Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Mundo': «A Raúl Castro se le notaba dichoso y cohibido ante los mandatarios que hacían cola para saludarle»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba entra en el Grupo de Río y Raúl Castro se estrena en cumbres de América Latina

"Fue el primero en llegar y por los honores que se le rindieron al descender del helicóptero y la cantidad de periodistas que aguardaban, era evidente que Raúl Castro sería la estrella de las cuatro cumbres de los países latinoamericanos que coinciden desde ayer en Brasil. Es la primera vez que el presidente cubano asiste a una conferencia internacional desde que asumió formalmente su cargo, en febrero de 2008, y se le notaba dichoso y algo cohibido ante los mandatarios que hacían cola para saludarle".

"Además, no era un evento cualquiera el que ayer se iniciaba en el balneario brasileño de Costa do Sauípe y que debe terminar hoy. En el plazo de 48 horas se celebran cuatro cumbres regionales (…) Las primeras declaraciones de Raúl Castro en suelo brasileño se refirieron, cómo no, a EEUU. El debutante expresó una vez más, la disposición de su país a dialogar con Barack Obama, pero sin condiciones de ninguna clase (…) Es tan previsible que Obama le pida a Castro que libere a los presos políticos o permita salir de la isla a quien lo desee, como que Castro rechace esos pedidos. «No habrá concesiones. La época de los gestos unilaterales se acabó. Si el señor Obama desea hablar, bien. Si no, podemos esperar otros 50 años», dijo el cubano, mencionando el tiempo de vida que cumplirá la revolución en enero próximo".

"La postura del nuevo mandatario cuenta con el respaldo de Brasil y, en mayor o menor medida, de todos los estadistas latinoamericanos. El presidente Lula anunció que a partir de hoy, Cuba pasará a formar parte del Grupo de Río…".

El Mundo, España
17 de diciembre de 2008

O que Lula e Obama podem fazer

"…O reconhecimento crescente por parte de Washington do papel estabilizador do Brasil na América do Sul e no Caribe chama a atenção para outra área propícia à cooperação. A exemplo da ação estabilizadora do Brasil no Haiti, que atende também a interesses dos EUA, soma-se agora o desafio da reintegração gradual de Cuba nas Américas. Sem poder mexer no embargo, que é lei, Obama sinalizou que reverterá medidas de Bush que limitaram as remessas de dinheiro e viagens a Cuba. A reação favorável de democratas americanos ao convite de Lula ao presidente cubano, Raúl Castro, para participar da reunião de cúpula América do Sul-Caribe, esta semana, em Salvador, sugere uma área na qual os interesses brasileiros e americanos são convergentes e podem ser atendidos por iniciativas como projetos de produção de etanol de cana-de-açúcar em Cuba para o mercado interno e dos EUA".

Paulo Sotero, O Estado de S. Paulo, Brasil
17 de diciembre de 2008

Gutiérrez pide mantener política contra Cuba

"El secretario de Comercio lanzó el martes una sugerencia al próximo gobierno de Barack Obama de no emprender una apertura política hacia Cuba mientras estén en el poder Fidel Castro y su hermano Raúl. 'El propósito de nuestra política ha sido siempre la libertad, los derechos humanos y la democracia en Cuba', dijo el secretario Carlos Gutiérrez. 'Así de sencillo'. Gutiérrez, de origen cubano, formuló el comentario en la Fundación Heritage, una institución conservadora de Washington, en un coloquio para hablar sobre 'Los costos y consecuencias de la revolución cubana'".

"…Gutiérrez recordó que el presidente que 'posiblemente hizo más para llegar y dar una vuelta de página en Cuba' ha sido el demócrata Jimmy Carter, quien abrió diálogos, una sección de intereses en La Habana y consideró a Cuba 'quizás en la forma en que el presidente (republicano Richard) Nixon miró a China'. Una de las consecuencias del empeño de Carter fue la salida por el puerto de Mariel de unos 125.000 cubanos, en una acción comparable a 'un acto de guerra' por la forma en que fueron enviados a Estados Unidos y, por lo que se sabe ahora, 'muchos a quienes se les permitió quedarse habían sido sacados de prisiones', afirmó. 'Lo que hizo Castro fue enviarnos a algunos de sus más avezados, más peligrosos criminales que mantuvo en sus cárceles', agregó".

"Gutiérrez recordó que a mediados de la década pasada, el presidente Bill Clinton, también demócrata, ablandó las restricciones de viaje y remesas en busca igualmente de 'dar vuelta a la página', pero Cuba respondió con otra crisis migratoria y el derribo de una avioneta del grupo Hermanos al Rescate, de Miami. '¿Alguien puede creer que esos son indicios de un país que quiere realmente mejorar sus relaciones?', se preguntó. Gutiérrez dijo que ese tipo de acciones abundaban en la historia de las relaciones bilaterales por lo que 'cuando alguna gente dice simplistamente que hay que ablandar el embargo para facilitar el colapso de todo en Cuba... sencillamente no conoce la historia'…".

Houston Chronicle, Estados Unidos
16 de diciembre de 2008

Payá y el Gran Guantánamo

"Con la rasca que está cayendo últimamente, que congela los tuétanos y abrasa las gargantas, no es de extrañar que el coro de gaznápiros que entona sin cesar la letanía de Guantánamo se haya quedado afónico y no sea capaz de articular palabra ahora que la guantanamera, guajira, guantanamera, les ha cogido con el pie cambiado. La afonía moral es, parafraseando a Lenin, la enfermedad senil del izquierdismo de salón y de la progresía orgánica. Unas veces se callan como putas ante los desafueros más sangrantes y otras se empeñan en hacer sangre a cualquier precio a fin de putear al adversario".

"Hoy, por ejemplo, toca cerrar el pico y envainarse la lengua en salva sea la parte. Se achantan los sochantres del gorigori volandero y entre ellos no hay nadie que levante la voz —o que garabatee a vuela pluma un manifiesto gallináceo— porque a Oswaldo Payá, preso en el Gran Guantánamo de los hermanos Castro, se le corten las alas. Hoy, Oswaldo Payá debería encontrarse en Estrasburgo asistiendo a la entrega del Premio Sajarov en el «sancta santorum» europarlamentario. Un galardón, el Sajarov, que, como saben, distingue a quienes han consagrado su existencia a propagar la libertad y se han jugado el pellejo de verdad —no de boquilla y tampoco de bocaza— defendiendo la dignidad del individuo y los derechos humanos más elementales".

"…En cualquier caso, Oswaldo Payá —que preconiza un tránsito sereno desde la pesadilla del castrismo al sueño democrático— no acudirá a Estrasburgo porque en el régimen penal que rige el Gran Guantánamo no existe el tercer grado ni la prisión atenuada. Los celadores no entienden de derechos y, menos aún, de humanidades. Son, sin embargo, especialistas en fomentar la mezquindad, descerrajar las almas, allanar la virtud y ahormar las voluntades. Aquéllos que se resignan sobreviven en las hoscas trincheras de la insignificancia. Los que no se conforman son carne de cañón y algunos, los más ilustres o los más afortunados, llegan a ser servidos de plato principal en los banquetes diplomáticos. No todo es miseria, por supuesto; no vayan a acusarnos de cargar la mano…".

"...El miedo es libre, claro. Se puede añadir, incluso, y por redondear la frase, que es lo único libre que hay en el Gran Guantánamo. Al coro de gaznápiros que callan como putas luego de haber graznado como gansos, a los tenores huecos que denunció Machado, al mísero orfeón de los afónicos morales, el que Oswaldo Payá —un disidente que escribe en ABC ¿y si es un reaccionario?— no pueda estar hoy en Estrasburgo participando en las celebraciones del Premio Sajarov, les parecerá, quizás, un problemilla ínfimo, una insignificancia (…) El Parlamento Europeo tiene la palabra. Y habrá que ver si considera trascendente el que una tiranía apolillada se atreva a echarle un pulso y, encima, se lo gane. Guantanamera, guajira, guantanamera. ¡¡¡Azúuucar!!!! Que no decaiga".

Tomás Cuesta, ABC, España
17 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

'O Estado de Sao Paulo': Cuba gana apoyos en la CumbreFoto

'O Estado de Sao Paulo': Cuba gana apoyos en la Cumbre

En esta sección