Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

El tráfico de emigrantes cubanos hace rodar cabezas en Honduras

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'Cubanazo' toca 'gente importante'

"El llamado a la justicia hondureña es claro: encontrar a los responsables del tráfico de personas de origen cubano y luego que sean castigados. Ese fue la solicitud que hizo ayer el embajador de Estados Unidos en el país, Charles Ford, luego de que el ex director de Migración y Extranjería, German Espinal, interpusiera el martes pasado su renuncia de forma irrevocable".

"'Yo escribí un editorial recientemente felicitando a German Espinal por su excelente trabajo, ojalá que aquí haya un seguimiento por el estado de derecho y la justicia determinen responsabilidades, y sé que va a tocar intereses de gente muy importante, entonces entiendo que hay que ser prudente', dijo".

"…cinco funcionarios públicos pusieron su cargo a disposición del presidente de la república, Manuel Zelaya Rosales, para evitar interferir con las investigaciones. Estos funcionarios son: German Espinal, ex director de Migración; Darío Lagos Meza, secretario general de Migración; Juan Ramón Rivera, secretario general de la Cancillería, y su asistente, Raúl Anderson Pérez; y el cónsul de Honduras en La Habana, Cuba, Reinyeri David Amador".

"De ellos, solo Espinal interpuso su renuncia con carácter irrevocable. Esa decisión la tomó luego de que las investigaciones se demoraran, sospechosamente, más de lo esperado".

"Para el embajador Ford, el hecho de que no se encuentren culpables ni responsables de este tráfico de personas significa que el peligro, tanto para Honduras como para Estados Unidos, sigue siendo latente…".

"La forma de operar de esta mafia era gestionar, a través de instituciones públicas y privadas, la emisión de visas consulares para que los cubanos ingresaran al país para impartir charlas y talleres de diferentes temas. Sin embargo, los caribeños solo ingresaban al país y luego lo abandonaban…".

"La Fiscalía de Lucha contra la Corrupción ya recibió el informe que realizó una comisión formada por la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores (…) sin embargo, se dice, de forma extraoficial, que ese informe no es del todo contundente para identificar a los responsables de este tráfico de personas".

El Heraldo, Honduras
10 de julio de 2008

Fidel Castro almorzó con Gabriel García Márquez; dijo que fue el mejor momento de su convalescencia

"El premio Nobel y su esposa pasaron cinco horas y media con el dirigente cubano, en las que hablaron de 'decenas de acontecimientos dentro y fuera de Cuba', según dijo Castro…".

"'Los invité a almorzar, algo que nunca hice con visitante alguno, durante estos casi dos años, pues no lo había pensado nunca', afirmó el ex presidente…".

"'Ellos almorzaron lo suyo, y por mi parte cumplí la dieta disciplinadamente, sin salirme un ápice, no para añadir años a la vida, sino productividad a las horas', agregó…".

El Tiempo, Colombia
10 de julio de 2008

El Gobierno de Cuba admite que 85 de cada 100 edificios necesitan reparación

"De los 47.000 inmuebles con más de tres pisos que hay en Cuba, un 85,1% (más de 40.000) necesita alguna obra de reparación, según reconoció el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en una reunión con una comisión parlamentaria".

"El presidente del INV, Víctor Ramírez, respondió a los diputados de la Comisión de Industria y Construcciones del Parlamento que 'la falta de materiales no permite avanzar como requiere ese programa' de rehabilitación de edificaciones…".

"Señaló que, aun cumpliendo el plan de construcción de 50.000 nuevas viviendas en el país para este año, apenas se cubriría entre el 5% y el 7% de la demanda acumulada, que ronda el millón de inmuebles entre reparación y construcción. El funcionario informó de que hasta junio se han terminado 22.558, equivalentes al 45,1% del plan anual…".

Los integrantes de la comisión parlamentaria opinaron que 'la más elemental evaluación económica permite comprender fácilmente que el país no tiene dinero ni materiales para proponerse hoy empeños superiores'…".

El País, España
10 de Julio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección