Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El cuarto avión ruso TU-204, listo para volar a la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia entrega a Cuba cuarto avión de carga Tupolev

 

"La empresa Aviastar entregó a Cubana de Aviación el cuarto avión de carga Tu-204-CE, según comunica la Corporación Aeronáutica Unificada (CAU)".

 

"'La entrega del avión se realizará a tenor del contrato firmado el año pasado entre la aerolínea y Ilyushin Finance Co. que forma parte de la CAU', dice el texto del comunicado. Los tres aviones anteriores (dos de pasajeros Tu-204-100E y uno de carga, Tu-204-CE) fueron entregados a Cubana de Aviación en 2007. El vuelo del Tu-204-CE a Cuba está programado para marzo próximo".

 

RIA Novosti, Rusia
19 de febrero de 2009

 

Un gobierno coquetón

 

"…Me pregunto de dónde salió la idea de irle a imponer a Fidel la Orden del Quetzal y presentarle disculpas, aunque se haya dicho erróneamente: 'Quiero pedirle disculpas a Cuba, por haber prestado a nuestro país, a nuestro territorio, para la preparación de la invasión a Cuba'. En primer lugar, el mandatario sabe que se trató de una componenda del gobierno de Ydígoras, las fuerzas armadas guatemaltecas y que la CIA, cuando se trata de vulnerar los intereses del Gobierno de Estados Unidos, no da tregua a nadie. Así es que quizá quien debiera expresarles esas trasnochadas disculpas debió ser esa institución. En ningún momento alguien podría hablar en nombre del pueblo guatemalteco, en ese caso, porque nosotros, la gran mayoría, lo ignoramos mucho tiempo, hasta que apareció Fruta Amarga".

 

"Para no confundirnos más sería prudente que el presente Gobierno [de Álvaro Colom] nos contara a los guatemaltecos, políticamente, hacia dónde pretende ir, y cuáles son sus prístinas ideas para guiarnos a la conquista de una auténtica democracia, libre y participativa. Los coqueteos ideológicos nos confunden más".

 

El Periódico, Guatemala
19 de febrero de 2009

 

Condecoración a Fidel Castro

 

"…Hay quienes opinan que la decisión de Colom se justifica porque no es la primera vez que la referida condecoración se otorga a un dictador. Efectivamente, el general Jorge Ubico (1931–1944) se la otorgó al dictador italiano Benito Mussolini (1922–1945) y el general Kjell Laugerud (1974–1978) se la confirió al dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954–1989) y al dictador chileno Augusto Pinochet (1973–1990). Por cierto, los gobiernos de Ubico y Laugerud se registran por la Historia de Guatemala como de corte militarista, autoritario y antidemocrático".

 

"En nuestra opinión, el asunto no debe ser analizado a la luz de que como autócratas, Ubico y Laugerud condecoraron a dictadores, entonces Colom también tiene derecho a condecorar a otro dictador. La cuestión es mucho más profunda. El Estado de Guatemala, a partir de la vigencia de la actual Constitución, se inspira en principios y valores democráticos y libertarios. Asimismo, su sistema de gobierno es democrático y garante de la libertad. Por tanto, la discusión debería girar en torno a si el gobernante de un país democrático y libertario como Guatemala puede o no otorgar la máxima condecoración del Estado a un dictador. Es más, la deliberación debería hacerse extensiva al plano constitucional, porque una decisión tal debería analizarse forzosamente a la luz del espíritu y del texto de la Constitución. Bajo este supuesto, las preguntas obligadas son: ¿es constitucional otorgar la máxima condecoración del Estado a un dictador? ¿Es una resolución que viola la Constitución?".

 

"Para variar, Colom no reparó en las consecuencias jurídicas de su decisión. Lo recomendable era que, previo a condecorar a Castro, solicitara una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad. La ocurrencia y el impulso se pagan. Sin perjuicio de lo anterior, la Cancillería falló en asegurar que Castro (quien ya no es Jefe de Estado) recibiera a Colom, aunque fuera para la foto, de la que sí hace alarde el ex presidente Álvaro Arzú (1996–2000). Grueso error diplomático".

 

Editorial de El Periódico, Guatemala
19 de febrero de 2009

 

Es injustificable petición de perdón

 

"Pedir perdón es la solicitud hecha por alguien a otra persona, a fin de reponer los efectos de una ofensa, de una falta o de un delito. Es un acto eminentemente individual, tanto para quien lo solicita como para quien lo otorga. Solo debe pedirlo el responsable de un acto, y por eso puede ser interpretado de varias formas, el hecho de que lo solicite alguien de manera general y que no sea responsable de nada".

 

"El presidente Álvaro Colom pidió disculpas o perdón a los ciudadanos cubanos porque hace 48 años, cuando él estudiaba primaria, el territorio nacional fue utilizado para el entrenamiento de los participantes en una invasión que fracasó en la Bahía de Cochinos. De los guatemaltecos de hoy, apenas el 11% vivía cuando eso ocurrió, y ese porcentaje se reduce a 5% al tomar en cuenta solo a los adultos de ese entonces".

 

"El punto aquí no se refiere a si fue correcto o no, vergonzoso o no, que el territorio nacional haya sido utilizado con ese fin, sino tiene relación con la culpabilidad que tengan los guatemaltecos de hoy por ese hecho histórico lamentable y repudiable, pero al mismo tiempo explicable —aunque no justificable— por la situación mundial propia de la Guerra Fría. El responsable fue el gobierno de entonces, y las personas que tomaron la decisión y permitieron que ello ocurriera. Nadie más".

 

"Luego de las guerras, cuando llega la paz, pasa un tiempo antes de que las relaciones entre países se normalicen, y son el tiempo y otros factores —como los comerciales— los que se encargan de lograrlo. No hay lugar para solicitudes de perdón. Los involucrados en la Segunda Guerra Mundial, en Corea o en Vietnam, por ejemplo, no se han pedido ni otorgado perdones. Por ello no se puede justificar que un presidente pida perdón en nombre del país, por un asunto en el cual son inocentes quienes viven hoy, incluyéndolo".

 

"La decisión presidencial indica que el mandatario no toma en cuenta las sugerencias de sus consejeros, o que éstos simplemente no están capacitados. Nadie en su sano juicio en la Cuba del 2009 hubiera pensado siquiera en exigir o solicitar una supuesta satisfacción semejante. La razón es obvia: así como se puede interpretar como culpables a los guatemaltecos por lo que se hizo contra la Isla, se podría decir lo mismo de los ciudadanos cubanos actuales por lo ocurrido en Guatemala".

 

"La petición de perdón no se justifica, además, porque en término de vidas humanas las cubanas que se perdieron en la Bahía de Cochinos no se pueden comparar en número con las docenas de miles de vidas guatemaltecas perdidas como consecuencia de las acciones cubanas de represalia durante muchos de los 36 años del conflicto armado interno. No tiene sentido escarbar esas viejas heridas que tanto ha costado ir sanando. Todo es parte de la historia, con sus altibajos. El viaje del presidente Colom a Cuba está llamado a convertirse en una fuente de problemas y de críticas innecesarias, por lo cual debería ofrecer disculpas a quienes con su voto lo llevaron a la primera magistratura de la Nación".

 

Editorial de Prensa Libre, Guatemala
19 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección