Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El poeta Manuel Díaz Martínez será homenajeado en el Congreso Internacional Con Cuba en la Distancia

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Valencia acoge el mayor congreso del exilio cubano en medio de las presiones castristas

"La organización del Congreso Internacional con Cuba en la Distancia —que celebrará su cuarta edición en la Fundación Bancaja de Valencia entre el 17 y el 21 de noviembre— ha de lidiar cada año con un nuevo boicot por parte del «Gobierno de Castro y sus colaboradores». Lo asegura la directora del encuentro, Grace Piney, que se muestra poco sorprendida por el «secuestro» de la página web de la Casa de Cuba en la que se ofrecían las solicitudes de inscripción e información sobre el programa del simposio".

"El ataque, firmado por un grupo autodenominado Latinhackteam, deja escrito en la página el nombre de varios países (Ecuador, España, Argentina, Holanda y Uruguay), pero Piney no alberga dudas sobre la naturaleza y origen del mismo. Asegura que «todos los años intentan echar abajo el congreso», y recuerda que en una ocasión lograron que la Universidad de Cádiz retirara el convenio de créditos aprobado previamente. «Las universidades de la Junta de Andalucía colaboran habitualmente con las cubanas; por eso cedieron a las presiones»".

"El movimiento anticastrista ve con mucha suspicacia el entendimiento de España con La Habana en los últimos años, al considerar que «legitima las aberraciones de un Gobierno que nunca fue electo». Éste será por tanto uno de los debates que se abrirán durante el encuentro. En opinión de Piney, esta actitud, sumada a los acercamientos con el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, ha contribuido a «agudizar» la falta de libertad de expresión en la isla, donde la mayoría de los jóvenes artistas se inclina por las temáticas neutras para no ser señalados por la censura".

"…Entre los ponentes que se darán cita en la Fundación Bancaja hay representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como Armando Linde, y escritores como María Elena Cruz Varela y el poeta Manuel Díaz Martínez, a quien se rendirá un homenaje. Éste último es a su vez miembro de la Real Academia Española en Cuba, posición que ocupa a pesar de haber sido deportado por el Gobierno de Castro. «Intentaron borrarlo del Diccionario de la Literatura Cubana, como hacen con todos los exiliados, pero la RAE lo evitó», explica Piney…".

ABC, España
3 de noviembre de 2008

La Cuba que teme a Obama

"Mavelyn Oliveros, funcionaria, cree que con Obama en la Casa Blanca todo irá mejor en Cuba: 'Él dejará que nuestros familiares de allá vengan para acá sin tener que esperar tres años, y dicen que hasta puede levantar el bloqueo'. Mavelyn está segura de que 'el 99% de los cubanos' piensa como ella y ansía la victoria del demócrata. 'Pregunte por la calle y verá', nos propone. No hace falta, porque salta a la vista. Incluso Fidel Castro y el canciller Felipe Pérez Roque han señalado o sugerido —sin llegar a tomar partido— su preferencia por el senador de Illinois. Pero no es tan sencillo. En algunos sectores del Gobierno y el Partido Comunista la posible victoria de Obama se contempla con preocupación. Frente a la relativa comodidad del continuismo ofrecido por McCain, los cambios anunciados por el demócrata son vistos en esos sectores como un difícil desafío".

"Así lo expuso, negro sobre blanco, el dirigente histórico y destacado ideólogo del PCC Armando Hart, en una reciente tribuna en el Granma. Si Obama cumple su promesa de aliviar las restricciones a los viajes a Cuba desde EE UU 'nacerá — avisó— una nueva etapa en el combate ideológico entre la revolución y el imperialismo'. 'En ella, para alcanzar la invulnerabilidad ideológica a que aspiramos será necesario diseñar una nueva concepción teórica y propagandística acerca de nuestras ideas', dijo (…) No son pocos los diplomáticos y analistas que, yendo más allá, creen que el Gobierno cubano teme a Obama en la medida en que su anuncio de suavizar el embargo y abrirse al diálogo con Raúl Castro amenaza el escenario de bloqueo total y enfrentamiento en que La Habana tiene su principal fuente de justificación de problemas y errores: una vieja teoría que los dirigentes cubanos juzgan falsa y perversa".

"El daño que el embargo causa a la isla es indiscutible (…) Pero la insistencia con que políticos y organismos cubanos recurren al argumento no siempre convence en la calle: 'Ahora dicen que no hay condones por el bloqueo. ¡Caballero, no me lo apriete tanto! (no exagere)', exclama Mavelyn en alusión a un reportaje de Juventud Rebelde sobre cómo el embargo afecta a una marca de preservativos y "perturba la llamada del placer y el éxtasis de quienes gustan del sexo seguro' (…) No es ilógico que los gobernantes isleños sientan vértigo ante el riesgo de que algunos cambios desde Washington los desborden. Un veterano diplomático europeo lo ve así: 'Lo que aquí les asusta es que Obama tome decisiones unilaterales sobre Cuba; es decir, sin pactarlas con el Gobierno, que así perdería la iniciativa en asuntos vitales'".

Fernando García, La Vanguardia, España
1 de noviembre de 2008

La apuesta de Brasil por Cuba

"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó su visita de 24 horas a Cuba con la firma de un acuerdo entre las compañías petroleras Petrobrás y Cupet para participar en la búsqueda y explotación de petróleo en el país caribeño. La alianza concede a la empresa brasileña el derecho a participar en la exploración y producción de crudo en aguas profundas cubanas en el Golfo de México durante 32 años de duración, de los cuales los siete primeros estarán reservados a la exploración y los 25 posteriores a la producción. La inversión inicial será de $ 8 millones de dólares, según divulgó Petrobrás".

"…En opinión de Bruno Ayllón, doctor en Relaciones Internacionales y experto en Brasil, la apuesta de Lula por un acercamiento hacia Cuba es una combinación de factores sentimentales, económicos, pero fundamentalmente políticos. 'Creo que la aproximación no es tan creciente. Lo que hace el gobierno de Lula es mantener una línea de política exterior que ya venía siendo ejecutada, por lo menos desde el período de Fernando Henrique Cardoso, el anterior presidente. En esta perspectiva, la posición de Lula y de Cardoso ha sido siempre la de evitar el aislamiento de Cuba. En los últimos años lo que sí se produce es, por una parte, una convergencia entre la potencia económica de Brasil y la perspectiva de cooperación en el campo principalmente del petróleo, y por otra, una convergencia con el liderazgo político de Brasil en América Latina. En este sentido, las circunstancias internacionales son diferentes dado que el hecho biológico de una eventual muerte de Fidel Castro parece cada día más próximo; entonces lo que está haciendo Lula es situar a Brasil en la perspectiva de una transición tranquila y pacifica en la isla caribeña".

"R. N.: ¿Por qué invertir en Cuba, un país que ya no tiene una gran importancia en el escenario internacional?".

"B. A.: Hay un factor que es fundamentalmente político, pero hay también vínculos sentimentales fuertes entre Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) con Cuba. Hay que recordar que el dictador cubano siempre fue muy amigo del PT y de Lula, y que siempre han tenido una relación muy cordial (…)Pero creo que hay ahí un elemento muy importante, que es la posibilidad de extraer petróleo en las aguas profundas de Cuba, en el Golfo del México. En este sentido, la alianza entre Petrobrás y Cupet, la empresa cubana de extracción de petróleo, es un factor importante…".

"R. N.: No es la primera vez que Petrobrás muestra interés por Cuba. Pero en 1998 y en 2000 no obtuvo buenos resultados. ¿Qué cree usted que ha cambiado de esta vez?".

"B. A.: Yo creo que principalmente lo que hay ahora es una apuesta política, esto está claro. Un apuesta de no abandonar a Cuba a su suerte en las circunstancias del bloqueo y, claramente, de afirmar el papel de Brasil económica y políticamente en su apoyo en foros multilaterales. No hay que olvidar que Brasil siempre se ha abstenido de las condenas al régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En este sentido, creo que hay una combinación de factores económicos, pero fundamentalmente de elementos políticos que Lula tiene muy presentes".

Radio Nederland, Holanda
3 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección