Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': «Fidel Castro es algo más que una reina madre»; 'La Vanguardia': «Los empresarios se frotan las manos»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

De Castro a Castro

"Todo es hoy diferente en Cuba, aunque muy poco sea lo que ha cambiado. Otro Castro, Raúl, ocupa la presidencia, lo que ya venía ocurriendo, pero sólo con carácter provisional (…) La renuncia de Fidel Castro a ser de nuevo candidato a la presidencia —no su dimisión, que nunca se produjo— lo convierte en bastante más que reina madre".

"Raúl hará, sin duda, más que manejar sólo el día a día; es probable que introduzca reformas que reconozcan algún tipo de existencia para ese íncubo histórico del castrismo que ha sido el mercado, lo que sin que sepa nadie exactamente qué significa se suele calificar de reformismo a la china; pero Fidel seguirá ahí arriba, sometiéndose a las terapias de rehabilitación, velando por lo que considere verdadero curso de la revolución…".

"…En esta tesitura, por tanto, ¿qué hacer? España, sin dudarlo, continuar con su diálogo constructivo, que permitió hace unas fechas la liberación y exilio de varios connotados disidentes; pero estando permanentemente atentos a las realidades, trabajando sobre una exigencia de cambio aun si éste es parsimoniosamente evolutivo, que se dirija a una mejora de las condiciones de vida de los cubanos, y que atenúe, cuando menos, las desfachateces represivas del régimen".

Editorial de El País, España
25 de febrero de 2008

La empresa confía en Cuba

"Cuba tiene futuro. Los empresarios extranjeros asentados en la isla lo ven claro; lo hemos constatado en una consulta a inversores y directivos de varios sectores. Su confianza a pesar de las gravísimas carencias del país resulta apabullante, además de muy significativa en los tiempos de cambio que la isla vive. Creen estos empresarios que el trascendental relevo político que el Parlamento materializa hoy con la elección del sucesor de Fidel abre una nueva etapa. Y se muestran optimistas. Todos esperan reformas, aunque coinciden en que el proceso será lento".

"La prosperidad del mundo empresarial en Cuba no es por ahora un síntoma de la situación del pueblo cubano. Ni mucho menos. Pero los hombres de negocios que llevan años apostando por las oportunidades de este país están convencidos de que su aportación al desarrollo dará frutos, siempre y cuando la inversión extranjera aumente de manera sustancial. Sus miradas están puestas en Raúl, el hombre que tiene más probabilidades de sustituir hoy a su hermano como presidente y comandante en jefe".

"'Mi confianza es absoluta. Estamos tranquilos y tenemos ilusión', afirma Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba y propietario de un importante grupo alimentario gallego. Moro espera que Raúl y el vicepresidente Carlos Lage impulsen nuevas leyes y algunas reformas necesarias para incrementar el PIB y facilitar una mayor presencia de las compañías foráneas…".

"…'Las grandes compañías cubanas cuentan con recursos financieros para afrontar sus operaciones, atienden escrupulosamente sus compromisos y son de una limpieza inusitada en el mundo', asegura Juan Domínguez, socio de Ernst & Young y uno de los responsables de auditar a veinticinco de las empresas más importantes del país: una mayoría de compañías que tienen que presentar resultados fuera y unos cuantos grupos estatales cubanos como Cimex o Copextel".

"…Francisco Camps, director de operaciones de Sol Meliá en Cuba, es realista y no ve motivos 'ni para la preocupación ni para la euforia'. Cree que 'hay que esperar, porque los cambios no serán inmediatos'. Su cautela es muy razonable si se observan las resistencias que toda tentativa de apertura económica encuentra dentro del aparato y, en especial, del partido que sigue encabezando Fidel…".

La Vanguardia (Barcelona), España
25 de febrero de 2008

Party elders triumph in Cuba

"…The new first vice president, José Ramón Machado Ventura, 77, fought in the Sierra Maestra with the Castro brothers during the Cuban Revolution. Trained as a doctor, he has held a series of Communist Party and government posts and is known for his strict adherence to communist doctrine. He is generally believed to be one of Raúl Castro's closest confidants".

"Yoani Sánchez, a moderate dissident blogger in Havana, said in an interview that the selection of Machado Ventura 'is a clear signal that the old guard is still in charge and that there hasn't been a true reorganization'. But Sánchez said that at least Raúl Castro 'talked about some changes, unlike his brother, who didn't talk about change'…".

Washington Post, EE UU
25 de febrero de 2008

Sin novedad en La Habana

"Sin sorpresa, los diputados de la Asamblea Nacional confirmaron ayer el nombramiento del general Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba y sucesor formal de su hermano Fidel a la cabeza de los consejos de Estado y de Ministros (…) Como marca la tradición en los regímenes totalitarios, el proceso se ha llevado a cabo con papeleta única, partido único, voto en bloque y unanimidad abrumadora, lo que pretende infundir legitimidad a un nombramiento que en realidad no es más que una transferencia del mando desde un dictador moribundo a su hermano".

"Nada de lo que ha sucedido hasta ahora se ha salido del guión que habría preparado Fidel Castro para su propia sucesión y, por tanto, ninguna señal permite ser interpretada como el preludio de una apertura política. A partir de ahora, en efecto, medio mundo va a intentar escudriñar el menor síntoma para tratar de descubrir los cambios, aunque en estas circunstancias no sería bueno contentarse con espejismos o simulacros de transformación: en Cuba las cosas están tan mal después de medio siglo de dictadura comunista que prácticamente cualquier paso, por mínimo que sea, va a ser interpretado como un avance positivo por los justificadores impenitentes del castrismo".

"Sin embargo, la transmisión del poder del dictador a su hermano no puede ser considerada un avance, a no ser que Raúl fuera capaz de poner en marcha mecanismos democráticos que merezcan tal nombre y no simplemente mistificaciones que sólo sirvan para enmascarar la tiranía, poniéndole apellidos rimbombantes…".

Editorial de ABC, España
25 de febrero de 2008

Raúl Castro, en la senda de Fidel

"…El principal objetivo de Raúl Castro es perpetuar lo esencial del castrismo sin Fidel, aunque también es partidario de una serie de reformas económicas para sacar a Cuba de su situación de aislamiento y atraso. Raúl Castro, que no ha concedido ni una sola entrevista en los 19 meses que ha sustituido a su hermano de forma provisional, es un hombre muy reservado, pero quienes le conocen aseguran que es más pragmático que Fidel, que escucha a las personas que le contradicen y que ha fomentado las escasas experiencias aperturistas del régimen".

"Pero también es cierto que ha dirigido el Ejército con mano inflexible y que se distinguió por su crueldad durante la lucha contra los partidarios de Fulgencio Batista (…) Si Fidel Castro ha elegido a su hermano como sucesor es porque confía ciegamente en él y sabe que no traicionará los principios del castrismo".

"Cuba, aunque se produzca una cierta liberalización de la economía, seguirá siendo una dictadura comunista, con un partido único, sin libertad de prensa y reunión y con miles de presos políticos en la cárcel. Al menos, el nuevo presidente no ha hecho ningún gesto durante su periodo de interinidad que permita aventurar que tiene intención de democratizar el régimen. Tarde o temprano, el castrismo sin Castro está condenado al fracaso, aunque no será su hermano quien facilite una transición a la española".

Editorial de El Mundo, España
25 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección