Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El médico español de Fidel Castro arremete contra Gorki Águila y dice que el blog de Yoani Sánchez es un 'ejemplo de paradoja'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sabrido: 'Fidel está bien, dejó el poder porque quiere'

"En 2006, el oncólogo español José Luis García Sabrido saltó a la fama mundial al tratar a Fidel Castro, enfermo de un mal secreto. Entonces y ahora el médico español desmiente categóricamente que el cubano tenga cáncer, y asegura que está recuperado y que si no vuelve al poder es porque no lo desea. García Sabrido visitó Rosario para dar una conferencia sobre su especialidad".

"—¿Se puede decir que usted le salvó la vida a Fidel Castro hace dos años?".

"—No, realmente el ex presidente había tenido varias operaciones de urgencia inevitables. Y en estos procesos, es muy frecuente tener complicaciones a la edad de él en una cirugía extensa y urgente. Yo tengo una relación constante con la cirugía cubana, era normal que fuera convocado a dar mi opinión, a redirigir algunos tratamientos. El quedó bastante bien y en estos momentos está muy bien cuidado, tanto es así que acaba de publicar un libro, tiene sus Reflexiones del Comandante, está muy activo. Desde hace dos años no precisa ninguna atención específica, sólo los cuidados médicos básicos".

"…—Como hombre de izquierda, ¿cómo ve la situación de Cuba, en esta transición, que se dio a partir de la enfermedad de Castro?".

"—Bueno, yo soy un hombre de izquierdas, pero no soy politólogo, aunque conozco lo suficiente la realidad cubana, que ha estado marcada fundamentalmente por el bloqueo. Este ha engendrado un ciudadano cubano destinado a sobrevivir en las situaciones más adversas. Y realmente esto ha impedido que la propia revolución evolucione. El actual presidente, Raúl, lo ha explicitado. Tienen que conservar los valores positivos indudables a los que ha conducido la revolución: la educación, la sanidad, pero a la vez mejorar las condiciones de los ciudadanos. Esto requiere algunos cambios, dentro de los segundos o terceros valores de la revolución y de los sistemas económicos. Estos están realmente paralizados por una política cruel de 50 años de bloqueo. Añadiendo que la naturaleza les ha puesto una nueva prueba: tres ciclones en dos meses. El gasto es de 10 mil millones de dólares, para Cuba es tremendo. Si hubiera ocurrido en España o Argentina, sería el mismo drama, pero la comunidad internacional, el Banco Mundial, el FMI, acudirían. Cuba es un país penalizado. Es posible que esto cambie en el futuro".

"—Pero también hay un reclamo de libertades que faltan. Por ejemplo, el fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez, la detención del rockero Gorki Águila, por una canción...".

"—(interrumpiendo) ¿Usted ha visto esa canción, la ha visto?".

"—No, he leído la letra, que me pareció apenas irreverente".

"—¡Pero no lo ha visto, no ha visto el video!".

"—Más allá de verlo o no, no creo que nada justifique la detención de un artista por una canción".

"—Imagínese que en Argentina, en España, donde hemos tenido un problema con los reyes de este tipo... y no ha sido nada (enfatizando), nada, con lo que se ve en el video. ¡Le aconsejo clicar en Google y ver el video! Es tan infamante, tan denigrante, de un ser humano, que además es el ex presidente. Si eso ocurriera con su presidenta o el de mi país... el político también tiene derecho a su honor. ¡No se le puede poner en posiciones obscenas, con cosas brutales, como penetraciones anales! Si un ciudadano eso no lo tolera, ¿por qué debe tolerarlo un político? ¿O es que un presidente puede ser asesinado, o vejado? Es el video, no la letra, lo que es vejante. En cualquier país europeo lo hubieran llevado a los tribunales. Le recomiendo ver el video".

"—Y yo le recomiendo leer a Yoani Sánchez".

"—Yo la leo, y me parece muy interesante. Pero es un ejemplo de lo contrario: el hecho de que el blog siga y de que ella siga en La Habana es un ejemplo de paradoja. Ella tiene su libertad comprometida porque está beligerantemente en contra de la revolución, de los dirigentes y del sistema. Y no olvide que están las Damas de Blanco y un montón de disidentes que viven (acentuando) en La Habana. Y viven haciendo oposición, y no están en la cárcel. Gorki está en la cárcel porque ha pasado la barrera de lo tolerable. Espero que los jueces sean benévolos, porque es bueno que sean benévolos, y lo suelten".

La Capital, Argentina
19 de noviembre de 2008

Un ligero aire de cambio en Miami

"El 1 de enero de 2009 se cumple el 50º aniversario de la revolución cubana. Apenas tres semanas después, Barack Obama tomará posesión de la Casa Blanca con sólo un problema en común con los diez presidentes que le antecedieron: un Gobierno en La Habana presidido por uno de los hermanos Castro. Obama, sin duda, se enfrenta a un Estados Unidos colmado de dificultades que exigirán su máxima atención. Así y todo, debe implementar rápidamente lo que, con relación a Cuba, prometió en Miami el pasado 23 de mayo: 'De inmediato autorizaré los viajes a la isla y las remesas por razones familiares sin restricción alguna' (…) También debe, y ya es hora, trazar una política audaz respecto a La Habana".

"Liberar los viajes familiares y las remesas puede parecer poca cosa pero no lo es. Bien pudiera alterar el orden de los factores de manera tal que se alterara el producto. En 1979 más de 100.000 cubanoamericanos viajaron a la isla por razones familiares y, de paso, desataron una de las situaciones políticas más difíciles encaradas por el régimen. El éxodo por el puerto del Mariel de unos 125.000 ciudadanos -casi todos jóvenes- no sólo puso al desnudo las tensiones en la sociedad cubana, sino que deslució la imagen de Cuba considerablemente".

"…Pero ¿cuál fue la actitud del electorado cubanoamericano en los comicios del 4 de noviembre? Tal vez el único nubarrón ese día fue la derrota de Raúl Martínez y Joe García —demócratas cubanoamericanos— frente a los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart. En cuanto a la reelección de Ileana Ros-Lehtinen se daba por sentada. No obstante, y pese a la victoria de esos tres republicanos, los resultados del 4 de noviembre apuntan algunos cambios en el electorado cubanoamericano".

"La encuesta a pie de urna llevada a cabo por Bendixen y Asociados con casi 12.000 votantes —incluyendo unos 3.900 cubanoamericanos— en el condado de Miami-Dade nos brinda una perspectiva nueva. Aunque el 65% de los cubanoamericanos votó por John McCain, Obama arrasó en ese condado, 58-42, y ganó en Florida, 51-48. Al igual que Bill Clinton en 1996, un 35% del voto cubano le bastó para sumar los 27 votos electorales de ese Estado. Además, los cubanoamericanos que optaron por Obama muestran un perfil con futuro: el 61% nació en Estados Unidos, el 65% tiene entre 18 y 29 años, un 58% emigró después de 2000 y el 49% salió de Cuba en los años noventa. Así que la ventaja republicana se debió principalmente a los mayores de 50 años y al exilio histórico, en ambos casos, sobrerrepresentados electoralmente".

"…Aunque sobran las razones humanitarias para autorizar los viajes y las remesas a Cuba sin restricción alguna, también abundan las políticas. Obama recuperó el voto cubanoamericano a los niveles de Clinton, superando con creces a los de Al Gore (18%) y John Kerry (25%). Por demás, el 35% que apoyó a Obama es partidario del levantamiento de las restricciones y representa la base cubanoamericana del Partido Demócrata. La plena libertad de viajes y remesas a Cuba pudiera alterar, igualmente, el orden de los factores en el sentido de acentuar la tendencia creciente a favor de los demócratas en el Miami cubano".

"En su momento, el presidente Obama hará una evaluación de la política de Estados Unidos hacia Cuba que dependerá, en parte, de lo que haga, o deje de hacer, el Gobierno cubano. Mientras tanto, lo de los viajes y las remesas bien pudiera desvelar que, a pesar de todo, la apertura es la verdadera línea dura".

Marifeli Pérez-Stable, El País, España
27 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección