Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': «Las posibilidades de Insulza de ser reelegido al frente de la OEA pueden depender del manejo que haga del debate sobre Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

EE UU maniobra para evitar el regreso de Cuba a la OEA

"El Gobierno y el Congreso de Estados Unidos se han movilizado para impedir que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pueda cumplir, con el apoyo de un grupo de países encabezados por Venezuela, su propósito de reintegrar a Cuba a esa organización en la próxima asamblea (…) Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como los más activos miembros del Congreso en esta materia han hecho en los últimos días declaraciones advirtiendo de que se opondrán a esta iniciativa. Algunos han amenazado incluso con suspender el pago de la contribución norteamericana a la OEA si ésta actúa sin el acuerdo de Washington".

"Aunque la Administración de Barack Obama ha realizado gestos de aproximación a Cuba desde el primer día y el propio presidente ha declarado su deseo de normalizar las relaciones con ese país, ni el Gobierno ni el Congreso creen que el régimen de Raúl Castro haya respondido hasta el momento de forma suficientemente positiva como para premiarle con su reingreso a la OEA. Esta posibilidad quedó de manifiesto en una entrevista de Insulza publicada en EL PAÍS el 11 de mayo en la que abogaba por la eliminación de la cláusula por la que Cuba fue excluida de la OEA en 1962. Ese paso permitiría, aunque no de forma automática, la reincorporación de la isla. Algunos miembros de la OEA, entre ellos el anfitrión de la próxima asamblea, Honduras, han elaborado varios borradores de propuestas para anular esa cláusula".

"La posición manifestada por Insulza y el apoyo de diversos Gobiernos encendieron las alarmas en Washington, donde el Ejecutivo no quiere verse en la situación de tener que votar en contra de una resolución de ese tipo en la reunión de ministros americanos del 2 y el 3 de junio en San Pedro de Sula (Honduras). En una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Hillary Clinton advirtió el miércoles que su Gobierno no permitiría la readmisión de Cuba en la OEA hasta que ese país no cumpla con las exigencias democráticas que las normas de esa organización establecen".

"…Uno de los senadores más influyentes, el republicano Richard Lugar, que siempre ha favorecido una política de diálogo con La Habana, advirtió la semana pasada que 'sería un gran error eliminar la resolución de 1962 que suspende la participación de Cuba', porque ello provocaría 'serias dudas sobre el compromiso de la organización en la defensa de la democracia'. También en el Senado, el demócrata Bob Menéndez ha presentado un proyecto de resolución por el que, en caso de consumarse la reincorporación de Cuba, EE UU suspendería la aportación de fondos, que representan algo más del 60% del presupuesto de la organización. 'No voy a gastar el dinero de los contribuyentes en una organización que quiere reintegrar a Cuba, que es una dictadura', considera Menéndez, de origen cubano. Una resolución similar ha sido introducida en la Cámara de Representantes por el republicano Connie Mack".

"La Administración prefiere no recurrir a amenazas contra la OEA y confía en que la iniciativa sobre Cuba sea retirada y relegada hasta mejor oportunidad. José Miguel Insulza insistía este fin de semana en The New York Times en que la eliminación de la cláusula de suspensión no supone inmediatamente la aceptación de Cuba como un miembro más de pleno derecho. Para Insulza, en esta batalla hay además un interés personal, puesto que sus posibilidades de ser reelegido el próximo año al frente de la OEA pueden, en gran medida, depender del manejo que haga de esta situación (…) Para que el pronóstico de Insulza se cumpla será necesario que la aproximación entre EE UU y Cuba alcance un ritmo mucho mayor del que tiene desde la cumbre de Trinidad y Tobago".

El País, España
26 de mayo de 2009

La respuesta de Morales

"Kendry Morales siempre se mantuvo atento a las negociaciones que Anaheim hacía con Mark Teixeira y sus aspiraciones de continuar con el conjunto. Pero un cambio de opinión a última hora llevó al conjunto a retirar su oferta. Hasta ese momento la vacante de la primera base aún no tenía un hombre, hasta que surgió el nombre de Morales, quien la temporada pasada solo accionó en 42 partidos en las Mayores con los Angelinos. Hoy día, el primera base cubano, nacionalizado dominicano, está logrando lo que tanto había deseado: jugar todos los días y a tiempo completo, participación que disfruta al máximo doblemente".

"'Primero es que gracias a Dios me siento bien. Estoy teniendo buenos resultados en la actualidad y segundo porque el aporte que he hecho para el equipo se ha visto y estar en una muy buena posición en nuestra división es de mayor satisfacción', dijo Morales a El Caribe. La oportunidad que el dirigente de los Angelinos, Mike Scioscia, ha dado de jugar diariamente, Morales la ha sabido aprovecharla al máximo y una muestra de eso es que las visitas a las Menores, este año, aún no se ha producido. 'Estoy trabajando todos los días para ver sí puedo mejorar cada días más y aprendiendo un poco más de los veteranos, así como de observar mucho, porque en esto hay que trabajar fuerte para poder mantenerte arriba', indicó".

"Otra de las muestras de respaldo hacia Morales la sustenta el equipo de los Angelinos, novena que le ha dado la confianza y que va desde los dueños del equipo, la gerencia y el dirigente. Un ejemplo lo corresponde el no firmar a Teixeira para brindarle la posición de la primera base considerando que ya estaba listo para ocupar ese rol a cabalidad diariamente. 'Me siento con una gran responsabilidad porque ellos (el equipo) me dieron esa confianza. Estoy relevando a los mejores bateadores de la liga y eso me da también otras razones de confianza. Para eso estoy preparado mental y sicológicamente y gracias a Dios los resultados van presentándose poco a poco', expuso Morales".

"…En la actualidad, Morales registra un promedio de bateo de .284 en 24 partidos. Ha remolcado 21 carreras gracias a 44 imparables que ha conectado, entre los que se destacan 12 dobles, un triple y ocho jonrones, suficientes para que la gerencia del conjunto se muestre complacida con el trabajo presentado…".

El Caribe, República Dominicana
26 de mayo de 2009

Cuba releva a su embajador en Madrid coincidiendo con la crisis de las expulsiones de los espías del CNI

"El Gobierno de los hermanos Castro ha decidido sustituir al actual embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, después de casi cinco años de estancia en España, un relevó que coincide con la crisis por las expulsiones de agentes del CNI. Las autoridades de La Habana ya han enviado al Ejecutivo español el correspondiente plácet (paso previo para que se haga público el nombramiento) con el nombre de la persona que relevará a Velazco en Madrid, según fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital".

"Si bien el cambio de embajador era previsible, debido al tiempo que Velazco ha estado en la capital española, lo cierto es que se va a producir en medio de la crisis diplomática que se ha abierto en las últimas semanas por la expulsión de varios miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que habían llegado a la isla caribeña a principios de año y que, según el diario The New York Times, estaría ligada a la fulminante defenestración política del ex vicepresidente económico, Carlos Lage, y del ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque".

"El sustituto de Velazco deberá coordinar, entre otros cometidos, la visita de Rodríguez Zapatero a Cuba prevista para finales de año. El viaje del presidente del Gobierno no se concretará hasta el otoño, una vez que haya concluido el congreso del Partido Comunista, en el que, en teoría, Fidel Castro perderá su condición de primer secretario en beneficio de su hermano Raúl".

El Confidencial Digital, España
26 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección