Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'The New York Times': «Prohibir libros es una peculiar manera de oponerse al totalitarismo de Castro»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La prohibición de libros en Miami

 

"Se supone que las escuelas le presentan a los niños una variedad de ideas y puntos de vista, pero la Junta Escolar de Miami-Dade decidió hace algunos años colocar un punto de vista fuera de los límites. Prohibió el libro de niños A Visit to Cuba de las bibliotecas de las escuelas pues, alegaba, el libro ofrece un retrato extremadamente positivo de la vida bajo el régimen de Castro. Ya esto era negativo, pero la semana pasada una corte federal de apelaciones confirmó la prohibición. La Corte Suprema deberá revocar tan alarmante decisión".

 

"…La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos entabló una demanda argumentando que la retirada del libro violaba la Primera Enmienda. La Corte del Distrito estuvo de acuerdo con ACLU y ordenó al distrito escolar dejar Vamos a Cuba en las bibliotecas. Pero en la apelación, la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Atlanta revirtió esta sentencia y apoyó la decisión de la junta escolar".

 

"Resulta alarmante que una corte federal de apelaciones confirme este caso de censura. Queda claro, como concluyó la corte del distrito, que la junta escolar retiraba el libro debido a su punto de vista y no por ninguna causa razonable que tenga que ver con la educación. Esta corte rechazó justamente el argumento de la junta en cuanto a que concernía a las inexactitudes y omisiones del libro. Muchos libros contienen inexactitudes menores y las omisiones en éste resultaban adecuadas en un libro escrito para ese público".

 

"La Corte Suprema no debe confirmar este fallo. Las juntas escolares poseen algún nivel de decisión sobre qué libros colocar en las bibliotecas, pero la Primera Enmienda, sin embargo, no les permite suprimir opiniones políticas. La decisión de la Junta Escolar de Miami-Dade no es sólo inconstitucional, es contraproducente. Si la junta desea oponerse al totalitarismo del régimen de Castro, prohibir libros es una manera peculiar de hacerlo".

 

Editorial de The New York Times, EE UU
11 de febrero de 2009

 


Disidencia cubana cuestiona a Bachelet realizando dura comparación con su pasado

 

"Reconociendo que en general los gobernantes que visitan La Habana no se reúnen con la disidencia cubana, el líder opositor al régimen castrista, Vladimiro Roca, cuestionó a la Presidenta Michelle Bachelet, luego que la Mandataria señalara que no se reunirá con el grupo. 'Con los antecedentes de ella esperábamos una solidaridad mayor, una persona que sufrió una dictadura que tuvo a su padre encarcelado, que lo perdió por esa situación esperábamos una mayor solidaridad con los oprimidos y no un apoyo, que es lo que parece que está dando la Presidenta Bachelet a la dictadura más antigua del planeta', dijo Roca a radio Cooperativa. 'La Presidenta Bachelet con tal de venir a Cuba ha aceptado las condiciones que impone el gobierno cubano a las personas que visitan a Cuba', reprochó el líder disidente".

 

"Roca manifestó, además, que su lucha ha sido 'solitaria'. 'De los gobiernos democráticos de Latinoamérica no hemos tenido solidaridad alguna con nosotros, estamos acostumbrados a eso', agregó. De hecho, los únicos jefes de Estado que han agendado una cita con el grupo opositor, fueron el ex mandatario de México, Vicente Fox, en febrero del 2002 y el ex Presidente de España, José María Aznar, en octubre de 1999. En tanto, Roca señaló que no esperan nada de la reunión que sostendrá Bachelet con el arzobispo cubano, Jaime Ortega, quien -aclaró el líder opositor- no es parte de la disidencia".

 

La Tercera, Chile
11 de febrero de 2009

 

PRI chileno: Concertación Avala dictadura en Cuba

 

"Un fuerte rechazo a la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no reunirse con la disidencia cubana en su visita oficial a dicho país, y donde si estaría contemplada una entrevista con Fidel Castro, expresó la bancada de diputados PRI-independiente. El jefe de los parlamentarios, Pedro Araya, aseguró que 'la Concertación en materia de derechos humanos ha tenido un doble estándar, ya que avala la dictadura cubana con la visita de la mandataria a la isla, negándose a tener una reunión con quienes no comparten el autoritarismo de Castro'".

 

"Asimismo, el legislador sostuvo que 'como diputados independientes no tenemos doble estándar en cuanto a democracia y DD.HH., y creemos importante hacer sentir nuestra voz para demandar una actitud más activa de Chile a fin de que llegue la democracia a Cuba y procurar que se amplíen sustancialmente los derechos civiles y políticos en la isla'. De igual modo, recalcó que 'rechazamos las dictaduras de derecha, pero también condenamos las de izquierda, pues un sistema político que no respeta la libertad, ni tolera la disidencia, seguramente justifica las mismas atrocidades que vivimos en nuestro país durante el gobierno de Pinochet'…".

 

Chile.com, Chile
11 de febrero de 2009

 

España relega a Cuba en el plan de cooperación 2009-2012

 

"El Gobierno español restará protagonismo a Cuba en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, ya que lo ha relegado de país de atención especial a país preferente. Este Plan, al que tuvo acceso Servimedia y fuentes gubernamentales confirmaron que saldrá adelante en el próximo Consejo de Ministros, marca las líneas maestras de la cooperación internacional de España hasta 2012 y tiene como objetivo fundamental cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 

"…Cuba ha sido relegada del segundo grupo (tal y como figuraba en el Plan Director de 2005-2008) al tercero, lo que supone que recibirá menos cuantía de Ayuda Oficial al Desarrollo (…) El I Plan Director, del cuatrienio 2001-2004 y aprobado durante la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno, estableció Iberoamérica como 'área principal' de la cooperación, y en ella estaba Cuba. Aquel Plan hizo una 'mención particular' a Cuba y destacó que la política de cooperación se dirigía 'a facilitar la evolución interna del país y a apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población cubana, tanto a través de la cooperación bilateral como de la realizada desde la Unión Europea'".

 

"…El Plan fue ultimado el pasado 3 de febrero en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo, que estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y donde fue rechazado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. De hecho, la Comunidad de Madrid explicó que votó en contra porque incluye ayudas a Cuba y Nicaragua, países 'donde no hay garantías democráticas'…".

 

Servimedia, España
11 de febrero de 2009

 

Cuba muestra interés por la tecnología rusa en la XIII Convención y Feria Internacional 'Informática-2009'

 

"Cuba muestra interés por la tecnología rusa en materia de comercio electrónico, correo electrónico, defensa social y servicios comunales, informó hoy a RIA Novosti el Jefe de la Agencia Federal de Tecnologías de Información de la Federación Rusa, Vladimir Matiujin".

 

"'La cooperación ruso-cubana en el área de las tecnologías de información se está desarrollando dinámicamente', dijo Matiujin. 'La parte cubana muestra más interés en el comercio electrónico, así como en la creación de sistemas correspondientes de correo electrónico, en la esfera de defensa social y servicios comunales', comentó el titular. 'En la Convención trataremos el tema de Estado electrónico, incluyendo el comercio electrónico. En este sentido, Cuba ha logrado un colosal progreso', continuó el titular. 'Con nuestra ayuda, los cubanos han hecho un polígono para tecnologías de escritura digital, preparado un grupo determinado de especialistas, y ahora se disponen a desarrollar proyectos concretos', dijo Vladimir Matiujin…".

 

RIA Novosti, Rusia
11 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección