Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El hermano del cura asesinado dice que «los sacerdotes molestan» en la Isla, y dos obispos españoles deploran el homicidio

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Los familiares de Arroyo le pidieron hace meses que volviera a España

"Los familiares de Mariano Arroyo Merino, el sacerdote cántabro de 74 años asesinado ayer en el municipio de Regla, en las afueras de La Habana, le habían pedido hace meses que 'lo dejara' y regresara a España, ante los problemas de los curas en Cuba tras la muerte de Eduardo de la Fuente Serrano".

"Pero pese a los avisos y las apelaciones a su edad, 'él quería estar ahí' para 'hacer el bien', según relató en declaraciones a Europa Press el hermano del sacerdote, el ganadero de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, Agustín Arroyo. El hermano del fallecido aseguró que Mariano ya quedó 'muy afectado' después de que el pasado mes de febrero apareciera a las afueras de La Habana el cadáver de Eduardo de la Fuente, sin que hasta la fecha se le conozcan las causas".

"'Esto es horroroso' e 'increíble', aseguró Agustín Arroyo, que desconoce cuándo traerán el cuerpo de su hermano a España. Es algo que está 'en manos del Obispado', explicó, si bien indicó que en el caso del fallecimiento del otro sacerdote, se tardó unos 10 días. Arroyo cuestiona que su hermano Mariano fuera asesinado por un robo, ya que 'para robar no hace falta matar' y apuntó que en Cuba 'se ve que los sacerdotes molestan'. Así, explicó que el sacerdote asesinado, que era párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, 'tenía un tirón muy fuerte' entre los vecinos y 'llegaba muy bien a la gente'…".

El Diario Montañés, España
14 de julio de 2009

Santander: dolor en la diócesis por el asesinato de un sacerdote español en Cuba

"…El Obispado de Santander, por medio de una nota de prensa, manifiesta su profundo dolor, tanto su Pastor, Mons. Vicente Jiménez como la comunidad diocesana, por el asesinato, ayer por la mañana en La Habana (Cuba), del sacerdote cántabro, D. Mariano Arroyo Merino (…) El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, junto con toda la comunidad diocesana, expresa 'su profundo dolor y su más enérgica protesta' por el asesinato del sacerdote…".

"El prelado de la Iglesia de Cantabria ha añadido que 'en estos momentos tristes, desde la fe se une en dolor humano, en la oración y en la esperanza cristiana a toda su familia, amigos y a la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde ejercía su ministerio este buen sacerdote entregado al servicio del Evangelio y de los más pobres, débiles y necesitados'…".

"También en la capital de España (…) 'el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, sus obispos auxiliares, y el clero diocesano, manifiestan su profundo dolor ante tan trágica pérdida, al tiempo que deploran las circunstancias de su muerte. D. Mariano Arroyo era un magnífico sacerdote, cercano a los pobres, hombre profundamente religioso, entregado a su ministerio, que ha dejado siempre una profunda huella evangélica en cuantos le conocieron'…".

Radio Vaticano, Ciudad del Vaticano
14 de julio de 2009

Señala secretario general de la OEA que Cuba ha incumplido normas de la organización

"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró a la prensa chilena que el Gobierno de Cuba ha incumplido con la resolución que indica que debe seguir las mismas reglas que el resto de los países miembros. Independientemente de la negativa de Cuba de integrarse a la OEA, Insulza dijo que la razón por la que la Isla no está en la entidad continental es porque ha incumplido con los requisitos de la misma…".

Radio-TV Martí, EE UU
14 de julio de 2009

Doble moral democrática

"…El esfuerzo por defender a un presidente elegido democráticamente no tiene precedente en el hemisferio. Todos los gobiernos con (Manuel) Zelaya. Ninguno en contra. Y ahora, me pregunto ¿por qué no se ha hecho lo mismo en los últimos años para denunciar la falta de democracia en Cuba y Venezuela? Es una doble moral democrática".

"El presidente Felipe Calderón denunció en Managua, 'a nombre del pueblo y del gobierno de México, nuestro más enérgico rechazo al golpe de estado ocurrido en Honduras'. ¿Denunciará Calderón, con la misma fuerza, la total ausencia de democracia en Cuba durante su próximo viaje a La Habana? Lo dudo. Y eso que la situación en Cuba es mucho peor que la de Honduras".

"El acto de mayor cinismo ocurrió cuando el dictador Raúl Castro pidió, también en Managua, el regreso de la democracia en Honduras cuando a él y a su hermano nadie los eligió en votaciones libres y multipartidistas como gobernantes. O sea, Raúl quiere democracia para Honduras, pero no para Cuba. A Calderón y a muchos presidentes latinoamericanos les parece espantoso lo que ha ocurrido en Honduras. Pero no se atreven a decir nada sobre el medio siglo de dictadura de los hermanos Castro, con sus prisioneros políticos, sus disidentes, sus muertos, su flagrante violación de las libertades individuales y su falta de elecciones multipartidistas".

"Es pura hipocresía. No hay otra palabra. Sólo este año los presidentes de Panamá, Ecuador, Guatemala, Chile, República Dominicana, Argentina, Nicaragua y Bolivia han visitado Cuba sin hacer una sola denuncia sobre violaciones a los derechos humanos. Y el mismo Zelaya --que ahora tanto pelea por la democracia y se queja de los dictadores-- se quedó callado cuando visitó a Fidel Castro en marzo. Ojalá Zelaya pidiera para los cubanos lo mismo que él quiere para los hondureños".

"…No tiene ninguna lógica el que haya urgencia por reestablecer la democracia en un país y no en otro. ¿Con qué cara la OEA pide democracia en Honduras y se olvida de Venezuela y Cuba? Y hasta que no se apliquen los mismos principios democráticos a todos los países, seguiremos padeciendo caudillos y dictadores".

Jorge Ramos, El Nuevo Herald, EE UU
14 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección