Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei (DC) defiende las decisiones de Bachelet con respecto a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Frei se desmarca de postura DC sobre viaje de la Presidenta a Cuba

"Tomando distancia de la postura asumida por su partido respecto al próximo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, el abanderado presidencial de la DC (Democracia Cristiana), Eduardo Frei, defendió hoy la autonomía de la Mandataria en materia de relaciones internacionales. 'La política exterior la maneja la Presidenta. Yo cuando fui Presidente fui muy respetuoso y cuidadoso de la autonomía y la Presidenta es la que conduce las relaciones internacionales de Chile, por lo tanto ella tomará su decisión', señaló el senador".

"Frente a la consulta de si los partidos deberían o no inmiscuirse en ese tema, el candidato sostuvo que 'los partidos tienen que dar sus opiniones y es lógico que la den', pero insistió en la independencia que debe tener la Jefa de Estado para conducir la política exterior. Durante los últimos días la DC ha ejercido fuertes presiones para que el programa de la Mandataria incluya un encuentro con la disidencia al régimen castrista. De hecho, el lunes recién pasado el consejo nacional les solicitó a los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda, que no integren la comitiva que acompañará a la Presidenta en su viaje".

"…El canciller Alejandro Foxley aseguró que la decisión de la Democracia Cristiana de no viajar a Cuba con la comitiva presidencial —ante la negativa del gobierno de reunirse con la oposición cubana— no le genera ningún inconveniente, puesto que, a su juicio, en democracia, los partidos políticos tienen derecho a expresar sus puntos de vista y la obligación del gobierno es respetarlos".

"'A mí no me genera ningún problema que la DC haya expresado lo que expresó a través de su Consejo Nacional, pero al mismo tiempo como canciller tengo que decir que estamos trabajando activamente en la organización de este viaje, un viaje que a mí me parece que es bueno que se haga', señaló el ministro. 'Los ministros de Estado obviamente no tomamos posiciones partidistas, sino que formamos parte de un gobierno', afirmó Foxley, al tiempo que indicó que para él, 'el tener relaciones normales con Cuba es coherente con la política exterior de Chile'".

"Respecto a la condición que estableció la DC para que los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda viajaran a la isla, que apunta a conseguir autorización para reunirse con la oposición cubana, el ministro se limitó a decir que 'los parlamentarios que han sido invitados, pueden tomar la decisión de asistir o no asistir a este programa que se va a desarrollar con motivo de la visita presidencial en Cuba'…".

El Mercurio, Chile
7 de enero de 2009

Cuba, una carta que los Kirchner no saben usar

"La última aparición que Fidel Castro tuvo fuera de Cuba se produjo en la Argentina. Fue en la Cumbre del Mercosur que se realizó en Córdoba en 2006 y la visita del entonces presidente cubano a las sierras cordobesas se vivió en medio de un fuerte enfrentamiento diplomático, cuando Néstor Kirchner le hizo llegar una carta en la que le solicitaba el permiso para que Hilda Molina pudiera salir de la isla y llegar a la Argentina. La misiva de Kirchner a Fidel, realizada a instancias de su canciller Rafael Bielsa, generó un profundo malestar en el cubano, y en algunos ámbitos diplomáticos con ascendencia castrista se llegó a usar la palabra traición para referirse a la presión kirchnerista…".

"Ahora que la carta cubana vuelve a ser usada, esta vez por Cristina Kirchner, es importante analizar lo que está por venir. Los detalles de la misión son guardados en total hermetismo, seguramente porque es muy poco lo que puede confirmar la delegación argentina, pero todo parece indicar que Molina será parte de la agenda que se discutirá en La Habana. Es difícil imaginar lo contrario: no aguardan en Cuba grandes inversiones ni anuncios importantes que obliguen a la Presidenta a movilizarse hasta el Caribe".

"Y Molinas lo presiente, tal como se lo anticipó a PERFIL en su edición del domingo pasado. 'Yo no voy a ocasionar ningún problema diplomático. En Argentina no hablaré de política, porque eso lo hago en mi país, es aquí donde digo que éste es un gobierno represor, y que los cubanos no tenemos libertad –aseguró la médica desde Cuba…".

"…Los diplomáticos argentinos que manejan el caso recuerdan que Cristina fue desde siempre una de las mayores impulsoras de la liberación de Molina. Si eso es cierto, la médica debería tener esperanzas. De lo contrario, el fracaso sería un nuevo traspié internacional a la ya muy cuestionada agenda exterior del gobierno argentino".

Perfil, Argentina
8 de enero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección