Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

El Movimiento Cristiano Liberación cumple 20 años

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Movimiento Cristiano Liberación celebra 20 años en Cuba

"El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cumple el próximo 8 de septiembre veinte años de actividad por la transición pacífica de Cuba al sistema democrático, la liberación de los presos políticos y de conciencia, y el respeto a los derechos humanos…".

"El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, esta organización es conocida principalmente por la promoción del Proyecto Varela…".

"A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido apresados por el régimen comunista, como ocurrió en 'la ola de represión del 2003' y que es conocida como la Primavera Negra. En esa ocasión se detuvo a 75 opositores, de los cuales 42 'fueron organizadores claves del MCL'".

"Fuentes de la organización afirmaron que pese a la adversidad, continuarán con su estrategia 'de promover un cambio dirigido por cubanos y para cubanos, a través de un proceso pacífico, democrático, y centrado en la persona humana…'".

"En ese sentido, señalaron que 'el gobierno cubano, hoy en manos de Raúl Castro, puede elegir intentar reprimir a Payá y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas'".

"'Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales'…".

"…el MCL afirmó que los años que vienen serán trascendentes para saber si las heridas del pasado 'finalmente pueden comenzar a sanar', y si está por venir un futuro 'verdaderamente libre' para Cuba…".

ACI Prensa (Lima), Perú
3 de septiembre de 2008

Cuba y las elecciones en Estados Unidos

"En los primeros días de noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos (…) el nuevo presidente podría introducir cambios sustanciales en la política exterior estadounidense con amplia incidencia en el futuro de la isla. Tanto el candidato demócrata, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han (…) expuesto sus ideas sobre las relaciones con la mayor de las Antillas…".

"En especial Obama ha creado esperanzas de una mejoría radical en las relaciones. Su promesa de eliminar las limitaciones a los cubanos-americanos para viajar y enviar remesas a los familiares, establecidas por la Administración de George W. Bush, representa un gran aliento para fortalecer la unidad nacional cubana tan necesaria hoy. Además del contenido humanitario de esa decisión, podría incrementar la influencia de las ideas democráticas en un país dominado por el totalitarismo durante casi 50 años. Asimismo, la intención de Obama de desarrollar una política (…) con un papel más activo de la diplomacia, incluida la posibilidad de establecer contactos entre su Administración y el Gobierno cubano, contribuiría a reducir las tensiones entre ambos países, una crispación que siempre ha sido utilizada por los elementos extremistas del régimen castrista…".

"La arremetida contra el senador de Illinois ha sido continuada por otros ideólogos como Armando Hart, quien ha llamado a rebato ante el inminente peligro de su victoria, que podría significar la llegada a Cuba de cientos de miles de cubano-americanos, e influir considerablemente sobre una población muy decepcionada por una crisis que parece no tener fin y un ambiente de creciente frustración. Las autoridades cubanas recuerdan bien los problemas políticos ocasionados por la llegada masiva de los emigrados cubanos en 1979 (…) además de los testimonios sobre los avances logrados en tierra enemiga por parientes y amigos, recibieron también pruebas más concretas en forma de ayudas, con lo cual terminaron los años de falsedades sobre los 'sufrimientos y explotación' de los compatriotas residentes en la nación vecina…".

"Por su parte, McCain (…) prometió proseguir las fracasadas políticas hacia Cuba, sólo efectivas (…) para servir de coartada al totalitarismo caribeño. La inflexibilidad mostrada por el senador de Arizona, quizás más por razones electorales que por convicción propia, resulta una esperanza para los sectores inmovilistas del Gobierno, preocupados por la posibilidad de perder la justificación que tan bien les ha servido para enmascarar el desastre nacional…".

"Sería un contrasentido que EE UU, necesitado de combustible, no participara en yacimientos tan próximos a sus costas. Para Cuba, y en particular para el sector más reformista del Gobierno, podría ser de interés la participación de compañías norteamericanas -asociadas con las de otras naciones-, con sus considerables recursos y conocimientos en la prospección y extracción de petróleo en las aguas profundas del golfo de México…".

"…en los últimos ocho años también han sucedido cambios no resaltados suficientemente. Así, a partir de 2001, cuando se permitió la venta de alimentos y medicinas a Cuba, a pesar de todas las restricciones vigentes, Estados Unidos se ha convertido en el principal suministrador de alimentos, con alrededor del 35,0% de las importaciones cubanas. Por el alto monto de esas compras, en el intercambio total de bienes EE UU ocupó el séptimo lugar en el 2006, con tendencia a aumentar. A esto se agrega su predominio en la emisión de remesas, estimadas en 1.000 millones de dólares anuales en conjunto…".

"Teniendo en cuenta todas esas circunstancias, es muy probable que, ya sea con el demócrata Obama o el republicano McCain, haya cambios en la política norteamericana, a no ser que nuevamente el Gobierno cubano provoque una crisis que impida el avance del proceso de normalización…".

Por Óscar Espinosa Chepe. El País, España
4 de septiembre de 2008

Trasladan a prisionero de conciencia

"El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Jorge Luis González Tanquero fue trasladado el pasado 25 de agosto desde la prisión provincial Las Mangas, en Granma, para Agüica, en Matanzas…".

"Siete prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 han sido trasladados y acercados a sus viviendas en las dos últimas semanas. También se encuentran en revisión las frecuencias de las visitas familiares, tanto a los prisioneros políticos como a los comunes…".

Cubanet (Miami), Estados Unidos
4 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección