Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': Setenta y dos horas bastaron a Raúl Castro para demostrar su disposición al diálogo con Obama

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba rechaza visita de delegación oficial de EEUU

 

"Cuando Raúl Castro declaró el pasado jueves en Venezuela que está dispuesto a 'discutirlo todo' con Estados Unidos, los funcionarios de Washington tenían razones para poner en entredicho la voluntad de diálogo abierto del gobernante cubano. Apenas 72 horas antes de sus declaraciones en la Cumbre del ALBA en la ciudad venezolana de Cumaná, las autoridades cubanas negaron las visas a una delegación oficial estadounidense que pretendía visitar la isla para discutir temas de libertad religiosa con fieles, líderes eclesiásticos y representantes gubernamentales".

 

"Los miembros de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) se vieron forzados a cancelar su viaje a Cuba el pasado lunes 13, luego de recibir a última hora la noticia de que no habían recibido el beneplácito gubernamental para visitar el país. La negativa para el viaje de los representantes de la USCIRF se conoció casi simultáneamente al anuncio del presidente Barack Obama sobre la liberalización de las remesas y los viajes de cubanoamericanos a la isla, y pocos días después que una comitiva de siete congresistas del Caucus negro visitaran La Habana y sostuvieran numerosos encuentros con altas personalidades del régimen cubano, incluyendo al ex gobernante Fidel Castro".

 

"El escenario político parecía idóneo para el recibimiento de la delegación de la USCIRF en Cuba. El grupo de cinco miembros había planificado su viaje con varias semanas de antelación y tenía ya establecido un programa de encuentros con líderes religiosos de distintas denominaciones, entre ellos clérigos católicos y protestantes, miembros de la comunidad judía y babalawos. La visita --de carácter oficial-- contaba con el respaldo del Departamento de Estado. Tom Carter, portavoz de USCIRF, dijo a El Nuevo Herald que un representante de la delegación estuvo en el aeropuerto de Nueva York hasta el último minuto aguardando por la decisión del gobierno cubano. Pero las visas nunca fueron otorgadas y hasta el momento el gobierno cubano no ha ofrecido ninguna explicación sobre la negativa. Tampoco ha brindado opciones para el cumplimiento de la visita en una fecha futura".

 

El Nuevo Herald, EE UU
22 de abril de 2009

 

El acuerdo correcto con Cuba

 

"Pese a la retórica y las fotos, la Cumbre de las Américas en Trinidad pospuso cualquier discusión real de la política estadounidense hacia Cuba. En Estados Unidos, el embargo extremista ha sido el premio de consuelo para la derecha y el electorado de la Florida. Pero en países como México, Chile y Brasil, la política latinoamericana de nunca enjuiciar a la Habana por su atroz historial de derechos humanos es el premio de consuelo para la izquierda".

 

"La pregunta de qué hacer sobre el embargo una vez más ha arrinconado a un presidente estadounidense. Si el presidente estadounidense Barack Obama levanta el embargo unilateralmente, enviará el mensaje a los Castro y el resto de Latinoamérica que los derechos humanos y la democracia no son su punto fuerte. Además, no cuenta con los votos suficientes en el Senado para hacerlo, a menos que obtenga un quid pro quo explicito por parte de Cuba, lo cual Raúl Castro no puede darle, especialmente con su hermano de nuevo al mando".

 

"Por otra parte, si Obama limita los cambios al flujo libre de remesas y visitas familiares a la isla, que anunció recientemente, los demócratas en la Cámara de Representantes, los líderes latinoamericanos y los Castro seguirán insatisfechos. Si insiste en el cambio político como un prerrequisito para levantar el embargo, Obama estaría siguiendo la política que sus 10 predecesores siguieron infructuosamente. Podría haber una forma de resolver este rompecabezas. Comienza con el fin unilateral al embargo. No se espera nada de Cuba, pero a cambio del fin del embargo, se le pediría a actores claves de Latinoamérica que se comprometieran a buscar un proceso de normalización entre Washington y la Habana y forzar a Cuba a establecer democracia representativa y respeto por los derechos humanos".

 

"…Al presionar a los líderes de la región hacia una posición de principios, Obama daría vuelta a la situación. Esta política le daría a los cubanos lo que dicen que quieren: un fin incondicional al embargo, el inicio de un proceso de negociación y quizás incluso el acceso a los fondos de las instituciones financieras internacionales. Los líderes latinoamericanos obtendrían una gran concesión por parte del nuevo gobierno en un tema altamente simbólico y los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica y otros países verían sus demandas de elecciones libres, libertad de prensa, libertad de asociación y la liberación de prisioneros políticos como una demanda de los amigos de Cuba, no como una imposición de Washington".

 

"…¿Brasilia, Santiago y Ciudad de México accederían a este acuerdo? Quizás no, pero no se pierde nada con tratar. Todo lo que Obama estaría pidiendo es una consistencia moral por parte de los líderes latinoamericanos, defender los valores que están escritos en sus propias constituciones y tratados. ¿Los cubanos aceptarían este plan? Mientras Fidel viva, es poco probable. Si no, Obama habrá cedido, sin mayor éxito, lo que muchos consideran equivocadamente que es la única ventaja de Estados Unidos y los mandatarios de la región podrían lavarse las manos del acuerdo argumentando que hicieron su mejor esfuerzo".

 

"Pero por otra parte, la presión sobre Obama para levantar unilateralmente el embargo podría ser irresistible de todas maneras. Al avergonzar a los líderes latinoamericanos para que defiendan los ideales que profesan, nadie podría pretender que la culpa del conflicto sólo está en el norte y en sí mismo, el fin del embargo, a diferencia de lo que sucedió en Vietnam y China, podría forzar a Cuba a abrir su sociedad".

 

Jorge Castañeda, The Wall Street Journal, EE UU
21 de abril de 2009

 

Senador estatal por Nueva Jersey pide al presidente Obama pida al gobierno de Cuba extradición de Chesimard

 

"El senador estatal por Nueva Jersey, Sean Kean, solicitó por escrito al presidente Barack Obama que retrase la normalización de lazos con Cuba hasta tanto La Habana extradite a una asesina convicta asilada en la isla hace casi 30 años. En una carta remitida a la Casa Blanca, el legislador pide al mandatario que insista ante las autoridades cubanas para que extraditen a Joanne Chesimard, por el asesinato a balazos del policía estatal Werner Foerster, ocurrida en una carretera de Nueva Jersey en mayo de 1973".

 

"El legislador señala que al ayudar y amparar a una asesina a sangre fría, Cuba insulta a las víctimas y a los agentes de la ley de Estados Unidos. Chesimard llevaba el alias de Assata Shakur y militaba en el Ejército de Liberación Negro. En 1979, se evadió de una prisión y buscó refugio en Cuba, donde las autoridades le otorgaron asilo político. El senador estatal por Nueva Jersey indica en su carta al presidente Obama que normalizar lazos con Cuba sin requerir la extradición de Chesimard enviaría un terrible mensaje al mundo".

 

Radio-TV Martí, EE UU
22 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección