Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El debate sobre Juanes: «La vieja pugna entre el bloqueo sin fisuras y el intercambio con las sociedades democráticas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Juanes en La Habana

"De Midas se decía que todo lo que tocaba lo convertía en oro; de Cuba se puede decir que todo lo que la roza se convierte en política, en batalla política. La decisión del cantante Juanes de celebrar el próximo 20 de septiembre en la plaza de la Revolución de La Habana el último de una serie de recitales bajo la consigna de Paz sin Fronteras ha desatado una ola de protestas entre el sector más conservador del exilio cubano. Juanes, colombiano con residencia en Miami, ha sido objeto de insultos y agresiones por los que consideran que cualquier presencia o actuación en Cuba supone un apoyo a un régimen que lleva instalado 50 años en el poder".

"Aunque disminuya el peso del sector más radical en el seno del exilio cubano es suficiente para haber disuadido a cantantes como Enrique Iglesias, Ricky Martin o Maná de acudir a La Habana. Juanes estará acompañado por Miguel Bosé, fundador junto al colombiano de la plataforma Paz sin Fronteras, y de cantantes cubanos como Silvio Rodríguez o el grupo Van Van, entre otros. Las voces más radicales exigen, como prueba de equilibrio político, la presencia en el escenario de La Habana del cantante de rock Gorki Águila, censurado y multado por el Gobierno cubano que facilitó hace meses su salida rumbo a México, donde actualmente vive. A quienes mantienen que el recital carece de cualquier connotación política no se les oculta que los organizadores del concierto acudieron previamente a Washington para recibir el visto bueno de la secretaria de Estado, Hillary Clinton".

"El debate devuelve a la superficie la vieja pugna entre los que desean un cambio en Cuba: unos abogan por un bloqueo sin fisuras y ven en cualquier diálogo o presencia en la isla claudicación y entreguismo; otros opinan que la mejor forma de propiciar cambios en la sociedad cubana es abrir vías de comunicación e intercambio con las sociedades democráticas. A menor presión exterior, mayor presión interior. Lo que es seguro es que el futuro de Cuba se decidirá en la isla, probablemente por la generación a la que pertenecen los cientos de miles de jóvenes que el próximo día 20 acudirán al concierto de Juanes".

Editorial de El País, España
21 de agosto de 2009

Pop y política

"Desde la época en que Woody Guthrie paseaba por las extensas llanuras del Medio Oeste norteamericano el incendiario lema grabado sobre su guitarra, aquel nada conciliador 'Esta máquina mata fascistas', la relación entre música y política no ha hecho más que alimentar un debate al que ningún músico ha podido sustraerse. Incluso aquellos que pretenden mantenerse al margen evitando pronunciarse, adoptan con ello una postura políticamente muy explícita. En la hermosísima Waiting for the great leap forwards, Billy Bragg —ese sí que no se tapaba— hablaba de mezclar pop y política, seguramente su especialidad".

"Asistimos estos días a la monumental bronca que hay montada con motivo del anunciado concierto Paz sin Fronteras, que se celebrará, si la autoridad no lo impide, el próximo 20 de septiembre en La Habana (…) El sector más recalcitrante del exilio cubano anda soliviantado desde que conoció su intención de dar este recital. Bajo el argumento de que será utilizado políticamente por el régimen, los cubanos de Miami queman y destrozan a martillazos discos del cantante, que además ha denunciado agresiones y amenazas".

"Mientras artistas de primer nivel han renunciado a participar -Enrique Iglesias, Ricky Martin o Maná- los impulsores defienden el evento con el razonamiento de que el destinatario es el pueblo cubano y no sus dirigentes. Y en eso tienen razón. ¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro? Se defiende Juanes. Con la confirmación de Silvio Rodríguez o Amaury Pérez, dos reconocidos castristas, la tabla de salvación del proyecto se centra ahora en la participación de Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo, un rockero que ha pagado su disidencia con la cárcel, y sobre el que se centran las miradas de todos. Los organizadores callarán muchas bocas si consiguen que se suba al escenario de La Habana; por el contrario, los anti-castristas esperan que finalmente se cancele su concurso. Para ellos sería la evidencia de la manipulación política que pretende hacer el régimen del anunciado evento".

Enrique Novi, Granada Hoy, España
21 de agosto de 2009

'CDR'

"La posesión del Presidente [Rafael Correa] se festejó a lo grande y un estadio se llenó al tope, con gente que aplaudía al Mandatario y otra, para asistir al espectáculo de música y folclor. El escenario repleto de amigos de la causa, cuyas personalidades reflejan claramente la postura del gobierno que no puede, por más que intente en sus frecuentes discursos, tapar la realidad socialista y comunista que trata de imponer en Ecuador, como verdad".

"La revolución cubana con Raúl Castro y su tedioso y cansino discurso; la revolución bolivariana con Chávez, que pretende erigirse como líder y profesor de regímenes bisoños; Evo con Bolivia descompuesta y Zelaya y su sombrero, depuesto y sin saber qué hacer, fueron figuras de la noche y como era de esperar, la verdadera tendencia de Correa afloró con fuerza y vehemencia y no reparó en indicar que formarán 'comités familiares de defensa' en cada barrio y en cada casa, para defender la revolución ciudadana y su estabilidad. No es casualidad que en la tarima no estén como actores, personajes como Lula, Bachelet, el Príncipe de Asturias y peor aún, Uribe y más lejos aun, Obama, que pudiendo tener ideales socialistas moderados, jamás pensarían en crear células de represión, que son en definitiva las que pretenden".

"En Cuba, isla sufrida que mantiene moribunda revolución, crearon los 'CDR' 'comités de defensa de la revolución' en los sesenta, organismos de represión, vigilancia, activismo y movilización políticas, que mantienen a la raya a los vecinos, so pena de torturas y juicios fraguados y amañados, que terminan con disidentes encarcelados o muertos y donde llegan a controlar y denunciar, incluso, si las familias comen pollo más de una vez al mes o si los jeans y zapatos prohibidos que calzan, son de manufactura extraña a la de la revolución…".

Aurelio Maldonado, El Tiempo, Ecuador
21 de agosto de 2009

El PP pregunta al Gobierno por la situación de los presos políticos en Cuba

"El Partido Popular [español] en el Congreso ha preguntado al Gobierno sobre la situación de los presos políticos en Cuba y sobre si tiene información acerca de la puesta en marcha por parte del Gobierno de Raúl Castro de una 'táctica de represión de bajo perfil' que ha afectado al menos a 532 disidentes. En dos preguntas por escrito al Ejecutivo, el diputado del PP Teófilo de Luis se interesa por las gestiones que ha realizado el Gobierno con las autoridades cubanas para tener información sobre las condiciones de vida de los 208 presos por razones políticas recluidos en las cárceles de la isla".

"De Luis quiere saber además si el Gobierno estaría dispuesto a demandar la colaboración de algún organismo internacional, como podría ser Cruz Roja, para hacer un seguimiento de las circunstancias de reclusión a las que el Ejecutivo cubano somete a estos presos".

"Además, el diputado del PP denuncia que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los últimos seis años el Gobierno cubano ha adoptado 'una táctica de represión política de bajo perfil con arrestos sistemáticos de varias horas o pocos días, amenazas y otras formas de hostigamiento contra representantes de la oposición'".

"La citada comisión, indica De Luis, señala que durante los primeros siete meses de 2009 al menos 532 disidentes han sido objeto de esta táctica de represión. Por estos motivos, el diputado del PP pregunta al Gobierno si ha cursado instrucciones a los representantes españoles en La Habana para que el diálogo con las autoridades cubanas logre evitar estas técnicas contra las libertades individuales".

El Confidencial, España
21 de agosto de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección