Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': Al menos siete recién nacidos murieron en La Habana por una infección bacteriana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Mueren siete bebés por infección en hospital cubano

"Al menos siete recién nacidos murieron en el hospital materno infantil 'Hijas de Galicia' de La Habana, a consecuencia de una infección bacteriana que contrajeron en la sala de operaciones, revelaron fuentes médicas. Aunque la investigación realizada por El Nuevo Herald pudo confirmar siete muertes y el contagio de una decena de niños durante los meses de junio y julio, otros testimonios no verificados indican que la cantidad de menores enfermos y fallecidos fue superior".

"Según las fuentes consultadas, la infección por la bacteria Acinetobacter fue contraída por las víctimas en el salón quirúrgico. Se trata de un germen común en ámbitos intrahospitalarios, muy agresivo y resistente a los antibióticos, lo que lo convierte en una afección altamente letal. 'Todos los niños afectados tuvieron una evolución similar', relató una fuente médica bajo condición de anonimato. 'Nacieron completamente sanos, aptos para la vida, y a las horas de nacidos presentaron síntomas respiratorios, con estornudos, tos...'. Agregó que poco después se les asociaron al cuadro clínico 'manifestaciones de cambios de coloración, disminución de la vitalidad, fiebre, dificultad para mantener la ventilación, hasta llegar a la instauración de los procesos de inflamación pulmonar y meningoencefalitis'".

"Durante varias semanas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mantuvieron estricto silencio sobre lo que ocurría en el hospital y dispusieron continuar con las actividades normales, a pesar de que aumentaban los casos de recién nacidos en estado grave, confinados en las salas de terapia intensiva. Pero las primeras muertes dispararon los comentarios entre la población habanera y obligaron a la dirección del MINSAP a cerrar temporalmente los servicios pediátricos a finales de julio (…) 'Las muertes se produjeron por problemas pulmonares y cerebrales; la mayoría de los niños que lograron salvar la vida tendrán secuelas irreversibles que limitarán su desarrollo y calidad de vida', explicó la fuente".

"Además, hubo mujeres con cesáreas que enfermaron de gravedad por la infección en las heridas quirúrgicas y el sistema reproductivo. Todas ellas recibieron altas dosis de antibióticos por vía endovenosa y al menos una de las pacientes, llamada Dayren, tuvo que ser sometida a una histerectomía (…) 'Lo que más molestó a muchas familias es que algunos médicos trataron de ocultar la verdad y les hicieron creer que los niños nacieron enfermos, mientras les hablaban de los esfuerzos que hacía la revolución por tratar de salvarlos', dijo la abuela de uno de los menores fallecidos…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
5 de septiembre de 2008

ONG española elabora guía solidaria con cubanos afectados por huracán

"Solidaridad Española con Cuba está difundiendo a través de su página web una Guía para todas aquellas personas que vayan a viajar a la isla y deseen solidarizarse con los afectados por el huracán Gustav. El itinerario puede descargarse gratuitamente de la página web solidaridadconcuba.com sitio de la ONG española. En el se ofrece información sobre las zonas afectadas, así como la ayuda humanitaria que necesitan los cubanos. Entre otras cosas, recomiendan llevarles generadores de luz, alimentos, ropa o sacos de dormir. Asimismo, la Guía proporciona datos de contacto y direcciones donde llevar la ayuda, señalando que las iglesias y otros centros de donación son los más adecuados".

"La ONG española propone ayudar en especial a los demócratas y familiares de los presos políticos cubanos. Estas personas se ven doblemente afectadas, refiere el documento, porque a los desastres del huracán se une el hecho de que son marginados y reprimidos por el régimen de Raúl Castro y su situación económica es todavía más precaria que la del promedio de la población. Apunta el documento que la Guía ofrece a los viajeros la oportunidad de solidarizarse directamente con los afectados por el huracán…".

Radio-TV Martí, EE UU
5 de septiembre de 2008

Cuba y las elecciones en Estados Unidos

"Obama ha creado esperanzas de una mejoría radical en las relaciones [EE UU-Cuba]. Su promesa de eliminar las limitaciones a los cubanoamericanos para viajar y enviar remesas a los familiares, establecidas por la Administración de George W. Bush, representa un gran aliento para fortalecer la unidad nacional cubana tan necesaria hoy. Además del contenido humanitario de esa decisión, podría incrementar la influencia de las ideas democráticas en un país dominado por el totalitarismo durante casi 50 años".

"Asimismo, la intención de Obama de desarrollar una política más flexible y creativa hacia Cuba, con un papel más activo de la diplomacia, incluida la posibilidad de establecer contactos entre su Administración y el Gobierno cubano, contribuiría a reducir las tensiones entre ambos países, una crispación que siempre ha sido utilizada por los elementos extremistas del régimen castrista. No por casualidad, el mismo Fidel Castro atacó fuertemente las propuestas formuladas por el candidato demócrata el pasado 23 de mayo, al reunirse en Miami con un amplio espectro de la comunidad cubano-americana…".

"La arremetida contra el senador de Illinois ha sido continuada por otros ideólogos como Armando Hart, quien ha llamado a rebato ante el inminente peligro de su victoria, que podría significar la llegada a Cuba de cientos de miles de cubanoamericanos, e influir considerablemente sobre una población muy decepcionada por una crisis que parece no tener fin y un ambiente de creciente frustración".

"Las autoridades cubanas recuerdan bien los problemas políticos ocasionados por la llegada masiva de los emigrados cubanos en 1979. En esa oportunidad la población conoció a través de los recién llegados que si en Estados Unidos se trabaja diligentemente, los beneficios son apreciables (…) Además, el hecho de que EE UU pudiera elegir a un presidente negro sería el puntillazo a la vieja campaña sobre la discriminación racial en esa nación, que durante algunos años tuvo cierto éxito entre los cubanos, que en un 33,0% son negros o mestizos, según el último censo, índice que algunos analistas estiman superior".

"Por su parte, McCain, en su visita a la Florida, prometió proseguir las fracasadas políticas hacia Cuba, sólo efectivas en 50 años de aplicación para servir de coartada al totalitarismo caribeño. La inflexibilidad mostrada por el senador de Arizona, quizás más por razones electorales que por convicción propia, resulta una esperanza para los sectores inmovilistas del Gobierno, preocupados por la posibilidad de perder la justificación que tan bien les ha servido para enmascarar el desastre nacional. El clima de confrontación y odio contra un supuesto enemigo externo es oxígeno para el totalitarismo…".

"…De todos modos, no existe garantía alguna de que McCain se comporte con la dureza prometida. Posiblemente, en caso de ganar, él también intente realizar cambios en la política norteamericana hacia Cuba. Existen factores que pueden promover ajustes. En primer lugar, el peso del sector duro del exilio en Florida podría reducirse como resultado de las elecciones, por el surgimiento de políticos cubano-americanos más pragmáticos y racionales. Las nuevas generaciones de cubanoamericanos no están cargadas del odio visceral que impide razonar y escoger las mejores opciones políticas. El balance de poder en el decisivo Estado de Florida podría cambiar e incidir positivamente en las decisiones federales (…) Teniendo en cuenta todas esas circunstancias, es muy probable que, ya sea con el demócrata Obama o el republicano McCain, haya cambios en la política norteamericana, a no ser que nuevamente el Gobierno cubano provoque una crisis que impida el avance del proceso de normalización…".

Óscar Espinosa Chepe, El País, España
5 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección