Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Mundo' sobre el retorno de los rusos a Cuba: ¿Regresan los 'bolos' o el 'heroico pueblo soviético'?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Historia íntima de los rusos en Cuba

"A los rusos, los cubanos de a pie les llamaban 'bolos', y 'heroico pueblo soviético' en discursos y en la propaganda oficial. El origen del término 'bolos' se desconoce, pero su significado se entendía como un desprecio cariñoso por la estampa pueblerina, tosca y cursi de rusos y rusas que llegaron a la isla a partir del año 1962. Y como los rusos de entonces desconocían el uso del desodorante, sus axilas malolientes fueron las que les hicieron impopulares. Moscú, en su papel de metrópoli, invadió la isla con millones de ejemplares de su literatura del 'realismo socialista', en la que personajes acartonados tenían como meta de vida alcanzar proezas laborales o guerreras".

"Las proyecciones de filmes soviéticos, a su vez, adjudicó a los cubanos la rareza de ser el único público de la cultura occidental conocedor de la filmografía rusa marxista-leninista. Los noviazgos fueron los más favorecidos por el cine soviético exhibido durante tres décadas. Las salas cinematográficas nunca se atiborraban de público y como la trama argumental de los filmes se desarrollaba con extrema flema, las parejas podían explorar sus cuerpos con ritmo lento, profundo y sin ahogar suspiros, gracias al estruendo de los tanques de guerra en la pantalla. Pero películas chinas y coreanas norteñas eran lo máximo para los amoríos, la ausencia de espectadores favorecía la desnudez indispensable".

"…Los miles de filmes soviéticos proyectados en la isla durante tres décadas eran asexuales. Nunca se vio un apasionado beso de tornillo y mucho menos un insinuante desnudo femenino. Los personajes acostados en cama eran sólo enfermos de gravedad o heridos de guerra. Ruso, en la isla, se asociaba con guerra, heroicidad, sacrificio, camaradería, disciplina, aburrimiento, pero nunca con erotismo. Hubo trueno de aplausos y silbidos festivos cuando una joven actriz rusa exhibió el pecho desnudo en un filme soviético del año 1983. El efecto de ver senos rusos en la pantalla fue más allá del asombro. Algunos cubanos lo asumieron como el presentimiento de que se estaba gestando una hecatombe política en el país escondido detrás del Telón de Acero".

"Y finalmente ocurrió. El Moscú de la perestorika y el glasnot, en 1991, rompió amarras políticas y económicas con su único aliado en el Caribe y América Latina y en 1995 ordenó la retirada de los últimos 500 soldados de la Brigada de Infantería Motorizada que quedaban en la isla. El contingente militar ruso, después de 33 años sin haber disparado ni un solo tiro contra el enemigo imperialista, regresó a una Rusia capitalista. La Brigada de Infantería Motorizada, con 43 mil soldados, dos batallones de tanques, aviones, helicópteros, submarinos y cohetes nucleares, había desembarcado en Cuba en setiembre de 1962. Un mes después se desató la crisis de los misiles y durante trece días el planeta padeció la pesadilla de extinguirse por explosiones de ojivas nucleares. Cuba ha sido la única isla del mundo que ha llegado a la categoría de potencia militar global durante trece días. La permanencia en tierra cubana, posteriormente, de la reducida Brigada de Infantería Motorizada rusa estaba limitada al efecto espantapájaros. Fidel Castro y su hermano Raúl conocían, desde fines de los años 70, la decisión de Moscú de mantenerse al margen en caso de que EE UU invadiera a Cuba".

"Se calcula en unos 30 mil los asesores civiles rusos que colaboraron con la burocracia cubana en atornillar el modelo del socialismo de Estado. Pero los soviéticos jamás aprendieron a bailar música salsa y tampoco cautivaron a las cubanas. Sólo se conoce el caso un ruso casado con cubana que vive en la isla y baila con la sabrosura de los negros isleños. Las rusas, en cambio, si compartieron lecho matrimonial con cubanos mulatos y negros, principalmente. Sus hijos e hijas, en la calle, son identificados como 'bolos-jabaos' por sus cabellos ensortijados, ojos verdes o azules, piel de tono mestizo y un segundo apellido difícil de pronunciar en castellano".

"…Ahora Rusia, en los últimos tres meses, ha reiniciado un intenso flirteo con Cuba con la intención de restablecerse otra vez en la isla. Ya no son los rusos leninistas de antes, ahora son capitalistas. Por lo que la burocracia isleña, sujetada a la ortodoxia que aprendieron de los soviéticos, mira con reservada desconfianza a estos rusos vestidos con trajes elegantes y olor a perfumes caros. Cuba, oficialmente, sigue celebrando los aniversarios de la extinta revolución de octubre ocurrida en Rusia en 1917".

Ángel Tomás González, El Mundo, España
28 de noviembre de 2008

Barack Obama y su sueño de una Cuba libre

"En un discurso que celebraba la independencia cubana, el recién elegido presidente, Barack Obama afirmó: 'El camino hacia la libertad de todos los cubanos debe empezar por la justicia a todos los prisioneros políticos de Cuba, la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la asociación y debe conducir a elecciones que sean libres y justas; ese es mi compromiso'. Y añadió 'Mi política hacia Cuba se guiará por una palabra: libertad'. ¿Podrá el nuevo líder de la Casa Blanca reestablecer relaciones con Cuba o se trata de una ilusión que desvanece en el transcurso de cualquier administración? Christopher Sabatini director de Políticas del Americas Society y el Consejo de las Américas en Nueva York, nos habla de una 'Cuba libre' bajo el nuevo gobierno".

"Terra Magazine: ¿Guiándose bajo el concepto de: 'libertad' que menciona Obama, qué puede ofrecer al pueblo cubano con su nuevo gobierno?".

"Christopher Sabatini: Como observador y analista, veo que quiere decir que no está dentro de su poder traer libertad a Cuba. Eso depende del pueblo cubano dentro de la isla de Cuba. Lo que es cierto es que él no va a pactar o negociar en buena fe con un gobierno que no es democrático. Él quiere la paz y la libertad a nivel de presos políticos dentro de Cuba".

"¿Qué resonancia existiría para los Estados Unidos, de restablecer relaciones con el país cubano?".

"Hay asuntos que negociar con Cuba de Estado a Estado: el tema de inmigración, sobre lo que hemos tenido discusiones a pesar de la guerra de palabras. Por otro lado el tema del narcotráfico, que es muy importante, el flujo de drogas en el área Florida y Cuba. También está el asunto del medio ambiente y la asistencia en casos de emergencia, como los huracanes. En estos asuntos, a pesar de las características del régimen cubano, debemos por razones de interés mutuo, mantener un flujo de comunicación entre ambos gobiernos. La contra: hay un riesgo de negociar con un gobierno como el cubano que está regido por los hermanos Castro hace casi 50 años. No se quiere legitimar un gobierno que no ha respetado ni siquiera los tratados internacionales que él mismo ha firmado. Por ejemplo Viña del Mar, en la Cumbre Iberoamericana donde los gobiernos declararon respetar las libertades democráticas y los derechos humanos. El gobierno no ha respetado esto. Ni siquiera las declaraciones de Naciones Unidas".

"…Barack Obama ha propuesto menos restricciones en el tema de viajes hacia Cuba, para poder visitar a los parientes de cubano americanos residentes en la isla, y también ha hablado de permitir mayores montos a la hora de enviar dinero a la isla. ¿Cómo pueden recibir esta iniciativa en Cuba los partidarios del régimen de Castro, cuál sería su posición frente al 'imperio' con esta intención de políticas más flexibles para con el país?".

"Creo que lo que está proponiendo Obama, en general, es un retorno a la política hacia Cuba bajo la administración Clinton (...) En muchos sentidos el régimen de Cuba tiene temor de que haya más contacto con el mundo internacional; se nota por ejemplo con tantas restricciones en el internet, limitaciones al viajar y el contacto con extranjeros. Temen mayor flexibilidad, en donde la gente cubana pueda aprender de las libertades del mundo de afuera. En ese sentido, Estados Unidos debe tener una postura más aguerrida, en vez de ser reaccionaria".

"Obama se ha referido a la posibilidad de dialogar con Raúl Castro, este deseo le generó muchas críticas y ha sido objeto de creciente controversia. ¿Qué opina al respecto?".

"Dijo que sería, bajo ciertas condiciones (...) la política de Obama de abrir esos canales de comunicación, tiene precedentes, no es inédita. Existió, incluso bajo el presidente más anticomunista que hemos tenido: Reagan. Ahora, esto no quiere decir que estemos aceptando la violación de derechos humanos dentro de Cuba. Yo creo que con la legitimidad moral y política que tiene Obama, él podría estar en mucha mejor posición para poner en la mesa el tema de los derechos humanos y los presos políticos en Cuba".

"…¿Qué tan dispuesto cree que está el gobierno cubano a negociar con los Estados Unidos?".

"Desde luego, los cubanos en el régimen quieren mantenerlo siempre y preservar su posición de poder. Sin embargo los cubanos de la nueva generación son bastante listos para saber que su futuro no está en aliarse con los hermanos Castro o con Hugo Chávez, porque el mundo está globalizado y está cambiando. En algunos sectores en el régimen, solo por interés propio, hay partes del gobierno que sí quieren negociar con los Estados Unidos".

Terra Magazine, EE UU
28 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección