Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Caribe': «¿Qué busca Leonel Fernández cinco largos días en Cuba?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La columna de Miguel Guerrero

 

"¿Qué busca el presidente Fernández cinco largos días en Cuba? Nadie tiene una respuesta. Sencillamente porque no hay manera de justificar dentro del marco de la racionalidad y de la delicada situación nacional esta salida del mandatario. Por los despachos de agencias internacionales parecería una visita oficial, no de Estado. Tal vez a ello se deba el frío recibimiento a su llegada a La Habana, donde no acudió a darle la bienvenida protocolar ninguno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, sacudido por la aparente caída en desgracia de Carlos Lage, una de sus figuras principales, ni representante de la cancillería, cuyo titular, Pérez Roque, fue destituido ese día".

 

"La reunión a la que asiste el presidente Fernández es para especialistas en economía, que no es su caso. Tampoco es una cumbre, dado que allí no figuran otros colegas suyos. El presidente suscribirá con el general Raúl Castro, heredero de la monarquía revolucionaria cubana, varios acuerdos bilaterales en educación y otras áreas, que bien pudieron dejarse a los funcionarios de sus áreas respectivas o al embajador dominicano, tan viejo allí como algunos miembros del aparato del partido comunista gobernante".

 

"Fernández está anunciado para pronunciar una conferencia en la Universidad de La Habana. Sabemos de su inveterada preferencia por estos eventos, pero ninguna de las dos intervenciones programadas justifican su ausencia de casi una semana, en momentos incluso en que el país se encuentra inmerso en serios conflictos económicos y su gobierno sujeto a incalculable cúmulo de presiones en demanda de todo tipo. El Presidente dijo a su llegada a La Habana que sería 'un gran honor' reunirse con el convaleciente Fidel Castro, pero que eso dependía del protocolo cubano. La solicitud parecía una súplica que lo arriesga a un desaire. ¿Será esa reunión el propósito real de su viaje?".

 

Miguel Guerrero, El Caribe, República Dominicana
4 de marzo de 2009

 

Presencia cubana ejerce mayor influencia en Venezuela

 

"La presencia cubana en Venezuela está alcanzando una alta cuota de influencia en una gama de áreas clave, con una intensa participación en negocios agrícolas, mineros y energéticos, además de tareas de supervisión educativa y policial, una importante cuota en el comercio internacional y el intercambio tecnológico, y un decisivo control en la seguridad presidencial. Mientras Cuba ha suministrado la experiencia y el apoyo de unos 40,000 cubanos que laboran en Venezuela, la isla ha recibido miles de millones de dólares en subsidios petroleros, a razón de entre 90,000 y 130,000 barriles diarios, según diversas estimaciones. Hasta ahora, la participación más notable de cubanos ha estado centrada en el programa de Barrio Adentro. Sin embargo, la presencia se ha ido ampliando discretamente a otras áreas menos visibles, pero con mayor impacto estratégico y político".

 

"Expertos militares cubanos controlan varios de los anillos de seguridad que protegen al presidente Hugo Chávez, y han penetrado sectores estratégicos dentro de las fuerzas armadas y del gobierno central, incluyendo la conocida sala situacional de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, según fuentes militares. Por otro lado, recientemente el propio gobierno anunció un nuevo programa de supervisión de las fuerzas policiales en todo el país, incluyendo regiones controladas por la oposición, en la que los cubanos prestarán una asesoría clave. Sin embargo, en el último año la participación cubana se ha ampliado a casi todos los sectores de la economía y la vida cotidiana".

 

"…Otro de los proyectos clave es un plan de 'liberación' tecnológica, que le permitiría a Cuba ampliar su acceso a la internet con la conexión de un cable de fibra óptica desde Venezuela, según el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés. La conexión de 1,500 kilómetros podría estar operativa para principios del 2010, indico Valdés en una reciente conferencia de prensa. La red será capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo, 1,000 veces la capacidad de la isla con la actual conexión satelital, indicó el funcionario (…) El sello cubano está también presente en el complejo sector de la educación, lo que ha generado no pocas críticas".

 

"El ministro de Educación, Héctor Navarro, admitió el 22 de febrero que un grupo de expertos cubanos está asesorando al gobierno para medir la calidad del sistema educativo venezolano. 'Cuba nos está asesorando en cómo medir el impacto educativo en Matemática y Lenguaje', indicó Navarro. 'Se trata de crear un grupo de indicadores sobre las competencias que deben manejar nuestros alumnos', afirmó el funcionario…".

 

El Nuevo Herald, EE UU
5 de marzo de 2009

 

Gobierno anuncia que Mel se reunió con Fidel

 

"El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió ayer al gobernante hondureño Manuel Zelaya. 'En estos momentos, el presidente Zelaya está reunido con el comandante Fidel Castro', dijo ayer desde Casa de Gobierno el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza. Curiosamente, la posibilidad de un encuentro entre ambas personalidades había sido descartada por el gobernante hondureño, de acuerdo a lo que trascendió en cables internacionales de prensa. En horas tempranas, Zelaya refrendó un acuerdo que busca incrementar el comercio bilateral y luego, después de dictar una conferencia en la Universidad de La Habana, Zelaya confirmó a la prensa que compartió un almuerzo con el presidente cubano Raúl Castro…".

 

El Heraldo, Honduras
5 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección