Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': ¿Postergado el VI Congreso del Partido Comunista?

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

En vilo el congreso de comunistas cubanos

"El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), inicialmente anunciado para celebrarse durante el segundo semestre del año, pudiera quedar postergado en virtud de las dificultades económicas y el aumento de la inconformidad popular que encara la dirigencia del país. Fuentes consultadas dentro de Cuba --entre ellas varios militantes comunistas-- coincidieron en señalar como poco probable que el cónclave partidista pueda realizarse en los meses finales del 2009, como informó el pasado año el gobernante Raúl Castro, quien ostenta el cargo de segundo secretario del Comité Central del PCC".

"'Ha pasado mucho tiempo desde que se anunció el Congreso, pero en las reuniones del núcleo [del PCC] no se habla nada de eso', dijo un veterano miembro partidista que pidió el anonimato. 'Creo que no queda tiempo para hacer un evento de este tipo en medio de todos los problemas que tenemos ahora encima'…".

"…Un año después la convocatoria no ha sido divulgada, no se ha informado a los militantes sobre los preparativos del evento y ni siquiera el máximo líder de la organización, el gobernante retirado Fidel Castro, se ha referido a la cita partidista en los artículos de actualidad que aparecen en la prensa oficial bajo el rótulo de 'reflexiones'. Justamente, una de las cuestiones que deberá dilucidar el congreso es si Fidel Castro permanecerá como primer secretario del Buró Político del PCC, el único cargo que mantiene formalmente tras su renuncia a posiciones en la máxima dirección gubernamental".

"Otros temas pendientes de la reunión sería la eventual expulsión de las filas partidistas del ex vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque, destituidos por su 'papel indigno' el pasado 2 de marzo. Hasta el momento las únicas actividades partidistas emprendidas desde mediados del pasado año fueron los plenos de los comités provinciales, los cuales estuvieron centrados en sustituciones de dirigentes y en la atención al sector agroalimentario. No se mencionó la celebración del Congreso en ninguno de los reportes oficiales. El proceso preparatorio para un congreso incluye tradicionalmente asambleas de base, municipales y provinciales para elegir a los delegados".

"…Como mínimo, la preparación y lanzamiento de la convocatoria siempre se producía un año antes del congreso', recordó el ex vicecanciller Alcibíades Hidalgo, quien integró el Comité Central del PCC hasta su destitución en 1997. 'No hay una preparación evidente para una reunión de esta envergadura, que se supone deba presentar un programa con proyección de futuro' (…) El hermetismo sobre el venidero foro partidista apunta hacia una nueva postergación de la fecha prevista o, en última instancia, a la convocatoria de una reunión formal, sin ajustarse a los lineamientos programáticos de congresos anteriores".

"…'Todo es muy enigmático, raro, bajo un hermetismo muy grande', comentó desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, ex diplomático y prisionero de la Causa de los 75. 'A no ser que vaya a celebrarse un congreso clandestino, no hay indicios de que se esté preparando nada'. Espinosa Chepe considera que la compleja situación económica que vive el país y el cargado prontuario de temas que debería discutir la militancia partidista, son poderosos retos de cara al congreso".

"…Fuentes vinculadas a organismos estatales y miembros del PCC dijeron a El Nuevo Herald que los más recientes sondeos de opinión pública --realizados para consumo estricto de la élite gubernamental-- revelan preocupantes niveles de insatisfacción en amplios sectores de la población. '¿Qué es lo que van a decir en el Congreso que resulte de aliento a la población?', se cuestionó Hidalgo. 'El gobierno no tiene hoy por hoy una estrategia segura para el futuro'".

El Nuevo Herald, EE UU
2 de junio de 2009

Entrevista de Tito Drago al filósofo argentino Mario Bunge

"La crisis global y la posibilidad de que emerja un socialismo democrático concitan la atención del también doctor en física y matemáticas Mario Bunge, quien ahora reside en Canadá y que llegó a la capital española para brindar una conferencia en la Casa de América. Bunge, que con 18 años de edad fundó en 1937 la Universidad Obrera Argentina, es titular de 15 doctorados honoris causa y autor de miles de artículos en periódicos y revistas así como de 132 libros, siete de los cuales se publicaron en 2008. Ocupa hoy una cátedra en la canadiense Universidad Mc Gill y a sus 89 años sigue recorriendo el mundo participando en foros y dictando cursos…".

"…IPS: ¿Cree que Cuba podrá llegar a un socialismo democrático?".

"MB: No lo sé, yo no soy profeta y tampoco estoy enterado. Creo que es posible siempre que abandonen el marxismo leninismo, que adopten las cooperativas como unidad de producción y que den libertad de pensamiento, libertad de expresión. No sé si tienen la intención de hacerlo, pero posiblemente se verán obligados y no porque haya gran oposición sino por la apatía".

"En las dictaduras sucede que la gente se vuelve políticamente apática, no le interesa lo que pase, es lo que ocurrió en la Unión Soviética en el 89, nadie defendía a (Mijaíl) Gorbachov, la gente se había vuelto cínica, no participaba porque sabía que su opinión no contaba. Pero pensemos que la democracia es posible y que llegará el momento en que estará en todo el mundo. Lo importante es que sea una democracia integral".

Costa Rica Hoy, Costa Rica
2 de junio de 2009

Reaccionan sectores de la oposición cubana a reanudación de conversaciones migratorias entre Cuba y EE UU

"Varios miembros de la oposición pacífica cubana reaccionaron positivamente a la decisión del régimen de Cuba de aceptar la invitación del gobierno de los Estados Unidos de reanudar las conversaciones migratorias. En declaraciones a Radio Martí, el activista Vladimiro Roca manifestó su apoyo a esta nueva iniciativa, afirmando que el gobierno cubano se ha visto prácticamente forzado a responder ante la nueva política de Washington respecto a la Isla, ya que de haberse negado hubiese quedado muy mal parado ante los ojos de la comunidad internacional".

"Por su parte, el economista independiente, Oscar Espinosa Chepe, opinó que la reanudación de las conversaciones migratorias bilaterales podría beneficiar tanto al pueblo cubano como al estadounidense. La opositora y miembro de la Red de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, expresó sus esperanzas de que estas conversaciones puedan mejorar las relaciones entre los cubanos en la Isla y en los Estados Unidos".

Radio-TV Martí, EE UU
2 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección