Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El diputado uruguayo Jaime Trobo pide una 'Operación Milagro… democrática' para Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Operación Milagro para Cuba

"Cuba se ufana y destina muchos recursos a exportar los 'resultados' de la revolución, realizando operaciones oftalmológicas en muchos países de América Latina. La vuelta a la vista, para muchos es la vuelta a la vida. Mientras tanto en Cuba la sociedad reprimida carece de vida democrática, en libertad, con pleno goce de sus derechos humanos y de su inalienable capacidad de disentir, la sociedad cubana 'no ve' y necesita otra 'operación milagro'".

"La cooperación internacional, tan mentada para practicar acciones en el área médica como es el caso de la Operación Milagro, es un instrumento idóneo para estimular el desarrollo de las buenas prácticas en materia de gobierno, estado de derecho, libertades, respeto de los DDHH, participación plural, control parlamentario, rendición de cuentas, transparencia en la información, acceso a la toma de decisiones, fomento de la sociedad civil, estímulo a los partidos políticos, elecciones justas y transparentes, en fin, todas las materias en las cuales las comunidades democráticas de América Latina se prodigan permanentemente para situarse como sociedades respetadas".

"El viaje del presidente de Uruguay a Cuba de estos días nos hace reflexionar sobre estos tópicos, especialmente cuando desde la izquierda ancestral y adoradora del mítico proyecto castrista se prodigan los elogios a la solidaridad del gobierno de aquel país a través de las prácticas terapéuticas oculares que también se practican en Uruguay. Cómo puede Uruguay, un pequeño país con pocos recursos, devolver esta solidaridad en el marco de la cooperación internacional, compartiendo su 'expertise' para ayudar a Cuba?".

"Con una 'Operación Milagro… democrática', ofreciendo brindar sus mejores experiencias en todos aquellos planos en los que se le considera exitoso por la comunidad internacional en el campo del derecho, las libertades y el pluralismo (…) Uruguay puede ofrecer su cooperación para una operación milagro que permita 'ver' al pueblo de Cuba, con una terapéutica que le vuelva a conformar en una comunidad nacional respetuosa y respetada (…) La visita del presidente de Uruguay a Cuba es un hecho que la dictadura en ese país utilizará con propósitos políticos notorios, será presentado como un acto de legitimación ante la comunidad latinoamericana e internacional. Si este fuera el resultado de la visita sería una contribución a su persistencia…".

Últimas Noticias, Uruguay
18 de junio de 2008

A Cuba, 3 y 4 de julio…

"Estando aún en 'el aire' una versión creíble sobre quién, cómo y para qué 33 balseros cubanos rescatados por la Armada de México frente a las costas de Cozumel, y llevados luego a la estación migratoria de Chetumal, para ser deportados, fueron 'rescatados' días después por un supuesto comando armado (…), las autoridades de México y las de Cuba decidieron imprimir mayor celeridad a sus trabajos con miras a 'normalizar' el intercambio de bienes y, sobre todo, de personas".

"En los últimos días, efectivamente, funcionarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en particular del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Cecilia Romero, acercaron posiciones con la embajada cubana que encabeza aquí Manuel Aguilera de la Paz, de manera tal que, en principio, todo parece estar listo para que el 3 y el 4 de julio próximos delegaciones de cada país se reúnan en La Habana, cada quien con sus particulares propuestas e iniciativas migratorias que, puede usted apostarlo, se parecen en muy poco…".

"…Hoy por hoy, huelga decirlo, la discusión está centrada en la pretensión mexicana de modificar una política que, de años a la fecha, ha sido particularmente permisiva y favorable a los intereses del gobierno cubano, de manera tal que, como lo citamos aquí mismo el 18 de mayo, 'existe hoy un flujo 'legal' casi permanente de profesionistas cubanos —maestros y médicos, especialmente— que llegan invitados por ediles y hasta por gobernadores, perredistas en su mayoría, a sumarse en programas sociales diversos, en condiciones migratorias especiales y sin que, con frecuencia…', la autoridad tenga conocimiento de sus itinerarios, plazos de estadía, etcétera".

"O bien, agregábamos: 'Por las absurdas condiciones que impone la isla para aceptar la repatriación de entre 200 y 300 de sus ciudadanos que cada quincena intentan ingresar ilegalmente a México… y que van desde el no aceptar a ningún 'fugado' antes de 15 días hasta el que los envíos de personas aquí capturadas se hagan por vuelo no comercial y con dos custodios por cada repatriado… ¡con cargo al erario mexicano!'".

"Si bien no se ve fácil alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable, es relevante destacar que, al margen de la coyuntura generada por el 'rescate de los 33…', resulta previsible augurar que habrá convenio dado que, de otra manera, poco o nada será lo que durante su próxima estadía en México, el 11 y el 12 de septiembre, podrá firmar el canciller cubano Felipe Pérez Roque y, menos todavía, lo que podrá avanzarse en la ansiada 'normalización' de la relación bilateral…".

Excélsior, México
18 de junio de 2008

La columna de Miguel Guerrero

"Al fin, después de medio siglo, el régimen cubano admite que ha estado equivocado. La dinastía Castro le ha dicho al pueblo que 'igualitarismo' y 'paternalismo', conceptos sobre los cuales se cimentó la revolución, son inconvenientes al comunismo y que en lo adelante se les pagará a los trabajadores por lo que producen. En el más fiel estilo del capitalismo de los terribles años veinte, que la Iglesia y el mismo régimen han calificado de 'salvaje', el ministerio del Trabajo de Cuba, le ha hecho saber a los trabajadores que 'si es dañino darle menos de lo que les toca, es dañino también darle lo que no les toca'".

"Una sentencia irrefutable en el más elemental razonamiento económico, que los líderes de la revolución tardaron cincuenta años en reconocer. El anuncio ha sido recibido en la comunidad internacional como una señal de cambio de rumbo, señal inequívoca de la tragedia que ha vivido ese país. Cambio que apenas les ha concedido a los cubanos el derecho tan esperado a un celular y a poseer una computadora, con la salvedad, por supuesto, de que el gobierno se reserva la potestad de conceder el acceso a la internet".

"De hecho, la revolución degeneró muy pronto en una tiranía, en donde un poema, una novela o un artículo crítico, resultan todavía amenazas a la seguridad del Estado. En el sentido estricto de la palabra, lo que allí reina es una monarquía hereditaria, en la que tras 49 años de ejercicio absoluto del poder, el monarca debilitado por la edad y los quebrantos de salud le cedió el mando a un hermano, el heredero, segundo en la jerarquía, de casi su misma edad, sin necesidad ni molestarse de consultar a nadie, ni siquiera al aparato partidario…".

Miguel Guerrero, El Caribe, República Dominicana
18 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección