Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Mundo': La cartilla de racionamiento, culpable de los malos hábitos alimenticios cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Pobres, pero con exceso de kilos

"Paradójico, pero real. Dependen de una cartilla de racionamiento para alimentarse y, sin embargo, buena parte de los cubanos padecen sobrepeso. Según el Instituto Nacional de Nutrición de Cuba, un 30% de los hombres tiene problemas de obesidad, una cifra que se eleva al 32% en el caso de las mujeres. Las escenas que deja la calle confirman las estadísticas: rollizas mujeres pasean, coquetas, sus kilos bajo la ajustada lycra mientras engullen una porción de pizza, los heladeros atienden a una perpetua cola de golosos compradores, no importa si el reloj marca las ocho de la mañana o las diez de la noche, los pizzeros no tienen tregua…".

"Y es que la de los cubanos dista mucho de lo que podría considerarse una dieta equilibrada. El pescado fresco y la verdura, a pesar de ser muy abundantes en la isla, brillan por su ausencia en la mayoría de las casas. Por el contrario, se confían por completo al arroz y los frijoles, presentes en prácticamente el 100% de sus comidas. También se consumen a diario tubérculos como el boniato, la patata o la yuca, normalmente fritos, con lo que la ingesta calórica es altísima.

"…Los malos hábitos alimenticios cubanos tienen claras raíces económicas. Su base es la cartilla de racionamiento, que el Gobierno instauró en 1962 y que concede a cada familia productos básicos como pan, azúcar, arroz, huevos o pollo (en cantidades que dependen de la producción del momento) a un precio subvencionado. Sin embargo, otros indispensables, como la leche (en polvo), sólo se otorgan a enfermos que requieran una dieta especial y a los niños menores de siete años (que reciben un litro al día), y algunos que deberían ser básicos, como la carne vacuna, están prohibidos para la población (aunque no en los hoteles que atienden al turismo)".

"En teoría, las raciones de la cartilla deberían servir para pasar un mes completo, pero los cubanos denuncian que es complicado extenderlas más allá de la semana.. Cuando se acaban, toca salir a la calle en busca de alimentos. Y es ahí cuando padecen la dualidad de monedas que opera en la isla: reciben sus sueldos en pesos cubanos, pero buena parte de los productos de primera necesidad se venden en convertibles (CUC), divisa asociada al turismo y que equivale al dólar (…) La gran mayoría tiene problemas para llenar su cesta de la compra. Y es que, en los supermercados, los precios de los productos distan muy poco de los que pueden verse en Europa. Incluso están por encima: un yogur cuesta 55 céntimos de convertible, una lata de atún, cerca de 3 convertibles y un kilo de jamón cocido, 10,80. Un coste muy elevado si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de la población".

"Mientras los productos de calidad son prohibitivos, el 'fast food' es una alternativa accesible. Y es que, así las cosas, poco importa que aumente la báscula si se mantienen en línea los bolsillos".

El Mundo, España
18 de noviembre de 2008

El 'efecto Obama' sacude la isla

"La victoria del demócrata Barack Obama en Estados Unidos ha tenido considerable repercusión en Cuba, y no sólo por razones políticas. Que el presidente electo norteamericano sea negro y descendiente directo de un emigrante keniano ha tocado la sensibilidad de muchos cubanos que desde hace años vienen denunciando que el racismo es todavía un problema grave en su país, aunque no se refleje en los medios oficiales".

"Medio siglo después del triunfo de la revolución, que convirtió en bandera de la lucha contra la discriminación racial, los negros en Cuba siguen ocupando los peores trabajos, viviendo en las peores casas y llenando las cárceles, según diversos estudios. El poeta y ensayista cubano Víctor Fowler escribía a los pocos días del triunfo de Obama: 'Todavía siento un susto en pleno pecho. Lo que se empoza en mis ojos son lágrimas de orgullo y de un profundo alivio. Oigo a Barack Obama. (...) Miro mi piel, miro las de mis hijos, lloro y sonrío'".

"Las palabras de Fowler, de 48 años y ganador de varios premios literarios en su país, resumen el sentimiento de buena parte de la población negra y mestiza de Cuba, y probablemente de todo el mundo. La elección de Obama ha servido de revulsivo antirracista en todas partes, también en la isla. 'Nada va a cambiar, es sólo un símbolo. Pero saca a la luz un problema que en este país sigue siendo un gran tabú, pues supuestamente la discriminación acabó con la revolución', dice Ana, una profesional negra que asegura tener amigos que han sido rechazados en trabajos de responsabilidad en el sector turístico 'por el color de su piel'. 'Por supuesto, sin que nadie lo admita', dice".

"La denuncia es dura, pero no tan difícil de demostrar. Las estadísticas oficiales confirman que entre los dirigentes, profesionales y técnicos del sector turístico las proporciones de negros y mestizos no superan el 5%. Y lo mismo sucede en otros sectores emergentes de la economía, en los que hay mayores posibilidades de conseguir dólares y pocos directivos de piel oscura. En el año 2006, los investigadores Rodrigo Espina y Pablo Rodríguez Ruiz, del Centro de Antropología, publicaron en la revista Temas uno de los pocos trabajos científicos conocidos sobre el asunto del racismo en la Cuba actual. Arrojaron datos reveladores: en el turismo, los negros se ubican principalmente en puestos de trabajo no relacionados directamente con el turista, hacia el interior de las instalaciones, y reciben 1,6 veces menos propinas que los blancos; la población negra y mestiza ocupa las peores viviendas, y trabajan fundamentalmente como obreros; y las remesas de dinero que envían familiares del extranjero llegan 2,5 veces más a blancos que a negros".

"…En Cuba, cuando un negro destaca en su trabajo o es elegante, se bromea: 'Parece blanco'. Y las profesiones que la sociedad parece reservar a negros y mulatos son las de músicos, deportistas y policías, aunque hay decenas de miles de médicos y profesionales de raza negra. En la televisión prácticamente no aparecen presentadores negros, y los papeles que realizan los actores negros o mulatos en las telenovelas casi nunca son protagónicos…".

El País, España
18 de noviembre de 2008

Salsa con amnesia

"Basta mirar en internet los videos de las últimas presentaciones de Paulo FG para darse cuenta de por qué el salsero cubano regresó a Miami, creando controversia desde su llegada al aeropuerto. Paulito es el representante desesperado de un género musical en crisis --la salsa y su variante cubana, la timba. Como todos los salseros, navega a contracorriente en un mercado dominado por el reggeatón. Sus presentaciones internacionales este año se han producido ante un puñado de personas en pequeños locales de la capital peruana y en el conocido club Mamá Rumba de la Ciudad de México. Su último disco, Ilusión, es del 2005 y, como es de esperar, no le ha ido muy bien".

"Paulo reside entre Italia y Cuba, pero en la isla no gana suficiente dinero y en Italia está confinado a presentarse en pequeños clubes para turistas o italianos amantes de la salsa. Su público natural, obviamente, está en Miami y además tiene dólares. En el estribillo de una de sus canciones más populares, el salsero alardea: 'Tú no me calculas'. Paulo ha demostrado ser un gran calculador. No es nuevo en esta plaza: ha estado en Miami en dos ocasiones previas, en 1999 y en el 2001, ha actuado aquí y por tanto conoce perfectamente lo que es 'políticamente correcto' decir o no en los medios de comunicación locales. ¿Entonces, por qué empezar este viaje con un incidente en el aeropuerto y continuar con declaraciones a favor de Fidel Castro en la televisión local? Pues porque Paulo, con tanto tiempo fuera de Cuba, ya ha aprendido la fuerza publicitaria que tienen los escándalos en el mundo moderno y decidió aprovecharla".

"Su concierto, que habría pasado desapercibido como en los de años anteriores, ha sido publicitado gratuitamente por todos los medios de comunicación sobre la base del escandalito. Es ganancia para todos los bandos (…) Paulo FG conoce perfectamente las reglas del juego: sabe que expresar en Miami una opinión en favor de Castro, por impopular que sea, no es un delito, a diferencia de lo que sucede en Cuba. Y, realmente, le importa un pepino herir la sensibilidad de personas que él sabe perfectamente que han sido víctimas de la dictadura cubana. Es esa amoralidad, esa conducta insensible, lo que me resulta ofensivo más allá de la opinión liviana de este músico".

"La reacción a las provocadoras declaraciones de Paulo FG ilustra cuánto ha cambiado Miami en unos pocos años. En 1999, cuando vinieron Los Van Van, ninguno de sus integrantes hizo una sola declaración a la prensa y la radio de Miami logró convocar a por lo menos 3,000 personas para protestar contra la orquesta y su público en las afueras de la Arena de Miami. Hoy un abierto elogio a Fidel Castro en la televisión sólo logra reunir a un puñado de manifestantes. Algunos pensarán que el exilio ha perdido sensibilidad ante una ofensa de ese tipo --ensalzar al asesino delante de las víctimas--, pero yo creo que hemos ganado en saludable tolerancia…".

Ivette Leyva, El Nuevo Herald, EE UU
18 de noviembre de 2008

Los demócratas ponen su mirada en el senador Mel Martínez como próximo objetivo

"Con la reciente victoria del presidente electo Barack Obama en Florida, los demócratas ya están mirando a los comicios de 2010 y al senador Mel Martínez como objetivo potencial. El republicano de Orlando invirtió grandes energías en la campaña de otoño a favor del Senador John McCain, dejando los valores de su propia campaña prácticamente inutilizados, y a los republicanos de Florida preguntándose si Martínez, ahora en su primer mandato, se postulará nuevamente en 2010. La posibilidad de que no lo haga los tiene especulando quién podría sustituirlo, y barajan nombres como el gobernador Charlie Crist o el presidente saliente de la Cámara estatal Marco Rubio".

"Los sondeos sugieren que sus índices de aprobación se tambalean, lo que ha llevado al Cook Political Report de la semana pasada a definir su campaña como incierta. Mientras, los demócratas circulan algunos nombres, entre los que se encuentran el recién electo senador Dan Gelber, la directora de Finanzas de la Florida Alex Sink y varios miembros del Congreso, incluyendo al republicano Allen Boyd. Martínez, por su parte, considera prematuras tales especulaciones. 'Los rumores de mi defunción son muy exagerados', bromeaba al abandonar la audiencia del Senado el jueves pasado. Declaró que su presentación a la reelección en 2010 espera anunciarla en enero. 'Tengo el propósito de postularme para la reelección, pero no voy a anunciarlo hasta que esté preparado para tomar esa decisión', le comentó a McClathy".

"...Pero las encuestas y algunos observadores independientes sugieren que el primer senador estadounidense nacido en Cuba, que ganara las elecciones por un margen estrecho en 2004, puede estar listo para la pelea. Una empresa encuestadora demócrata declaró la semana pasada que tres sondeos realizados durante el verano situaban la popularidad de Martínez por debajo del 25 por ciento y sugirió que era 'el titular con más peligro de perder el cargo en el país'. Martínez alega que es 'menos vulnerable de lo que dicen' y mencionó un parte de prensa del Partido Republicano de la Florida, que refutaba el sondeo de Public Policy Polling. Observó, además, que otras encuestas favorables a los demócratas, entre ellas Hamilton Campaigns, le habían otorgado un índice de aprobación del 51 por ciento...".

McClathy, EE UU
17 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección