Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El polémico vicepresidente de Cataluña inicia el sábado una visita oficial a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Carod-Rovira se va a Cuba, en viaje oficial, a buscar 'la huella catalana'

"El vicepresidente del gobierno catalán (región de Cataluña, España), Josep Lluís Carod-Rovira, viaja el sábado a Cuba, en un viaje de marcado acento cultural. Este viaje oficial está dentro del programa 'la huella catalana en el Caribe', sobre la huella que dejaron los catalanes en el Caribe entre los siglos XVIII y XX (…) El sábado por la noche, desembarcará en Cuba, en viaje oficial, con una agenda llena de actos (…) Tiene prevista una visita a la ermita de Montserrat, construida en 1875 con fondos de la colonia catalana".

"El próximo lunes tendrá lugar el acto central de la visita, con una reunión con algún representante del gobierno cubano aún por determinar. Carod-Rovira también inaugurará la exposición 'Barcelona-La Habana, el espejo modernista', en la Casa de las Américas de La Habana. El viaje, de tres días, concluirá con la presentación del libro La Saga de los catalanes, del economista Joan M. Ferrán".

"Desde el Partido Popular, su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha criticado lo que supone un nuevo despilfarro (…) También se pregunta si el vicepresidente catalán le ha pedido permiso al ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para reunirse con representantes del gobierno cubano…".

Cadena COPE, España
2 de julio de 2009

Aumenta preocupación en Cuba por salud del preso de conciencia Ariel Sigler Amaya

"El prisionero de conciencia, Ariel Sigler Amaya está en pésimas condiciones de salud en una sala carcelaria en Cienfuegos, y su familia exige al gobierno castrista su libertad mediante el procedimiento de licencia extrapenal".

"Su esposa, la Dama de Blanco, Noelia Pedraza Jiménez, describió a Radio Martí la frustración e impotencia que siente al ver que su esposo se debilita cada día y que las autoridades cubanas no hacen nada por mejorar la situación del opositor pacífico, y los médicos que lo atienden se dejan manipular por la Seguridad del Estado".

"Ariel Sigler Amaya está padeciendo varias enfermedades, tales como escoliosis, hemorroides, mala absorción de las vitaminas, enfisema pulmonar, osteoporosis, gastritis crónica, pólipos en la vesícula, entre otras. Afirma la Dama de Blanco que los médicos que lo atienden en la sala del penal no le proveen lo necesario para tratar estos padecimientos, ni encuentran un diagnóstico definitivo".

"Además, explicó que las condiciones higiénicas en la sala donde se encuentra su esposo son pésimas. La alimentación también es precaria, y Sigler Amaya es el único prisionero al que no le permiten recibir visitas, como las tienen los presos comunes. Tanto los familiares del prisionero de conciencia, como diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para que no permitan que Ariel Sigler Amaya muera en las cárceles castristas".

Radio-TV Martí, EE UU
1 de julio de 2009

Chano Domínguez y Paquito D'Rivera dicen que la fuerza del jazz lo ha introducido en culturas de todo el mundo

"Los músicos Chano Domínguez y Paquito D'Rivera, considerados dos destacados representantes de la música de fusión latina y jazz, defienden que este género es 'tan fuerte' que ha conseguido introducirse en las culturas de países de todo el mundo. Ambos intérpretes lo demostrarán mañana en el XX Festival de Jazz de Peñíscola (Castellón, España), donde ofrecerán el primer concierto de su gira española".

"Los artistas manifestaron, en declaraciones a Europa Press, que el jazz está 'vivito y coleando', tanto en lo que respecta a la fusión como en el trabajo de raíces puramente americanas (…) La gira española que arranca en la localidad castellonense está basada en la grabación del CD y DVD Quarter Latin, que se desarrolló en el Teatro Real de Madrid, y donde se enlazaban los temas propios de cada uno de los intérpretes con alguna sorpresa, como una versión muy particular de un aria de La Boheme de Puccini".

"Los dos músicos, que afirmaron que los aficionados que asistan a estos conciertos disfrutarán de un 'divertimento', expresaron su mutua admiración. Así, Domínguez destacó que D'Rivera es 'un músico y una persona que se expresa mucho en el escenario tanto de palabra como a través de su instrumento', mientras que el clarinetista cubano subrayó la 'gran creatividad' de su compañero…".

Diario Siglo XXI, España
2 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección