Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El relevo del embajador cubano en España será «después del verano», y «no está vinculado» al incidente de los espías

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La marcha del embajador cubano (en España) se producirá después del verano y no está relacionada con el asunto del CNI

"El embajador cubano en España, Alberto Velazco San José, abandonará su puesto 'después del verano' tras cerca de cinco años y su marcha no tiene 'nada que ver' con el reciente incidente entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en Cuba y las autoridades de la isla, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Según las fuentes, ya se ha presentado al Gobierno español el nombre del que se espera sea el sustituto de Velazco, pero no quisieron revelar de quién se trata ni dar una fecha concreta para la salida del embajador del país, limitándose a decir que será 'después de verano'".

"Asimismo, las citadas fuentes quisieron dejar claro que la salida del embajador 'no tiene nada que ver' con la retirada de tres agentes del CNI de Cuba tras un incidente con La Habana. Ayer, otras fuentes consultadas por Europa Press habían relacionado la marcha de Velazco con el reciente cambio que se ha producido en la Cancillería cubana, con la sustitución del destituido Felipe Pérez Roque por Bruno Rodríguez".

"Así las cosas, el Gobierno español debería dar su plácet al diplomático designado por La Habana para defender sus intereses en España, confirmando así que no tiene ningún elemento para oponerse al nombramiento de la persona que se le ha propuesto. La solicitud de plácet se hace por medio de nota verbal acompañada de una biografía de la persona propuesta".

ADN, España
27 de mayo de 2009

Alcaldes de la florida reconocen campaña Con la Misma Moneda en Cuba

"Alcaldes de la Florida reconocieron oficialmente el 26 de mayo como el Día Internacional de Solidaridad con la campaña 'Con la Misma Moneda', que se lleva a cabo en Cuba. Los alcaldes del condado Miami-Dade, Carlos Álvarez; de la ciudad de Hialeah Gardens, Yioset de la Cruz; y de la ciudad del Doral, Juan Carlos Bermúdez, manifestaron su apoyo a la iniciativa".

"Los promotores de esa campaña dentro de Cuba le han entregado más de 20 mil firmas a la Asamblea Nacional, exigiendo el uso de una moneda nacional única para adquirir bienes y servicios en la isla. La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, FLAMUR, es el grupo que impulsa la campaña. Han realizado más de 20 plantones en restaurantes y cafeterías de la isla, negándose a pagar en pesos convertibles y ofreciendo el pago en moneda nacional, que es la que reciben por su salario".

Radio-TV Martí, EE UU
27 de mayo de 2009

CLH reformará la logística de Hidrocarburos de Cuba

"El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, desveló ayer que la empresa ha alcanzado un acuerdo con el grupo estatal Petróleos de Cuba (Cupet) para reformar y modernizar la logística de hidrocarburos de la isla. López de Silanes no desveló el importe del acuerdo…".

El País, España
27 de mayo de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección