, cuyo fundamento pusieron los médicos de la URSS y la RDA, sigue siendo una de las mejores del mundo. Recientemente este sistema ha probado con éxito una vacuna contra el cáncer de próstata. Y el potencial turístico es inmenso. La visita de Raúl Castro ha mostrado que Rusia no aparta la vista de la región. Debemos ser participantes de pleno derecho en los procesos existentes en la zona. Cuba nos necesita y nosotros a ella".

 

Vasili Voropaev, Izvestia, Rusia
3 de febrero de 2009

 

Mayoría de los votantes cubanoamericanos apoya el embargo, según sondeo

 

"Al calificar sus conclusiones de un claro mensaje al presidente Barack Obama, un grupo de Washington dará a conocer hoy una encuesta de opinión que indica que la mayoría de los cubanoamericanos inscritos como votantes en la Florida apoyan el embargo comercial a Cuba y las restricciones que limitan los viajes de los exilados a la isla. Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo de Cuba Democracy Public Advocacy, que pidió la encuesta, dijo que los resultados significan que el Presidente debe actuar con cautela a la hora de cualquier cambio radical en la política estadounidense hacia Cuba. 'La comunidad cubanoamericana sigue unida en sus puntos de vista, sin que importe el partido al que pertenece, en relación con la política hacia Cuba', dijo Claver-Carone, cuyo grupo cabildea en el Congreso para mantener el embargo".

 

"…La encuesta de Cuba Democracy concluyó que: * 72 por ciento de los encuestados está a favor del embargo. * 58 por ciento respalda las restricciones de viaje a los exiliados cubanos que impuso el gobierno de Bush en el 2004. Estas restricciones limitan los viajes a uno cada tres años en lugar de un viaje al año como era antes. La encuesta tiene un margen de error 4.5 puntos porcentuales por defecto o por exceso".

 

"…La pregunta, como se formuló en la nueva encuesta, puede ser sugestiva [dijo Hugh Gladwin, director del grupo de FIU que realizó una encuesta anterior, totalmente diferente]. La pregunta sobre el embargo fue: '¿Apoya o se opone a la actual política de Estados Unidos de mantener el embargo comercial y turístico al régimen cubano hasta que el gobierno de Castro libere a todos los presos políticos, respete los derechos humanos básicos y fije una fecha para celebrar elecciones libres?'. Al respecto, Gladwin dijo: 'No soy cubano, pero si me hicieran esa pregunta, respondería no, porque contestar sí implicaría que uno se opone a que se establezca la democracia en Cuba'".

 

"La pregunta sobre los viajes a Cuba se planteó de la siguiente forma: '¿Cree usted que a los cubanos que abandonan su país en busca de libertad en Estados Unidos se les debería permitir viajar a la isla mientras el régimen del que escaparon sigue en el poder?'…".

 

El Nuevo Herald, EE UU
4 de febrero de 2009

 

Visita del secretario de Estado del Vaticano a España

 

"…La vicepresidenta [del gobierno español, María T. Fernández de la Vega,] y [Tarcisio] Bertone han analizado la agenda internacional, desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, al alto el fuego de Gaza y la situación en Cuba, isla que el secretario de Estado visitó el año pasado".

 

"Ante este último asunto, De la Vega ha defendido la apuesta del Gobierno español por el diálogo como vía para 'acompañar al pueblo cubano en el camino que tiene que recorrer'…".

 

Faro de Vigo, España
4 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección