Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«El espíritu arrollador de La Lupe» llega a España, con el estreno del filme 'La Mala'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El 'diablo' de La Lupe revive en el cine

"Tenía, como decía en sus canciones, el diablo en el cuerpo. Su voz rasgada se había forjado en los night clubs de una Cuba prerrevolucionaria en la que el póker y el alcohol se servían a ritmo de son. Entre aquellos escenarios de humo de puro y ron, rompió las costuras del show con actuaciones provocativas, abiertamente eróticas. La Lupe, la mujer de orígenes humildes que persiguió el éxito por encima de todo e hizo su lema ser «la mala, según tu punto de vista» se marchó al Nueva York de los 60, donde arrasó con su concepción desgarrada de la música cubana y se convirtió en la reina del latin soul. El espíritu arrollador de La Lupe revive en el filme La mala, que se estrena hoy".

"Eso es lo que cuenta Lilian Rosado, guionista y codirectora de un filme que, asegura, está infectado por el «virus» de La Lupe, por la pasión de una cantante «que no encajaba con la moral de mujer íntegra, un torbellino en el escenario que se metía con el público, machacaba al pianista, provocaba a los hombres y hacía temblar a las mujeres»".

"A Lilian Rosado -que debuta en esta película como directora al lado de su marido Pedro Pérez-Rosado- le ha llevado 10 años culminar un proyecto que empezó con la idea de un documental biográfico, pero se desvió cuando conoció a su hermana. Allí supo que no haría una documental biográfico, sino que reflejaría «el virus de La Lupe, que había devorado a su hermana». Los planes acabaron en forma de una ficción en la que una joven, animada por su tía, persigue emular a La Lupe y salir de su pueblo puertorriqueño para triunfar en la canción y evitar convertirse en una mujer más, «de esas que se casan, engordan y paren muchos hijos»".

"…El nombre de Lupe le llegó a Rosado cuando aún vivía en Cuba, a través de unos amigos con quienes compartía charla en el Malecón. En la isla natal de la cantante hay muy poca información sobre ella. «No se conoce mucho sobre su salida de Cuba. No encajaba con la moral imperante, ella era una show woman, una actriz de la canción, no se quedaba parada con el micrófono. Se dice que se le cerraron las puertas de los night clubs. O puede que se le hiciera muy pequeña Cuba. Con una revolución en auge, la música era secundaria y a ella, que sentía tanta pasión por la canción, se le debió quedar estrecho»".

"Rosado cree, sin embargo, que La Lupe sigue siendo una desconocida. «Cuando todos dicen lo mismo de una persona, es que algo oculta, todos los que viven con pasión y aparentan públicamente ser una cosa, luego son otra que sólo los buenos amigos, o ni siquiera ellos, llegan a conocer». Quizás la fuerza que desprendía en el escenario se transformaba en fragilidad lejos de los focos. Lupe murió en Nueva York arruinada. Rosado ha preferido un final más feliz y se ha quedado en el momento justo anterior al despegue de la artista. «Podría haber narrado lo de siempre, una cantante que acaba mal, como le suele pasar a este tipo de personas, que se sienten fracasados incluso cuando están en la cúspide. Pero yo quería quedarme con una mujer triunfadora»".

El Mundo, España
29 de mayo de 2009

La guerra del taxi

"'Tremenda matazón' es lo que hay en las colas de taxi de La Habana a las horas punta. No es un decir. En algunos de los momentos de tensión que desde hace unos días se viven en la parada de Prado y Neptuno, en pleno centro de la ciudad, hemos visto empujones, meneos, pisotones, y algún soterrado rodillazo. Las peleas se deben a una abrupta caída del número de vehículos en activo tras la decisión de las autoridades de perseguir y castigar a conciencia a los taxistas ilegales, que en la isla son legión".

"La medida afecta sobre todo al sector de los llamados boteros que manejan cacharros más o menos antiguos, en su mayoría almendrones de los años cincuenta. Los carros funcionan como taxis colectivos por rutas urbanas establecidas y el servicio se cobra en moneda nacional (10 o 20 pesos según la longitud del recorrido, es decir menos de medio dólar o un dólar). Claro, que los boteros no legales también podían y pueden –si asumen un riesgo ahora mayor– hacer de su capa un sayo y trabajar para un solo cliente, cobrarle en moneda nacional y llevarle a la otra punta de la isla".

"Éste es el caso de un sin papeles del taxi que, sentado en un banco del Parque de la India, muy cerca del Capitolio, nos cuenta la desgracia que padece desde hace dos viernes. Aquel día entró en vigor la regulación que ordena a la policía 'priorizar' y aplicar con todo rigor unas sanciones previstas desde 1999 para los boteros que no son propietarios de los vehículos que utilizan como taxi y carecen de licencia para ello, o bien que no han pasado la inspección: 'Si me agarran me pondrán una multa de 1.500 pesos (unos 60 dólares, un fortuna aquí), y me voy pa'l carajo. Si pudiera pagar y siguiera, a la segunda que me cogieran me quitarían el carro' se lamenta el botero clandestino".

"Cerca de su destartalado Dodge del 59, propiedad de un familiar suyo, una veintena de viejas glorias similares y de ejemplares de Lada o Moskovi aguardan aparcados en un discreto callejón mientras sus conductores susurran '¿taxi, taxi?' a turistas y paseantes. 'Antes gritabas ¿TAXI? y no había problema, pero ahora...'. Con todo, nuestro entrevistado confía en que la persecución se relaje con el tiempo. 'Hoy estamos en candela, pero ya usted sabe que no hay candela que no se apague'".

"Por ahora, en las paradas legales como la de Prado y Neptuno o la del cine Yara en el barrio del Vedado, los momentos próximos a la entrada y salida del trabajo son de ansiedad y codazos cada vez que aparece un taxi. 'Antes se fajaban los taxistas, ahora los pasajeros', dicen. La caída de la oferta se ve agravada por un frenazo, a causa de la crisis, en las inversiones con las que el Gobierno de Raúl Castro había logrado mejorar a ojos vista el transporte de pasajeros en La Habana y en toda Cuba. Ahora, también las colas de la guagua están creciendo".

"La mano dura contra boteros fuera de la ley no sólo busca, según explica la ordenanza, combatir las ilegalidades y 'garantizar una mayor seguridad vial en la transportación de personas'; también forma parte 'del trabajo que se lleva a cabo con vistas al reordenamiento vial y la recuperación del transporte público en la capital'. ¿Cómo? ¿Poniendo fuera de circulación una flota clandestina pero hasta ahora tolerada que según los propios interesados puede suponer la mitad de todos los taxis de La Habana?".

"Para ser justos, hay que recordar que hace cinco meses el Gobierno autorizó la emisión de nuevas licencias de taxi tras diez años de suspensión. Las solicitudes pueden superar las 5.000, según fuentes extraoficiales del sector. 'El problema es que la burocracia lo retrasa todo y hay por lo menos 2.000 expedientes en espera', dice un taxista legal. Él, por cierto, está encantado porque ahora trabaja 'más que nunca'. Encantado aunque exhausto. 'No podemos con todo', comenta".

La Vanguardia, España
29 de mayo de 2009

Juan Almeida García habla para Martí Noticias

"Juan Juan Almeida García, hijo del comandante de la revolución y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Juan Almeida Bosque, explicó este jueves a Martí Noticias, las causas que lo motivaron para intentar una salida ilegal del país, por la cual ha sido encausado por los tribunales cubanos. 'Yo no quería haber llegado a esto, lo hice y lo seguiré haciendo, por supuesto, para llamar la atención del Alto Mando cubano', afirmó en una entrevista desde La Habana".

"Almeida García, abogado de profesión, subraya que su intención de abandonar el país no tiene motivaciones políticas. Asegura que desde hace varios meses ha pedido infructuosamente a las autoridades cubanas permiso de salida temporal para visitar a sus familiares en el exterior y atenderse una enfermedad reumatológica congénita, para la cual no hay un tratamiento adecuado en Cuba".

"'Solamente estoy intentando que me den el permiso de salida y nada más. Quiero el permiso de salida porque mi suegra está enferma en Estados Unidos, mi esposa y mi hija están en Estados Unidos, mi hermana, mi sobrina. Quiero abrazar a mi familia y regresar y punto', afirmó. Almeida García explicó que padece una enfermedad reumatológica degenerativa congénita de la cual, desde principios de los 90, comenzó a ser atendido en el Hospital Erasme de Bruselas, Bélgica. La última visita la realizó en el 2004".

"'Es una enfermedad que ya hoy en día se puede tratar con terapia y no con otros procedimientos invasivos', dijo a Martí Noticias el doctor Therry Apelboom, director del Departo de Reumatología del Hospital Erasme quien confirmó que Almeida García es su paciente. 'Estoy listo para ofrecerle ese tratamiento y prescribir la terapia, que necesita aplicarse aquí, porque requiere un proceso de semanas y meses, y no estoy seguro que lo podría seguir en Cuba, o haciendo viajes regulares a Bélgica que serían mucho más costosos', explicó".

"…Almeida García fue arrestado el pasado 6 de mayo del 2009 junto a sesenta personas, que viajaban en un autobús, bajo la sospecha de intento de salir del país por la costa de Marea del Portillo, un centro turístico de la provincia oriental de Granma. 'Ante la falta de respuestas, la falta de salud y la falta de familia, decidí una salida ilegal del país', afirmó. El caso está radicado en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, pendiente de una fecha para la celebración del juicio".

"'Ahora estoy bajo una medida cautelar, me tengo que presentar todos los martes a Villa (sede la Seguridad del Estado en La Habana) y mi abogado me dice que no le dejan ver mi expediente, porque es secreto', explicó. Almeida García es autor de un libro de vivencias personales titulado Memorias de un guerrillero desconocido, que será publicado el próximo mes por la editorial Renacimiento, de Sevilla. Aunque el manuscrito original fue incautado hace unos años por agentes de la inteligencia cubanas, se las ingenió para sacar del país un nuevo texto…".

Radio-TV Martí, EE UU
28 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección