Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Economista': Zapatero aprovechará la presidencia española de la UE para pedir a Obama el fin del embargo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Zapatero usará la presidencia de la UE para pedir a EE UU el desbloqueo a Cuba

 

"…El próximo 1 de enero de 2010 se dará el pistoletazo de salida a la presidencia española de la UE. Durante ese semestre, y previsiblemente en mayo o junio, tendrá lugar la Cumbre anual UE-EEUU en Madrid. Un escaparate internacional que Zapatero quiere aprovechar para plantear a la Administración Obama la derogación o relajación de la aplicación extraterritorial de sanciones por parte de Estados Unidos contra terceros países…".

 

"Según contempla el Gobierno en un documento oficial al que ha tendido acceso elEconomista, con la nueva Administración norteamericana y gracias a 'los signos de aperturismo que se están produciendo en Cuba', el Ejecutivo español podría intentar el más difícil todavía: la derogación de la Ley Helms Burton y 'otras medidas similares que afecten a Cuba'. Una prioridad que estará en la agenda española, siempre y cuando Estados Unidos no se adelante y anuncie el final del embargo este mismo año, una posibilidad que no descarta el Gobierno español, según apuntan a este periódico fuentes próximas a la presidencia del Ejecutivo. Y es que Estados Unidos, precisamente en base a esta ley, en ocasiones, requiere información a los Estados miembros de la UE sobre las inversiones realizadas por parte de sus empresas en la isla".

 

"No es la primera vez que el Gobierno español plantea a Estados Unidos el final del bloqueo comercial a Cuba. De hecho, en la visita oficial que ha realizado recientemente a Washington el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para entrevistarse con la secretario de Estados norteamericana, Hillary Clinton, estuvo, entre las cuestiones que se trataron y como asunto prioritario, la situación de aislamiento del régimen castrista. En esa entrevista, Moratinos pidió expresamente al Gobierno de Obama que pusiera fin cuanto antes al embargo existente sobre Cuba. Una solicitud que, aprovechando la proyección que da la presidencia de la UE, podría oficializarse si el Gobierno logra obtener los apoyos comunitarios necesarios que le aseguren el éxito de la petición".

 

El Economista, España
23 de marzo de 2009

 

La columna de Monsiváis

 

"…La humillación pública ha sido uno de los métodos más utilizados por Castro: la degradación de las personas ante un público, siempre dispuesto a burlarse de cualquier debilidad ajena o de cualquier persona caída en desgracia. Y no sólo la acusación, sino el arrepentimiento, entre golpes de pecho, ante un público que aplaudía y se reía. Y después, naturalmente, rapados y esposados, la purificación de sus debilidades en un campo de caña o cualquier otro trabajo agrícola".

 

"En materia de extraer confesiones, abjuraciones, arrepentimientos sonoros y autoflagelaciones psíquicas, nadie desafía a la Santa Inquisición, ese Tribunal de la Fe por cuyos crímenes, casi de soslayo, pidió perdón el Vaticano. Pero como sistema de aplastamiento de la conciencia el stalinismo no es menospreciable. Era tal el poder del régimen y era tan aplastante el saberse fuera de todo, de la Patria de los Pueblos, de la Revolución, de la mínima aprobación social, que las confesiones eran en rigor autoepitafios. Todavía en la primera etapa del castrismo las confesiones, en especial emitidas en grandes auditorios, eran aplastamientos rigurosos de los confesos. Ya Heberto Padilla puede disfrutar en lo íntimo su ejercicio de la parodia, algo negado a los soviéticos o los checos".

 

"Luego, por la gravedad de las acusaciones y del juicio mismo, el comandante Arnaldo Ochoa, el militar más condecorado de Cuba, es fusilado tras una confesión desgarrada y en algo parecida a la de los generales soviéticos".

 

"En 2009, veinte años después del fusilamiento de Ochoa y Tony de la Guardia, las cartas idénticas y escuetas de Lage y Pérez Roque, calificados por Fidel Castro de 'indignos' y de seducidos por 'nuestros enemigos', ya carecen del brío para exigir la hoguera que los depure. Son textos desganados, casi 'renuncias por motivos de salud moral', que ya no buscan convencer. ¿Quién le va a creer que 'la traición' de dos discípulos cercanísimos de Castro apenas se descubra ahora si es que se dio como lo dice el Comandante? Fuera de Cuba, nadie ha defendido el acto 'justiciero' de la Revolución. No sólo faltan pruebas, ha desaparecido la voluntad de creer, tremolante en 1971 cuando el Caso Padilla y aún conspicua cuando los juicios contra 'los traidores a la Revolución' no merecieron el mínimo comentario de la izquierda que aprobó los campos concentracionarios para homosexuales, Testigos de Jehová y antisociales".

 

"Todo cambia, Lage y Pérez Roque han renunciado a sus numerosas encomiendas en el Aparato, su perfil burocrático se desvanece y en estos días lo más estimulante ha sido la declaración de Lula ante Obama, al pedir el cese del bloqueo en Cuba y el trato justo a los gobiernos de la izquierda sudamericana".

 

Carlos Monsiváis, El Siglo de Torreón, México
22 de marzo de 2009

 

Olvidos y torpezas

 

"Esta semana se conmemora el sexto aniversario de la Primavera Negra. Así bautizó la oposición cubana aquella arremetida represiva de la dictadura, que comenzó el 18 de marzo de 2003 y concluyó tres días después, con un saldo de 75 opositores y periodistas independientes arrestados en toda la isla y más tarde condenados a largas penas de prisión (…) Este aniversario se conmemora en un contexto diferente. Desde hace algunos meses se multiplican las voces empeñadas en demostrar que la Cuba de hoy es diferente; que el régimen ha cambiado en estos seis años, que la dictadura muestra señales de flexibilidad política. En consecuencia – afirman-, hay que ofrecerle la mano a la dictadura, tenderle un puente de buena voluntad, ayudarla a cruzarlo para conducirla al camino redentor de las libertades políticas y los derechos ciudadanos universalmente reconocidos por el mundo civilizado".

 

"…La Unión Europea de seguro confía en la buena voluntad del general Raúl. Si no fuera así, cómo explicar la presencia en La Habana, del Comisario Louis Michel al frente de una nutrida delegación, para celebrar la profundización del diálogo político con el régimen. Una visita que, además, se produce precisamente en el marco del sexto aniversario del arresto de los 75. Porque, hay que recordar que seis años atrás la Unión Europea protestó con energía por esas condenas y si ahora mantuvo silencio en la fecha y envió a uno de sus comisarios a La Habana, debe ser porque sus políticos y analistas intuyen cambios políticos que otros, menos astutos, no vemos".

 

"Pienso que a los presidentes de nuestra región, que han desfilado ordenadamente por La Habana en las últimas semanas les sucede lo mismo. Han sido iluminados por el resplandor de los cambios en la isla. Si faltaba alguna muestra de esa iluminación, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, acaba de proporcionarla cuando anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, precisamente el 18 de marzo, justo en el sexto aniversario de la Primavera Negra".

 

"…No hay dudas, confieso que me estoy perdiendo algo; después de más de 25 años de reportar día a día la situación cubana, no veo por ninguna parte esos cambios prometedores que otros ven en el liderazgo del general presidente".

 

Pablo Alfonso, Diario Las Américas, EE UU
21 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección