Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El parlamento de Cuba, que no decide nada, «pacta» con el de México «no permitir errores» de ninguno de los dos gobiernos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Pactan no frenar diálogo con Cuba

"Los congresos de México y Cuba se comprometieron a que no permitirán que errores de cualquiera de los dos gobiernos, vuelva a detener la relación entre los dos países. Al concluir los trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, legisladores de ambas naciones acordaron además llevar a cabo trabajos que permitan fortalecer la relación. El encuentro entre legisladores cubanos y mexicanos duró dos días en donde centraron su atención en el tema económico y comercial".

"Las dos naciones puntualizaron que una vez renegociada la deuda de Cuba con México desde marzo pasado, hoy existe una necesidad de que las líneas de crédito se aumenten para los empresarios de los dos países y puedan exportar. 'Se plantea vigorizar el comercio entre México y Cuba, disminuido en el pasado por razones de índole político y aumentar la línea de crédito a las empresas mexicanas para que vendan en Cuba', expresaron las dos partes en una declaración conjunta emitida al final del encuentro".

"…En una conferencia de prensa que ofreció la diputada del PRI, Beatriz Pagés Llergo acompañada de dos de sus homólogos cubanos, José Luis Toledo y Tubal Pérez, mencionó que durante los dos días de trabajo de la Interparlamentaria prevaleció la conciencia de que no se deberá volver a permitir que los errores de algún gobierno deteriore la relación entre México y Cuba. 'A lo largo de las reuniones, prevaleció en el clima de la reunión la conciencia de que nunca más, por el error de algún gobierno, debe de volverse a deteriorar las relaciones entre dos naciones hermanas como son México y Cuba', detalló".

"La diputada refirió que durante todo el enfriamiento de relación entre los dos países, quien más perdió fue México específicamente en el tema comercial y económico, porque Cuba dejó de adquirir a nuestro país productos que actualmente venden en Venezuela, Brasil y China. En el encuentro, los dos parlamentos manifestaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas que atenten contra el comercio y las buenas relaciones entre los países…".

El Mañana, México
10 de diciembre de 2008

'Cuba vive un momento de parálisis política'

"Casi al cumplirse medio siglo del triunfo revolucionario que respaldó con pasión desbordada en enero de 1959, la doctora Martha Frayde prefiere pensar en esta etapa histórica como 'un interregno', un espacio de tiempo en el que Cuba ha vivido congelada, sin libertades democráticas ni derechos ciudadanos. 'Hace 50 años nadie pensó que llegaría a presenciar esta desintegración nacional, este deterioro tan terrible de la vida de los cubanos', comenta Frayde con la serenidad que le proporcionan sus 88 años. 'Las personas que vayan a tener responsabilidad ejecutiva en una Cuba futura deberán hacer una radiografía de lo que ha sucedido en estos años para saber por dónde conducir al país: será una tarea extremadamente difícil'".

"Reacia a las entrevistas, Frayde habló con El Nuevo Herald en la sala de su apartamento en Madrid, repleto de libros y motivos cubanos. En las paredes de la sala cuelgan cuadros de Amelia Peláez y de Wifredo Lam, su gran amigo. El pasado año entregó 49 cuadros de su valiosa colección a la Universidad de Miami y aguarda por un trámite para completar el donativo de los que aún tiene en su poder. Está ya recuperada de una reciente cirugía ortopédica, pero camina aún con dificultad, apoyándose en andadores. Mantiene la mente lúcida y no ha pedido la sonrisa ni su capacidad de ironizar. 'Yo nací de pie, y los que veníamos de pie teníamos suerte', dice jocosamente. 'Y realmente no puedo pedirle más a la vida'".

"…el 28 de enero de 1976 fundó su primer grupo de activismo pacifista: el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH), establecido por Frayde y el profesor Ricardo Bofill. A ellos se sumaron el ex diplomático y asaltante del Cuartel Moncada Gustavo Arcos Bergnes, y el profesor Elizardo Sánchez Santacruz. 'Nuestro aporte quedará para la historia', afirma 'Tuvimos la determinación de enfrentarnos con valentía al régimen en momentos en que eso costaba muy caro'. Pocos tiempo después, el 10 de julio de 1976, Frayde fue a la cárcel bajo acusaciones de reunión con contrarrevolucionarios, vínculos con agentes de la CIA e intento de salida ilegal del país. La condenaron a 29 años y cumplió tres años y cuatro meses en la prisión Nuevo Amanecer antes de salir en libertad y marchar al exilio en España, en diciembre de 1979".

"…'Cuba vive un momento de parálisis política total', señala la activista. 'Los ciclones han acabado de remachar la situación económica y uno se pregunta con incredulidad hasta dónde puede llegar la capacidad de resistencia del pueblo cubano' (…) 'Los cubanos nos dejamos pisotear por enamorarnos de su personalidad [la de Castro]: fue una especie de anestesia colectiva que nos invadió a todos', rememora. 'Yo quería hacer algo grande por mi país, modernizar las estructuras de los hospitales, extender la salud pública a los lugares más remotos, crear la carrera de auxiliares de enfermeras... Creo que logré cosas importantes, pero estaba muy inmersa en el trabajo y vine a darme cuenta de la deformación del proceso con posterioridad. Fidel Castro nos engañó a todos, empezando por mí. Los visionarios del primer momento fueron la minoría'…".

El Nuevo Herald, EE UU
10 de diciembre de 2008

Bulgaria destina ayuda financiera a Cuba por el huracán Gustav

"El Gobierno de Bulgaria decidió hoy enviar unos 48.000 euros en ayuda financiera a Cuba para paliar los efectos devastadores superar las consecuencias del huracán Gustav, que golpeó la isla caribeña el agosto pasado (…) La concesión de ayuda es un 'gesto de solidaridad' por parte de Bulgaria hacia la población de ambos países [también Haití] que sufrieron gravemente por esos fenómenos atmosféricos, declararon a Efe en Sofía fuentes gubernamentales".

Terra, EE UU
10 de diciembre de 2008

Ucrania ayudará a Cuba a recuperarse del cataclismo natural

"El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, firmó hoy un decreto que contempla el envío de ayuda humanitaria a Cuba para superar los efectos del huracán Paloma que azotó a esta isla del Caribe en noviembre pasado. El documento, publicado este miércoles en la web del jefe de Estado, encomienda al Gabinete proporcionar asistencia humanitaria a Cuba, debido a 'una situación crítica que es resultado de cataclismos naturales'. El importe de la futura ayuda no se especifica…".

RIA Novosti, Rusia
10 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección