Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El actor Roberto San Martín ('Habana Blues') pide a los artistas denunciar a La Habana por no aceptar ayudas

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Caminando con el viento en contra

"…No entiendo cómo es posible que rechacen directamente $6.8 millones en ayuda que están listos para ser entregados sin ninguna exigencia, ni requisitos, sólo porque vienen de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que haya en mi país (que es más mío que de ellos) gente sin techo y pasando hambre (no frío por lo del eterno verano, pero hambre) y el gobierno que lo rige se dé el lujo de no aceptar la ayuda, escudándose en conceptos tan manidos como la dignidad y los principios?"

"¿Qué dignidad? ¿Qué principios? Un país donde la gente ya ha dejado de pensar en el mañana, donde el pueblo se ha anestesiado con humor para no ver como se caen a pedazos las horas de la 'gloriosa época' que les ha tocado vivir, arrastrando con ellas trozos de sus vidas como actores (porque son los que actúan) en una película que se repite una y otra vez. Siempre con el mismo director. Un país donde los policías te obligan a sobornarlos (si tienes c.u.c's) y los funcionarios de inmigración te negocian los permisos de entradas y salidas si eres de los privilegiados que pueden entrar y salir".

"…¿Por qué le ha tocado a este pueblo ser mártir? ¿Por qué tenemos que morirnos por alguien que al parecer no se va a morir nunca? ¿Qué principios tiene una autollamada 'Revolución' (con mayúscula) que sabotea la vida de su gente, que tiende trampas y encarcela a sus hijos bajo la estúpida acusación de ser 'potencialmente peligroso'. ¿Peligroso para quién? ¿A quién puede poner en peligro una persona que canta? Y estoy hablando de Gorki, un roquero cuya historia incluimos en la película Habana Blues, cuando él estaba preso por una falsa acusación".

"¿Qué principios tiene una revolución que no ha enseñado a sus artistas a ser solidarios? ¿Qué dignidad tiene una revolución que ha desterrado, literal y metafóricamente, a escritores, dramaturgos, actores, médicos y un larguísimo acompañamiento sólo por el hecho de ser, por ejemplo, homosexuales, para ahora promoverse como una revolución tolerante, que permite la unión homosexual, no el matrimonio, ¡que ya sería la hostia! ¿Ahora? ¿Después de 50 años? ¿Qué dignidad tiene un gobierno que no permite la crítica, un gobierno (el actual que es el mismo que el anterior) que dicho sea de paso no ha dado la cara en estos días en que los vientos han soplado en contra?

"…Política basura contra un pueblo que vive día a día al límite de sus posibilidades. Que tiene que inventarse cada día una solución que le permita llegar al próximo minuto. No hay dignidad más grande que el respeto a la vida de una persona. Apelando a esa dignidad y esos principios yo, un simple actor, llamo a los artistas cubanos que están en el exterior a denunciar a ese gobierno criminal".

"Un gobierno que juega con las vidas de nuestras familias. Un gobierno que no está haciendo nada para salir de esta crisis humanitaria que amenaza al país. Un gobierno que no gobierna. Impone. Que no consulta. Ordena. Y, sobre todo, que no actúa. Habla. Miente. Y espera nuestra muerte en silencio, para que no le molestemos. No, intelectual, artista, compañero. Es la hora de que nos alcemos como lo que somos, la conciencia pensante de la patria y su cultura, que es lo único eterno. Alcemos nuestras voces en su contra y seamos, aunque no sea otra cosa, artistas muy molestos, que no van a callarse nunca más. Yo los invito, revolucionariamente".

Roberto San Martín, El Nuevo Herald, EE UU
30 de septiembre de 2008

Cuba se prepara para un grave desabastecimiento de alimentos

"Los cubanos se preparan para un duro invierno. No se trata del clima: las secuelas de los huracanes Ike y Gustav ya se empiezan a notar en la mesa y en la cartera. Desde hace un par de semanas, muchas viandas y hortalizas escasean en los agromercados y el precio de algunos productos, como la cebolla, han aumentado entre un 50% y un 100 %. El fantasma del desabastecimiento se hace cada vez más real en la isla, y el Gobierno ha anunciado severas medidas contra los especuladores y quienes traten de 'sacar provecho de necesidades apremiantes de los ciudadanos'".

"…Junto a las medidas coercitivas para evitar que se disparen los precios de productos agrícolas, el Gobierno aseguró que no aumentará el precio de los artículos básicos en tiendas en divisas y anunció que importará más alimentos para enfrentar la escasez que se avecina, y que puede ser grave en los próximos meses".

"…En poblados y ciudades duramente golpeadas por las tormentas, fundamentalmente en Pinar del Río, la Isla de la Juventud y las provincias orientales del país, la población ha comenzado a quejarse por la pobre distribución de alimentos y artículos básicos como leche, pan y arroz. En muchos de estos lugares se ha dado a los habitantes una cuota doble de la cartilla de racionamiento, pero aun así no alcanza para aplacar las necesidades y el malestar de la gente".

"…Ayer, en algunos pequeños puestos de verduras de la capital se cuestionaba la eficacia de las sanciones para evitar que se disparen los precios. 'Lo que va a traer es más desabastecimiento: ahora, con topes de precios establecidos a la fuerza por el Gobierno, las cooperativas y campesinos privados —que producen el 60 % de los alimentos— no van a querer llevar sus mercancías a los agros', comentó el empleado de uno de estos establecimientos. ¿Su pronóstico?: 'Esto va a estar pelado dentro de una semana'".

El País, España
30 de septiembre de 2008

Serbia y Cuba apuestan por aumentar intercambio comercial e inversiones

"Las autoridades de Serbia y Cuba iniciaron este martes en Belgrado conversaciones para aumentar la cooperación y que se espera resulten 'en breve en un intercambio comercial e inversiones por valor de decenas de millones de dólares'. Así lo informó hoy en rueda de prensa el ministro serbio de Comercio, Slobodan Milosavljevic, tras su reunión con su homólogo cubano, Raúl de la Nuez, quien encabeza una delegación de su país en visita a Serbia".

"Milosavljevic dijo que los preparativos para la mejora de la cooperación económica entre los dos países duran desde hace varios meses y que se 'han identificado varios segmentos que son prioridad y la posibilidad real' de las economías serbia y cubana. Precisó que Serbia ofrece exportar a Cuba ante todo productos agropecuarios y alimenticios, incluidos cereales, frutas y verduras, productos medicinales y farmacéuticos, y en general bienes de consumo, equipos y mercancías".

"La parte cubana ofrece a Serbia la cooperación en el campo de medicina y farmacia y en el turismo, así como también productos atractivos para el mercado serbio, como el níquel y cítricos. Milosavljevic declaró que Cuba propone a las empresas serbias ser una especie de 'base' hacia los países de América Central y del Sur, sobre todo con los que tiene desarrolladas la cooperación global económica y política, como Brasil y Venezuela. A su vez, Serbia propuso ser para Cuba un 'centro' para la región del sureste europeo y también para la venta de productos en el mercado de Rusia, país con el que Serbia tiene un acuerdo de libre comercio".

El Mostrador, Chile
30 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección