Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El equipo de Louis Michel dice ahora que «ningún grupo de disidentes solicitó un encuentro» en La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Europea y el Partido Popular Europeo chocan por los disidentes cubanos

 

"La UE quiere apuntalar sus relaciones con Cuba. Para no dinamitar el inicio de este nuevo periodo, Bruselas está tratando con la prudencia de un artificiero los dos temas que más irritan en La Habana: las relaciones con los disidentes y el debate sobre los derechos humanos. Esta cautela con los políticos cubanos ha provocado el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE). El partido mayoritario en el Parlamento Europeo criticó esta semana que el responsable de la Comisión Europea de Desarrollo, Louis Michel, no se reuniera con ningún «representante de la sociedad civil democrática» en su visita a la isla la semana pasada".

 

"En una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el líder del grupo popular en la cámara, Joseph Daul, lamentó que se descuidara la reunión solicitada «formalmente» por las Damas de Blanco, cuyos familiares permanecen en prisión desde 2003".

 

"Sin embargo, la Comisión indicó que ningún grupo de disidentes solicitó un encuentro con el comisario Michel. «No nos pidieron ninguna entrevista», aseguró un alto funcionario del equipo de Michel, miembro de la delegación. Laura Pollán, una de las fundadoras del movimiento, comentó durante esos días que no esperaban un encuentro con el comisario en aquella ocasión. Este experto en el área caribeña señala que la «hostilidad cubana» respecto a los disidentes exige manejar el tema con cuidado, porque «puede bloquear el diálogo que sigue siendo frágil»".

 

"Coincidió en que se debe ser «firme en los principios», pero «cuando los conviertes en condiciones tienes un problema», porque los cubanos se repliegan en su soberanía nacional. En 1996, a iniciativa del Gobierno de José María Aznar, la Unión promovió una posición común europea en la que se fijó como objetivo la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba, lo que fue considerado por Castro una injerencia con sello estadounidense".

 

"Michel no fue el único representante comunitario que no se reunió con los disidentes. El vicepresidente de la Eurocámara, el socialista español Miguel Ángel Martínez, que formó parte del mismo viaje, también esquivó a los grupos reformistas de la isla. La posición de los Estados miembros, según recordó Daul en su carta, es fomentar el diálogo no sólo con las autoridades, sino también «con los representantes de la sociedad civil y de la oposición democrática»".

 

"Por esta razón, según indicaron fuentes del PPE, los populares también expresaron su queja sobre el comportamiento de Martínez al presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering. «Tenemos claros nuestros objetivos finales», insistió este diplomático, aunque advirtió que para llegar a ellos Europa debe insertarse en la estrategia cubana…".

 

La Razón, España
29 de marzo de 2009

 

Cuba, negocio abierto

 

"Los tiempos, aunque a veces despacio, siempre cambian. Si al exilio de Miami le hubieran dicho hace pocos años que en uno de los hoteles céntricos de la ciudad se iba a celebrar una feria de comercio con Cuba nadie lo habría creído. Pero ya ha sido posible. La Cuba Trade Expo se desarrolló la semana pasada mientras media docena de los grupos anticastristas más radicales protestaban en la calle. Apenas nada. Dentro, no sólo estuvieron especialistas o empresarios interesados en abrir completamente el comercio con la isla, sino también investigadores a tiempo completo del tema cubano. Todos, navegando ya por aguas propicias".

 

"Tras la suavización de las restricciones de los viajes y el envío de remesas a Cuba por parte de Estados Unidos, la presión no cesa. Está en marcha en el Congreso un proyecto de ley bipartidista, no sólo demócrata, para dar mayores facilidades a las exportaciones agrícolas que dejan el embargo impuesto en 1962 cada año más en entredicho, y esta misma semana se plantea otra iniciativa en el Senado que intenta abrir los viajes también a los ciudadanos estadounidenses".

 

"'Las empresas de Estados Unidos tienen que estar listas para una apertura total del mercado, y el Gobierno debe facilitar aún más las cosas, como permitir a Cuba comprar con crédito'. Ésta fue la conclusión principal de la Cuba Trade Expo. Aun con todas las cautelas por la falta de garantías en un país tan especial, empresarios y un cada vez mayor número de legisladores se sitúan todos en la misma línea. El negocio busca más negocio. Actualmente, Estados Unidos es ya el quinto socio comercial más importante de Cuba…".

 

"'Es una vergüenza hacer negocios con una dictadura que tiene en la cárcel a presos políticos' es el argumento esgrimido por los defensores de las medidas más duras siempre contra el régimen de La Habana. Pero la inercia económica parece imparable. Y cualquier empresario les recuerda el cinismo que se practica con China. Los negocios son los negocios, y más en los tiempos que corren, en los que cualquier resquicio de mercado puede ser una tabla de salvación. Poco importa que Cuba sea un riesgo como mal pagador cuando le dan facilidades y que a ninguno de sus vecinos turísticos les convendría un competidor abierto tan potente. No es descabellada la teoría de que al cambiarse La Habana por Las Vegas hace medio siglo y al crearse después muchos negocios turísticos en el Caribe a nadie le ha interesado realmente abrir la isla revolucionaria en todo este tiempo. Pero algo más, parece que ya sí".

 

"…Raúl Castro ha cerrado filas con la anuencia de su hermano Fidel, aún patriarca de un negocio que atraviesa una gravísima crisis económica agravada por los huracanes de 2008. Amigos y enemigos coinciden en que el Minfar, el Ministerio de las Fuerzas Armadas dirigido siempre por Raúl, ha sido el que mejor ha funcionado en la Revolución. Ahora, trata de hacer lo mismo con todo el país. Métodos militares como medicina. Por eso se ha rodeado de sus fieles, sobre todo generales, y ha purgado a los civiles que no eran de los suyos, sino de su hermano…".

 

El País, España
30 de marzo de 2009

 

En busca de un enemigo

 

"Hace poco, al referirse al equipo cubano rumbo al Clásico de Béisbol, Fidel Castro escribía: 'Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana'. No sólo estaba parafraseando una cita famosa de John F. Kennedy, sino debe haber rememorado el momento en que se pronunció la frase: tras la derrota de Bahía de Cochinos. En su imaginación, lo ideal hubiera sido un encuentro final entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, en que los primeros resultaran vencedores. Ocurrió muchas veces, pero no ahora. La derrota cubana no fue huérfana, pero el padre tenía los ojos rasgados. El deporte no terminó siendo la política por otros medios, sino una simple señal del cambio de los tiempos".

 

"…La obsesión con el enemigo externo, en especial si considera que la amenaza proviene de Estados Unidos, recorre los escritos de Castro en los temas más diversos, desde el deporte hasta la destitución de funcionarios. Cuando introdujo el tema del Clásico Mundial, en una reflexión que comenzaba hablando de los cambios en el gobierno, transformó la competencia en una batalla --para él de grandes proporciones-- e impuso la retórica épica. Los cubanos no se limitaban a ser buenos peloteros, sino 'hombres de patria o muerte'. Acentuó la intensidad guerrera, que para él tenía el encuentro: 'regresaremos con el escudo o sobre el escudo'".

 

"Al hablar de los dos principales funcionarios destituidos, volvió a la socorrida mención del peligro exterior. Para él, bastaba con fundamentar el delito, proveniente de una actuación hasta ahora no divulgada, con el argumento de la ilusión enemiga, cuya mente se convierte en responsabilidad del funcionario en desgracia: firme hasta la desilusión. En otro caso vinculado con los cambios en el gabinete cubano, el error de dos agencias de prensa, al catalogar la sustitución de dos funcionarios como destituciones, es considerado una intriga 'ampliamente divulgada en el mundo'…".

 

"Resulta curioso que en ambos escritos la reestructuración del gobierno se mezcle con actividades que para cualquiera estarían en campos opuestos: los deportes y la academia. Si Fidel Castro considera las especulaciones sobre las destituciones como 'chismografía' que no aceptaba se mezclara con el Clásico que estaba a punto de comenzar, también interpreta al cable de Efe, que cita palabras del académico Joaquín Roy, director del European Union Center, de la Universidad de Miami, como una muestra de una 'técnica habitual' de la agencia. Es de suponer que se trata de una forma de 'intriga'".

 

"En realidad, Castro no ataca al profesor Roy, como se ha tendido a interpretar aquí en Miami, sino utiliza las palabras de éste para acusar a España de ayudar 'al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui'. Lo curioso es que el análisis de Roy, además de correcto, es una exposición breve de lo que viene sucediendo desde que ocurriera el traspaso de poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano, primero de forma provisional y luego definitiva. Y al mismo tiempo, aunque Roy no lo menciona, el objetivo de poner por delante la estabilidad de la isla frente a los posibles cambios, estuvo también presente en la elaboración de los planes que llevaron a la creación de la famosa Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre…".

 

"…¿Cómo combatir contra un enemigo que en realidad no quiere pelear? Asombra la facilidad de Castro para ese juego peligroso. Incluso durante años logró gritar al combate por la tarde y por la madrugada conversar con el contrario. Pero en la actualidad ese enemigo se ha reducido cada vez más, limitado a las calles de Miami, y cuando no existe hay que inventarlo. Esa ha sido una de sus tareas principales en las últimas 'reflexiones'…".

 

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
30 de marzo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección