Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El dueño de la prensa dice que 'hubiera querido estudiar periodismo'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Castro hubiera querido estudiar periodismo y reconoce que tiene menos fuerza

"…Fidel Castro afirmó que le hubiera gustado estudiar periodismo, según uno de sus artículos difundido hoy, en el que reconoció que ahora tiene más experiencia para transmitir ideas, pero 'menos fuerza'. En una de sus reflexiones aparecida en el sitio web Cubadebate, Castro, de 81 años, se refirió al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que comenzó hoy y se desarrollará hasta el próximo sábado. 'Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!', afirmó…".

"…Mencionó la edición del libro Fidel periodista, que será lanzado el viernes en el congreso y contiene artículos publicados de Castro hace más de 50 años. 'Ante la necesidad de transmitir ideas, escribí esos artículos. Lo hice por puro instinto revolucionario. Un principio apliqué siempre: las palabras deben ser sencillas; los conceptos, inteligibles para las masas. Hoy tengo más experiencia, pero menos fuerza, me cuesta más trabajo hacerlo', sostuvo…".

Última Hora, Paraguay
4 de julio de 2008

EE UU responde a Cuba: 'No hemos cambiado de política ni de actuación'

"La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) respondió ayer con una declaración del Departamento de Estado a las acusaciones de la cancillería cubana, que advirtió que no tolerará 'provocaciones y acciones ilegales instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana'. La cancillería cubana denunció además 'una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la SINA' en las últimas semanas".

"En su declaración, la SINA afirma que 'el Gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente, y el pueblo cubano no necesita de influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión. Deseamos una transición democrática y pacífica en Cuba, apoyamos a la gente del pueblo cubano y su deseo de determinar su propio futuro', agregó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana".

"El jefe de prensa de la SINA, Gregory Adams, declaró a periodistas que no tenía 'la menor idea' de las razones que llevaron al Ministerio de Exteriores cubano a emitir el miércoles el comunicado. 'Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica', agregó. Adams afirmó que EE UU apoya al pueblo cubano y 'especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos', que no especificó…".

El País, España
4 de julio de 2008

Fórmula FARC

"…Con Cuba las relaciones [de las FARC] son complicadas y agridulces, porque La Habana protege a otra guerrilla colombiana (…) Sin embargo, las FARC tienen en la isla una estructura "diplomática" y disfrutan de la solidaridad internacionalista, que incluye la hospitalización de los guerrilleros heridos o enfermos, las becas para los hijos o el suministro de 'documentación alterna' (papeles falsos) (…) Cuba sigue siendo el 'gran ejemplo', pero Venezuela es ahora el 'norte' de esa internacional, escribe uno de sus dirigentes. La Habana da el contenido ideológico, mientras Caracas se encarga de la intendencia, como lo hacía Moscú en tiempos de la guerra fría…".

Bertrand de la Grange, Letras Libres, España
Número 82, julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección