Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El embajador de EE UU en España: «Un eventual cambio de Obama hacia La Habana dependerá de las autoridades de la Isla»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Embajador de EE UU cree cualquier cambio hacia Cuba dependerá de La Habana

"El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, considera que un eventual cambio de la política de su país hacia Cuba de la mano del presidente electo, Barack Obama, dependerá en todo caso de la actitud que adopten las autoridades de la isla. 'No le beneficia a nadie, salvo al Gobierno de los hermanos Castro, que Cuba y Estados Unidos sigan enfrentados', señaló el diplomático estadounidense en una reunión con un grupo de periodistas en la que analizó los resultados de las elecciones celebradas en su país".

"Aguirre sostuvo que siempre que ha habido un intento de acercamiento, las autoridades cubanas reaccionan temiendo perder 'el chivo expiatorio', por lo que la pregunta es 'cómo va a responder Cuba' si Obama empieza un proceso así. El diplomático recordó lo ocurrido durante la administración del presidente demócrata Jimmy Carter, cuando se produjo el envío masivo de los llamados 'marielitos'. También sostuvo que el propio presidente George Bush estableció las tres condiciones para una política de acercamiento: 'la liberación de los presos, libertad de expresión y reunión y libertad de elección'".

"'Hay un interés de Estados Unidos en favorecer la libertad en Cuba', agregó, para incidir 'en el gran sufrimiento, físico y espiritual', que ha soportado el pueblo cubano 'que no se puede comparar con otros países de América Latina, porque los otros países han elegido democráticamente a sus dirigentes'…".

Unión Radio, Venezuela
5 de noviembre de 2008

Prensa estatal cubana cautelosa ante resultados en EEUU

"Los medios cubanos, todos bajo control estatal, informaron hoy de la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos, pero sin emitir hasta ahora comentario de lo que puede significar para la isla. El diario oficial Granma anunció en un titular en primera plana y desplegó en una de sus ocho páginas un amplio recuento de la campaña electoral, bajo la firma del ex diplomático Ramón Sánchez-Parodi, un especialista que publicó numerosos análisis durante la campaña electoral, reseñó AFP".

"…El sitio digital Cubadebate, que publica habitualmente los artículos de Fidel Castro, publicó un comentario bajo la firma de su director, Randy Alonso, jefe de la Oficina de Información del Consejo de Estado, en que subraya que Obama 'acaba de ser electo con la difícil misión, ente otras herencias que le deja Bush, de hacerle frente a la peor crisis en ocho décadas', pero no emite criterios sobre la relación con Cuba. Juventud Rebelde, el otro diario de alcance nacional en la isla, así como la radio y la televisión se limitaron a informar de la victoria, con detalles de la jornada electoral…".

El Universal, Venezuela
5 de noviembre de 2008

Doce años de 'Encuentro'

"Hace 12 años llegó a mis manos una revista en la que intelectuales cubanos exiliados en Madrid lanzaban un proyecto de concertación nacional a través de la cultura. Más que una publicación con artículos históricos, documentos políticos y creaciones literarias, se trataba de un espacio de confluencias para los pensadores, escritores y artistas de Cuba y de su diáspora, con el imperativo de examinar la realidad nacional y prefigurar la sociedad plural, contradictoria y democrática que reclamaba el futuro de la Isla".

"Desde las páginas de aquel número de fundación, aparecido en el verano de 1996, el poeta Gastón Baquero avizoraba el 'inesquivable Encuentro mayor que mantendremos un día en el escenario común, quienes no queremos alejarnos de una cultura insustituible que es la máxima expresión de nuestra historia y de nuestro mismo ser' (…) La tenacidad de sus editores, con el empuje decisivo de su fundador, el escritor Jesús Díaz (1941-2002), ha logrado que Encuentro de la Cultura Cubana no sólo sobreviviera sino que figure hoy como la revista sociocultural más significativa entre todas las que se publican sobre temas cubanos en la isla y fuera de ella".

"…La trascendencia de Encuentro como proyecto cultural se ha verificado estos años en su pluralidad. Abriendo sus páginas a todos los creadores cubanos con independencia de su lugar de residencia o postura ideológica; homenajeando a cineastas y poetas, arquitectos y pintores, dramaturgos e historiadores, muchos de ellos ninguneados u olvidados por la cultura oficial o en los predios del exilio; estimulando polémicas desde las posiciones menos reconciliables; en fin, situando siempre por encima de sectarismos geográficos, gremiales y estéticos, el auténtico quehacer cubano dondequiera que se manifieste".

"De ahí que Encuentro se convirtiera pronto en espina, reto y blanco de ataques para el gobierno cubano. Que una publicación de exiliados rebase el tradicional posicionamiento de la 'cultura escindida' para colocar en un mismo mapa de reconocimiento a personalidades como Tomás Gutiérrez Alea y Gastón Baquero, Abelardo Estorino y José Triana, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega, Ramiro Guerra y Nicolás Quintana, Guillermo Cabrera Infante y Antón Arrufat, Carlos Victoria y Reina María Rodríguez, es un desafío contundente a la hipocresía de un régimen que ha sustentado su política cultural en el descrédito y la anulación de los 'valores descarriados' del tótem castrista…".

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, EE UU
5 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección