Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': «Once fallecidos en la Isla por recibir tratamiento con sueros citostáticos alterados»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Once muertes en Cuba por error médico

"Norma Flores, en Miami Lakes, todavía no ha podido asimilar la muerte inesperada de su hermana, Marisel Gutiérrez, quien evolucionaba satisfactoriamente en Cuba de una operación de cáncer. 'Se sentía bien, era una mujer bella y saludable', narró Flores observando recientes fotografías de la hermana. 'Fue un crimen lo que hicieron con ella'. Gutiérrez, de 56 años, es uno de los 11 pacientes con cáncer que fallecieron repentinamente en junio en el hospital municipal de Morón, en la provincia central de Ciego de Ávila, como consecuencia de negligencias médicas en el uso de sueros para quimioterapia".

"Testimonios obtenidos de fuentes médicas, familiares de los fallecidos y residentes de Morón coinciden en que las muertes se produjeron durante las tres primeras semanas de junio, luego de que numerosos pacientes del hospital Roberto Rodríguez recibieran tratamiento con sueros citostáticos alterados. 'Ha habido un problema serio con los sueros de quimioterapia que se estaban aplicando y se han producido muertes por efectos colaterales al tratamiento', dijo a El Nuevo Herald un médico de la institución que pidió anonimato. El médico declinó confirmar la versión sobre la presunta aplicación de citostáticos vencidos a los enfermos y señaló que 'el asunto está bajo investigación'. Los medicamentos citostáticos combaten el crecimiento de tumores".

"…La noticia no se ha divulgado por los medios oficiales cubanos, pero es de conocimiento de la población de Morón, una ciudad de 63,000 habitantes situada 450 kilómetros al este de La Habana. En una llamada telefónica hecha el miércoles a la Dirección Municipal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una secretaria que no quiso identificarse admitió que 'ha habido algunas dificultades en el hospital', aunque no precisó detalles sobre los fallecidos".

"Residentes de Morón contactados telefónicamente afirman que el suceso ha causado conmoción popular, y ha motivado la intervención de los dirigentes municipales del Poder Popular y el Partido Comunista (PCC)…".

El Nuevo Herald, EE UU
7 de julio de 2009

El Gobierno vasco envía un delegado «provisional» a Cuba

"El Gobierno vasco acaba de enviar a Cuba a un nuevo delegado, que tiene el carácter de «provisional», para sustituir en sus funciones a su antecesor en el cargo, Conrado Hernández, detenido el pasado mes de marzo por la Policía castrista. Conrado Hernández ha sido acusado de trabajar para el espionaje español, así como de desarrollar actividades contrarias a la estabilidad del régimen cubano".

"El consejero de Industria del Gobierno vasco señaló ayer que el nuevo delegado es un técnico de la Spri, sociedad pública de la que depende la oficina abierta en La Habana y que desarrolla, fundamentalmente, tareas de promoción comercial y de intermediación entre empresas vascas y cubanas. El nuevo representante en La Habana va a desarrollar dos misiones, aclaró el consejero: «Velar para que se mantenga con normalidad la actividad comercial de las empresas vascas en la isla y también realizar una auditoría económica». El Ejecutivo vasco quiere conocer si ha existido algún tipo de desviación de fondos durante los años en que la oficina ha sido dirigida por Conrado Hernández".

"Es una decisión «provisional», aclaró el consejero, ya que «cuando se tengan todos los datos se adoptarán medidas definitivas». Hasta ahora, curiosamente, la elección del delegado del Gobierno vasco en Cuba no era decidida por el Ejecutivo de Vitoria, sino por las autoridades de la isla. Incluso, señalan fuentes conocedoras del proceso, la Spri «no pagaba el sueldo directamente a Conrado Hernández, sino a una sociedad cubana que es la que actuaba como intermediaria» del Gobierno que ahora dirige Raúl Castro".

El Diario Vasco, España
7 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección