Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El documental 'La reina del condón', «una lección necesaria en sociedades que viven revoluciones»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sexo, amor y revolución

"La reina del condón, de Silvana Ceschi y Reto Stamm, es un documental que trae consigo unas inquietudes sobre política y sexualidad. Mujeres voluminosas, de hermosas melenas largas y uñas barnizadas con el carmesí del amor, caminan al ritmo del trópico, con un aire de fiesta en las caderas. Esa es apenas una de las primeras impresiones que la alemana Mónica Krause tuvo de las mujeres cubanas cuando en 1961 llegó a la isla con su flamante marido cubano y sus mejores intenciones de aclimatarse".

"…Es un documental que trae consigo unas inquietudes sobre política y sexualidad, que a pesar de suceder entre los 60's y los 80's en Cuba, tiene un aire tan cercano con nuestra realidad, o más bien con nuestro silencio frente a ciertos temas, que calza como anillo al dedo para nuestra sociedad".

"Mónica Krause tenía 20 años cuando llegó a Cuba y acababa de salir de la Alemania socialista. Su motivación más grande era estar en un lugar donde sucedía una revolución. Y por coincidencias de la vida llegó rápidamente a ocupar un lugar cerca de las altas esferas políticas cubanas. Si bien le sorprendía la exuberancia de la mujer cubana, lo que realmente le llamaba la atención era que por primera vez en la historia de este país la mujer empezaba a ser partícipe de la vida política; dejaba de ser la bella ama de casa, el símbolo erótico del trópico, para convertirse en una fuerza más de la revolución. Este fenómeno tenía unas implicaciones muy serias para el patriarcado cubano, los pequeños hijos de las revolucionarias, ahora se criaban en guarderías, campamentos e internados y ellas hablaban, opinaban, marchaban y exigían un trato igual".

"En medio de estas actividades político sociales, Krause emprende su propia campaña: Esta igualdad de género no podía suceder sin el aprendizaje de educación sexual. La alemana rebelde escribía libros, aparecía en televisión, se la oía en la radio, enseñaba a los jóvenes a usar preservativos, daba entrevistas atacando al gobierno por ser homofóbico y por todo esto recibía incluso amenazas de muerte en la puerta de su casa. El machismo preponderante no podía resistir que se tocara su intimidad de ese modo, abierto y desvergonzado".

"Se trata de un excelente documental, necesario, sólido en su propuesta, con una mirada enfrentada del pasado y el momento actual. Es, además, un retrato bello y humano de una mujer casi leyenda de sus tiempos y que toca temas neurálgicos de la sociedad no solo cubana, sino latina en general. Lo que Krause enseñaba en esa época, el machismo que combatía, los embarazos en adolescentes que intentaba prevenir y ante todo su lucha contra la desinformación, hacen que el documental funcione, no solo como un documento memoria, sino como una lección actual y necesaria en sociedades que viven revoluciones y no deben olvidar su responsabilidad con la sexualidad ciudadana".

El Telégrafo, Ecuador
19 de junio de 2009

Púgiles cubanos buscan saltar estrellato desde RD

"Junier Pelier se coronó campeón mundial juvenil en Santiago de Cuba, en el año 2002; su compañero Joan López fue campeón nacional cubano en el 2001. La diferencia entre ambos peleadores es mucho peso, Pelier pelea de peso pluma, mientras que López lo hace en mediano, pero ambos tienen en común un sueño, el cual ha iniciado en República Dominicana".

"Pelier, de la ciudad de Holguín, con 22 años y una marca de 2-1, 2 KOs., cree que el nivel de sus rivales irá subiendo. Aunque en amateur tuvo más fortuna, ya en el campo pagado saboreó el amargo de la derrota cuando tuvo problema al fracturarse una muñeca y tuvo que abandonar el combate".

"'Estoy peleando en las 126 libras aquí, pero sé que el nivel irá aumentando cuando inicie internacionalmente, para entonces tengo planeado bajar a las 122 libras, donde me siento cómodo también', dijo el monarca juvenil. 'Más bien estoy lanzando la carrera profesional que era un gran sueño, y alimentando mi récord, sé que Dominicana tiene grandes peleadores, pero fuera encontraré aún de mayor calidad estoy puliéndome'".

"Su compañero López, quien se hace llamar 'Kid', tiene un cuerpo fornido y también expira juventud. Tiene dos medallas de bronce del Cordoba Cardín y se mantiene invicto en cuatro combates pagados. 'Estamos en el desempeño de un sueño, queremos boxear profesional y triunfar como lo está haciendo Gamboa, Solís, Lara, Hurtado, Casamayor y muchos otros compatriota nuestros que están mostrando la clase del boxeador cubano', explicó. Los peleadores cubanos Pelier y López tienen contratos firmados con el promotor boricua Manny Rivera, según explicaron".

Listin Diario, República Dominicana
19 de junio de 2009

Presentación en Beijing de 'Destino Cuba' dentro de Feria de Turismo 2009

"Con motivo de la Feria de Turismo BITE 2009, que se celebra en Beijing del 18 al 20 del presente mes, el jueves por la noche tuvo lugar en la embajada de Cuba en la capital china la presentación de 'Destino Cuba', cuyo fin es la promoción de los atractivos turísticos y de las ofertas de viajes a la isla caribeña (…) Más de cien invitados asistieron al evento, entre ellos, representantes de las agencias de viajes y de los medios de comunicación chinos".

"Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China, pronunció el discurso de apertura del evento, durante el que destacó los éxitos alcanzados en el sector turístico cubano pese a las dificultades y el creciente intercambio turístico entre ambos países, recalcando que en la actualidad Cuba es uno de los destinos turísticos preferidos entre los chinos, por el manifiesto sentimiento de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos".

"Por su parte, Elizabeth Vela Jaime, directora de la Oficina de Turismo de Cuba, subrayó la consolidación de los vínculos turísticos entre ambas naciones desde que en el 2003 las autoridades chinas concedieran a la isla la calificación de primer destino turístico en América Latina y el Caribe. Aprovechando la ocasión, también se proyectó un vídeo para presentar los lugares turísticos del país caribeño, que arrancó aplausos entre los asistentes".

CCTV, China
19 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Fotograma del documentalFoto

Fotograma del documental. (lareinadelcondon.com)

La reina del condón, cine, Cuba

'La reina del condón'

Documental de Silvana Ceschi y Reto Stamm. (lareinadelcondon.com)

Últimos videos

En esta sección