Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'Río Negro': «Los más interesados en la democratización de Cuba deberían ser los gobiernos latinoamericanos elegidos, pero no es así»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Fatiga democrática

"Hasta hace relativamente poco, quienes se consideraban progresistas estaban a favor de que los países democráticos se opusieran a las dictaduras aprovechando su poder económico y su influencia política para obligarlas a emprender reformas, mientras que los conservadores preferían una postura a su entender más 'realista'. Sin embargo, parecería que en la actualidad es propio de derechistas intentar ayudar a los demócratas que viven en dictaduras".

"En una reunión celebrada en Honduras, virtualmente todos los gobiernos latinoamericanos apoyaron el levantamiento de las sanciones contra Cuba y su regreso a la Organización de Estados Americanos, dejando aislado a Estados Unidos cuya representante, la secretaria de Estado Hillary Clinton, quiso mantener cerradas las puertas del organismo hasta que el régimen castrista manifestara más respeto por los derechos de los cubanos, pero su resistencia no convenció a nadie. Asimismo, algunas semanas atrás todos los gobiernos de los países musulmanes se solidarizaron con la atroz dictadura sudanesa, de este modo reivindicando su derecho soberano a masacrar a centenares de miles de personas".

"…En buena lógica, los más interesados en la democratización de Cuba y los más dispuestos a presionar al régimen castrista deberían ser los gobiernos elegidos latinoamericanos, pero sucede que, como en el Medio Oriente, en este ámbito las pasiones nacionalistas, por llamarlas así, importan más que los presuntos principios. Desde el punto de vista de los mandatarios latinoamericanos y de la opinión pública mayoritaria de sus países respectivos, tratar de difundir las prácticas democráticas es una empresa imperialista que es necesario combatir, de ahí la voluntad de casi todos de ver la reincorporación de Cuba a la OEA".

"Si bien el gobierno de Obama aún no está dispuesto a abandonar por completo las sanciones contra Cuba, a fin de diferenciarse de la administración de Bush ha hecho gala de un grado sorprendente de flexibilidad, lo que le ha granjeado el aplauso de quienes hablan como si creyeran que la dictadura castrista disfruta del apoyo de casi todos los habitantes de la isla y que por tal motivo es muy injusto pedirle permitir que se celebren elecciones. No hay que decir que el escaso entusiasmo del grueso de los gobernantes por la democracia tanto en nuestra región como en el Medio Oriente es una mala noticia no sólo para quienes ya viven en dictaduras sino también para los habitantes de aquellas democracias en que las instituciones son precarias…".

Editorial de Río Negro, Argentina
5 de junio de 2009

Cuba también sabe bloquear... y bloquear

"El caso de Cuba volvió a ocupar a los participantes en el Global Media Forum, que llegó a su final en Bonn. En la isla no hay condiciones para la libre circulación de ideas, se dijo durante el encuentro. En Bonn fue clausurado el Global Media Forum (GMF), espacio de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la resolución de conflictos. A lo largo de tres días, 1.200 invitados procedentes de cien países abordaron temas como los avances tecnológicos más recientes en materia de comunicaciones, así como la aportación de dichas herramientas a la construcción de ciudadanía".

"El director general de Deutsche Welle, Erik Bettermann, afirmó que el GMF es un congreso único en su tipo, 'en el cual los medios no solamente reflexionan acerca de sí mismos, sino también acerca del papel de los comunicadores ante los retos de la globalización'. En el último día de sesiones se habló de la censura en países como Turquía y Cuba, así como en el mundo árabe. Las víctimas más célebres de este acallamiento son hoy por hoy los blogs, medio que causa molestia en regímenes totalitarios. Al mismo tiempo, blogueras y blogueros son difíciles de acallar".

"…Otro problema de gran dimensión, dijo, es el de la autocensura en China. Ahí se da incluso el caso de proveedores de Internet que, por miedo a represalias gubernamentales, supervisan y modifican el contenido de blogs que pueden ser incómodos para el régimen. Los gobiernos totalitarios tienen otras formas de impedir la libre circulación de ideas a través de Internet. En Cuba, el acceso a la red mundial de información es limitado a funcionarios del Partido Comunista y otras élites gubernamentales o académicas afines al régimen".

"Las ciudadanas y ciudadanos de la isla tienen acceso a cafés Internet a precios exorbitantes, dijo la especialista Lisa Horner: acceder a Internet por una hora cuesta el equivalente a la tercera parte del salario mensual promedio de un trabajador cubano. Por ello, la Comisión para la Protección de Periodistas incluyó a la isla dentro de los diez países del mundo con peores condiciones para los blogueros".

Deutsche Welle, Alemania
5 de junio de 2009

El bloqueo interno

"El gobierno cubano tiene una evaluación de los costos económicos del Embargo-Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Según sus propias cifras las pérdidas del país durante el último medio siglo rondan los US$100 mil millones. Ahora sería sumamente interesante hacer una evaluación similar sobre los daños ocasionados por el accionar de un enemigo aun mayor, la todopoderosa y omnipresente burocracia estatal, lo que algunos cubanos califican de 'Bloqueo interno'".

"…La burocracia se ha convertido en una gigantesca red que inmoviliza al país, saboteando la aplicación de las transformaciones que necesita la economía, las mismas que la población reclamó en el debate nacional y que el propio Raúl Castro ordenó. El periódico Juventud Rebelde denuncia la pérdida de toneladas de tomate porque el Estado no tuvo capacidad de recogerlo y desde ya se anuncia que pasará otro tanto con la producción de viandas. El 'problema' es que la agricultura mejoró su productividad (…) Los costos económicos de la actividad de la burocracia estatal son enormes y se traducen en falta de alimentos para la población. El que crea que estas historias son una excepción se equivoca, se repiten a lo largo y ancho de la isla".

"Sin embargo, no solo en la agricultura operan de esta forma. Se tardaron más de un año en comenzar a eliminar los Topes Salariales, a pesar de que ésta es la única forma en la que se pueden aumentar los ingresos de los trabajadores cubanos. El grado de insensibilidad es enorme. En un programa radial pusieron el ejemplo de un par de ancianos, uno de ellos con demencia senil, que ganan apenas US$8 al mes y viven desde hace mucho tiempo de la caridad de sus vecinos. El problema es que las 'instancias correspondientes' no responden a la solicitud de ayuda social que los propios vecinos han presentado. Pasan los meses y la respuesta es siempre que el caso está en estudio. Hay que ser optimista, a lo mejor se resuelve antes de que mueran".

"Si algún día se deciden a cuantificar el daño económico que le ha hecho la burocracia estatal al país, no deberían dejar de lado estos ejemplos, porque el costo político no ha sido menor. Cada uno de estos hechos aumenta las filas de los que piensan que el sistema es esencialmente ineficiente. Es evidente que los burócratas no tienen las mismas necesidades que la población. Estoy seguro de que entenderían mejor la urgencia de algunas medidas si se les eliminaran las prebendas y tuvieran que vivir con el mismo salario que gana un trabajador. Pero la clave está en que en Cuba los burócratas pueden perder el cargo si hacen algo y se equivocan pero nadie sale 'tronado' por no hacer nada. Lo grave es que esto no cambiará mientras la acción implique riesgos y la parálisis siga protegida por la impunidad".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
4 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección