Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El régimen saca de Holguín a varios presos políticos, una semana antes del acto por el 26 de julio

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Trasladan de Holguín a otras cárceles orientales a varios opositores pacíficos

"Varios disidentes cubanos en prisión, miembros de las organizaciones Alianza Democrática Oriental, Partido Democrático 30 de Noviembre 'Frank País', y del Presidio Político 'Pedro Luis Boitel' que se encontraban en la cárcel Provincial de Holguín y otra conocida por 'Cuba Sí', fueron trasladados para otras instalaciones penitenciarias de la región oriental de la isla".

"La opositora pacífica, Caridad Caballero Batista, declaró a Radio Martí que hasta el momento no ha podido comunicarse con ninguno de los prisioneros políticos. Caballero Batista, tras hablar vía telefónica con algunos reos comunes, denunció que muchos de los disidentes encarcelados, cuando eran trasladados a otras prisiones de la región oriental de Cuba, fueron golpeados y despojados de sus pertenencias".

"Los activistas conducidos a otras cárceles son: Armando Alcántara Clavijo, Juan Luis Rodríguez Desin, Aurelio Antonio Morales Ayala, Alfredo Álvarez Leyva, Rubén Ley Villalobos Torres y Osmani Espada. 'El gobierno de Raúl Castro no deja de sorprender', señaló Caridad, al referirse a los súbitos traslados. Algunos de los presos políticos están recluidos en celdas de castigo, destacó la activista de derechos humanos".

Radio-TV Martí, EE UU
17 de julio de 2009

Conducta impropia

"Visitó Josep Lluís Carod Rovira Cuba y ni siquiera se interesó por la situación de los presos de conciencia y políticos pacíficos, ignorando totalmente a las personas que luchan por la democracia. De nuevo a un relevante político se niega la entrada a Cuba por pretender reunirse con todos los sectores de la sociedad durante una visita. En este caso la prohibición fue al diputado Markus Meckel, miembro socialista del Bundestag –parlamento alemán-, quien desde una posición digna manifestó a las autoridades cubanas su interés por entrevistarse con representantes de la oposición democrática".

"Esa inamistosa conducta de las autoridades cubanas se ha convertido en práctica que, en otras oportunidades, ha imposibilitado viajes de personalidades europeas, quienes no han permitido el chantaje. La mayoría de los cubanos no estamos en contra de las conversaciones de visitantes de alto nivel con el gobierno. Estamos de acuerdo con el incremento de las relaciones comerciales, culturales, deportivas y otras. Sin embargo, resulta inaceptable el condicionamiento del totalitarismo cubano a los contactos de los visitantes con la sociedad civil".

"Plegarse a esa política discriminatoria y antidemocrática constituye aceptar el juego para aislar a los demócratas cubanos. Por ello, lamentamos no poder recibir al Sr. Meckel, pero lo felicitamos de corazón por su digna posición, renuente a aceptar ese chantaje. Desafortunadamente, no siempre los políticos europeos actúan como lo hiciera el diputado alemán".

"Coincidiendo con la negativa a darle entrada a Cuba, visitó el Sr. Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y como el canciller Moratinos, Chaves, José Blanco, Touriño y otros altos funcionarios del actual gobierno español en los últimos años, ni siquiera se interesó por la situación de los presos de conciencia y políticos pacíficos, ignorando totalmente a las personas que luchan hoy por la democracia y el respeto de los derechos humanos. No prestó atención a la petición formulada por políticos e intelectuales catalanes, instándolo a aprovechar la estancia para abogar por la liberación de esos prisioneros".

"Como se conoce, la Unión Europea ha acordado que los altos dignatarios durante sus visitas se encuentren con miembros de la sociedad civil, lo que ha sido ignorado reiteradamente por dirigentes del gobierno de España. Ante estas evidencias, se destacan las diferencias entre la actitud honorable del diputado socialista Meckel y la de aquellos supuestos socialistas que obnubilados por un mezquino interés económico han convertido el oportunismo en una costumbre".

Oscar Espinosa Chepe, El Confidencial Digital, España
17 de julio de 2009

Cubanos encabezan función de box

"El cubano Guillermo Rigondeaux, reciente ganador de su primera pelea como boxeador profesional, será uno de los cinco cubanos que combatirá esta noche en un casino en Las Vegas. Junto a Rigondeaux, doble campeón olímpico y mundial, pelearán Erislandy Lara, campeón mundial, Yudel Johnson, medallista de plata olímpico, Yordanis Despaigne, bronce olímpico y mundial, y Yuniel Dorticós, titular de la Copa del Mundo. Todo como amateurs".

"'Estamos seguros de que lograremos nuestros sueños y llegaremos a lo más alto del boxeo profesional', dijo Despaigne, uno de los participantes de la cartelera El futuro del boxeo. 'Vamos a ganar', aseguró. Rigondeaux, el principal estandarte del grupo, enfrenta una batalla legal como consecuencia de una demanda presentada por Gary Hyde, un promotor irlandés, quien afirma que tiene un contrato con él. 'El recurso interpuesto ante el juez no impedirá su presentación' ante el estadounidense Robert Guillén, aseguró Jorge Ebro, editor deportivo de El Nuevo Herald…".

Excélsior, México
17 de julio de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección