Actualizado: 23/04/2024 20:33
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': Eliades Ochoa graba en Madrid el disco pendiente entre músicos de Santiago de Cuba y Malí

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El 'Buena Vista' original

"Dos millones de discos. Y 12 años después sigue vendiéndose. Buena Vista Social Club, la grabación de Ry Cooder con Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo, dejó una huella profunda. Lo curioso es que Nick Gold, dueño del sello World Circuit, tenía otra idea en la cabeza al llegar a La Habana: un encuentro entre músicos de Santiago de Cuba y Malí".

"Uno de los que debía haber viajado a la isla era Bassekou Kouyaté. Como los malienses no llegaban, Gold y Cooder tuvieron que cambiar sus planes. "Entonces, para obtener los visados cubanos, había que mandar los pasaportes a Burkina Faso. Y lo recibí demasiado tarde. Les dije: 'es el medicamento que llega cuando ya estás muerto', cuenta Bassekou. Hace unos meses le telefoneó Nick Gold a Bamako: '¿Todavía te interesa el disco con los cubanos?'".

"Llevan cuatro días encerrados en un estudio de grabación de las afueras de Madrid. Desde mediodía hasta altas horas de la madrugada. En este Buena Vista original van a estar los cubanos de Eliades Ochoa y Malienses como Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté o el propio Bassekou. 'Una mezcla increíble', asegura Kouyaté mientras desayuna en el hotel. Los cubanos no saben francés y los malienses no hablan español. Una joven inglesa traduce. 'No nos entendemos con palabras, pero la música fluye rápidamente', dice…".

El País, España
30 de julio de 2009

Aprobada nominación de teólogo cubano como embajador de EE UU en el Vaticano

"Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprobó por aclamación la nominación del teólogo cubano, Miguel Díaz, como embajador de Estados Unidos en el Vaticano, designación que debe ser ratificada por el pleno de la cámara alta. De ser confirmado por el Senado, Miguel Díaz, de 45 años y nacido en La Habana, sería el primer embajador de origen hispano de Washington ante la Santa Sede, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1984".

"Díaz, hijo de un camarero y una mecanógrafa, fue el primero de su familia en obtener un título universitario. Cursó estudios en la Universidad de San Tomás y Notre Dame. Ha sido profesor en esta última y en las universidades de Dayton y Barry. Fue además presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos y decano del Seminario San Vicente de Paul en Boynton Beach, Florida. Habla inglés, español e italiano. Vive en Minneapolis y es padre de cuatro hijos. Miguel Díaz, es actualmente profesor de Teología de la Universidad de St. John y en el Colegio de San Benedicto en el estado de Minnessotta".

Radio-TV Martí, EE UU
30 de julio de 2009

Un ex preso de conciencia lanza su blog sobre la situación en Cuba

"Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), tiene desde hoy en la red un nuevo blog: www.libertadsindical.com, que informará sobre la lucha por la libertad sindical, el respeto a los derechos de los trabajadores cubanos, la falta de libertades en Cuba, y otros temas de actualidad".

"'Con esta nueva ventana queremos reflejar la realidad de Cuba, dar a conocer al mundo lo que están sufriendo nuestros trabajadores y la lucha que llevan a cabo nuestros activistas para lograr un sindicalismo libre dentro de la isla', afirmó Álvarez. El blog ya cuenta con un vídeo en el que Pedro Pablo Álvarez explica por qué ha lanzado este nuevo portal. El ex preso de conciencia de la Causa de los 75, quien se encuentra actualmente desterrado en España, manifestó que Libertadsindical.com será una plataforma interactiva para que los lectores participen, hagan preguntas y dejen sus comentarios en los distintos textos del blog…".

Hispanidad, España
30 de julio de 2009

Cristian del Risco, un surrealista cubano en Praga

"El artista cubano Cristian del Risco mezcla en sus obras la pintura, el dibujo, el diseño gráfico y la fotografía. El resultado se puede ver en una exposición que se llama 'The Voodoo Lounge', que se inauguró esta semana en la galería Julio Cortázar de Praga. 'Voodoo Lounge' es un álbum muy famoso de los Rolling Stones, pero el pintor, fotógrafo y diseñador cubano Cristian del Risco casi ni sabía de su existencia. O al menos no le interesa para nada. Lo suyo no es la música pop, sino el arte de vanguardia del siglo XX, y nombres como Dave McKean y Salvador Dalí".

"Nacido en Cuba, Del Risco ha repartido su existencia entre La Habana, Miami y Praga. Ahora ha decidido radicarse en la capital checa, donde tiene una mujer y

una hija checas (…) Cristian del Risco dice que siempre está sacando fotos nuevas, las que revela y escanea para seguir realizando sus intervenciones, las que dan paso a sus obras. Es mucho de mezclar y experimentar, según explica. 'Son como una combinación de diseño gráfico con fotografías, hay algunas ilustraciones, tiendo mucho a combinar el diseño gráfico con las fotografías, también uso fotografías viejas y así'…".

Radio Praga, República Checa
30 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección