Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': «El desinterés de La Habana en reintegrarse a la OEA es una estrategia de fondo para crear una estructura alternativa»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El castrismo pasa

"El pasado día 3 la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó la resolución de 1962, en plena guerra fría, por la que se expulsaba a Cuba de la organización como castigo por alinearse con el bando comunista. Es lo que va de entonces a hoy cuando, a excepción de Washington, empecinado en su embargo contra la isla, todos los Estados de la región tienen relaciones formales con Cuba; en lo que va de año 10 presidentes latinoamericanos han visitado la isla; y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado de 'un nuevo comienzo' en las relaciones con América Latina. Pero esa decisión no iguala derogación a readmisión. Para ello, el régimen tendría que solicitar el ingreso; se abriría un periodo de información; y se votaría".

"De acuerdo con la carta de la organización, La Habana lo tendría difícil, porque se exige que los países miembros sean democráticos, aunque esa regla se haya incumplido en el pasado, dependiendo de los intereses norteamericanos. Las primeras reacciones de La Habana han sido de satisfacción, pero han subrayado también el desinterés del régimen en reintegrarse a la OEA, y no tanto por evitar un desaire, sino porque la estrategia de fondo consiste más bien en crear estructuras alternativas que hagan innecesaria a una organización tradicionalmente dominada por Washington".

"En lo que sí puede tener un efecto positivo la derogación es en apresurar el convencimiento norteamericano de que hay que poner fin al embargo. Toda América Latina le está pidiendo a Estados Unidos que rectifique y trate a Cuba como a cualquier otro actor político internacional. La OEA y los rivales que puedan surgirle serán lo que quiera la mayoría de sus miembros, pero es mejor que el castrismo no tenga prisa por volver, en tanto que en los próximos años se decida el futuro de la isla; un futuro que sólo cabe concebir como regreso a la democracia".

Editorial de El País, España
8 de junio de 2009

Cuba libre

"Es cierto que los médicos cubanos son los más caros del mundo, a juzgar por lo que hemos tenido que entregar en petróleo y dólares. Además, Barrio Adentro, que se entiende es un feudo de la isla, recibe el doble del presupuesto de la red de hospitales y ambulatorios. Sin embargo, el hecho es que hay muchísimos profesionales cubanos en lugares en que hacía tiempo no había venezolanos. A juzgar por las encuestas, que hablan de un 60% de la población que considera que el servicio de salud ha mejorado, nuestro pueblo les está agradecido, más allá de que se haya producido una mejora real y no sólo mediática".

"Hay una manera obvia de agradecer esta legión extranjera médica: apoyar la democratización de Cuba ahora que se le ofrece volver a la OEA. Y la única fuerza internacional capaz de influir en ello es el presidente de Venezuela. Aún corriendo el riesgo de la ingenuidad, esa apertura puede ser del interés de Chávez".

"En primer lugar, porque dada la postración política cubana, en el sentido de política como expresión de las masas, cualquier mejora será espectacular. Como buen socialismo, en las elecciones cubanas sólo pueden participar como candidatos los miembros del Partido Comunista, del mismo modo que en Irán sólo pueden serlo los afectos a la revolución islámica, de acuerdo con el parecer del Consejo de Guardianes (aquí esa tarea le corresponde al contralor general de la República a través de las inhabilitaciones). Pues bastaría que Chávez lograra que la disidencia cubana tuviera acceso mínimo al juego electoral, con todas las garantías para los Castro de que no podrán ganar ni un solo cargo, para que Chávez quede como el Gran Demócrata Latinoamericano".

"Además, ello sería prueba de que el socialismo bolivariano sí tiene algo de distinto. Hasta ahora lo que tiene de diferente es que comenzó en un país que es una democracia desde hace cincuenta años y de allí que deba tolerar el voto popular. Pero a medida que el socialismo pierde, las reglas cambian para que arrebate. Pero aún así, Chávez diciendo públicamente 'Raúl, deja que tus escuálidos se lancen; vas a ganar de todos modos' sería una jugada espectacular. En privado, Venezuela le puede suministrar toda la tecnología electoral necesaria. En definitiva, la apertura de Cuba le conviene hasta a los chavistas. Aprovechar la coyuntura del ingreso a la OEA sería muy inteligente".

Gustavo Linares, El Universal, Venezuela
8 de junio de 2009

El son de Compay, antes de Wenders y 'Buena Vista Social Club'

"Acaba de editarse en Argentina Chanchaneando, un material discográfico que reúne al ilustre compositor y cantante cubano Compay Segundo junto al guitarrista y también cantor Elíades Ochoa, y que recrea desde la visión folclórica el son cubano, el bolero y la guaracha, en manos de dos de sus máximos representantes. Grabado en 1989 en los estudios Siboney de Santiago de Cuba por los dos músicos junto al cuarteto Patria que dirige Ochoa, el material es anterior al boom que disfrutó la trova cubana tradicional a partir del filme Buena Vista Social Club (1999), del realizador alemán Win Wenders y con producción musical del norteamericano Ry Cooder".

"De hecho, el material de Chanchaneando, encabezado por el famoso son Chan chan, de autoría de Compay, presenta un sonido austero, sin adornos y relativamente refractario al sonido 'mainstream' que hizo fácilmente digerible a nivel planetario la experiencia del Buena Vista. Hay en el repertorio de este trabajo musical un sonido más pequeño y arreglos de cuerdas más tradicionales que le dan al material la cercanía afectiva de la música enraizada en el gusto popular y producida a la más baja escala del refinamiento tecnológico pero que se escucha clara y contundente".

"Mientras que la primera voz y la primera guitarra son de Ochoa, Compay propone la segunda voz y ejecuta también el armónico, un instrumento de cuerdas híbrido entre el tres cubano y la guitarra española, creado por Compay…".

Telam, Argentina
7 de junio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección